Buscador

Twitter Facebook RSS

Fernando Colomo inicia el rodaje de su nueva película, 'La banda Picasso'

Vía Colomo Producciones por 08 de noviembre de 2011
El director Fernando Colomo inicia en Budapest el rodaje de su nueva película, 'La banda Picasso', para la que cuenta con José Luis Alcaine ('El Sur', de V. Erice; 'Al Sur de Granada', de F. Colomo; 'Volver', de P. Almodóvar, y Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2011), como director de fotografía, Patrice Vermette (nominado al Oscar 2010 por 'The Young Victoria'), como director de arte y Beatriz de la Gándara ('Los años bárbaros', 'Al Sur de Granada') como productora.

'La banda Picasso' está basada en la historia real del robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París, en 1911, por el que detuvieron a Pablo Picasso y a su amigo Guillaume Apollinaire como sospechosos de haber cometido el delito. La casualidad ha hecho que la película se ruede justo cuando se cumplen 100 años de este suceso que mantuvo en vilo a medio mundo y del que hace muy poco se supo qué consecuencias tuvo para Picasso.

“La comedia es un excelente vehículo para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes”, afirma el director de 'Los años bárbaros' (1997) y 'Al Sur de Granada' (2002) sobre 'La banda Picasso', con la que completa una trilogía –por el momento-, de películas inspiradas en hechos históricos y personajes reales que ficciona con su personal mirada y humor. Fernando Colomo lleva trabajando en este proyecto más de siete años, dedicados a una exhaustiva investigación que le ha llevado a reunir una biblioteca de más de cien volúmenes sobre el tema. Asegura que este proyecto ha sido “el que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado”.Los protagonistas y personajes principales están interpretados por un plantel internacional de actores, encabezados por Ignacio Mateos (Pablo Picasso), Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski (Max Jacob), Raphaëlle Agogué (Fernande Olivier), Jordi Vilches (Manolo Hugué), Louise Monot (Marie Laurencin) y Stanley Weber (George Braque), además de Thomas Jouanet (Henri-Pierre Roché), Alexis Michalik (Barón), Cristina Toma (Gertrude Stein), David Coburn (Leo Stein), Tompa Eszter (Alice Toklas) y Tony Gaultier (Henry Matisse).

'La banda Picasso' se acerca con tono de comedia a los primeros años del pintor en París (de 1907 a 1911), cuando sus amigos más cercanos, “la banda”, eran el crítico y poeta Guillaume Apollinaire, el escultor catalán Manolo Hugué, Max Jacob, los pintores George Braque y Marie Laurencin, además de su compañera Fernande Olivier. Es el crucial momento en que Picasso realiza Las señoritas de Avignon (1907), obra que marca el inicio del Cubismo, cuando ya conoce a la mecenas norteamericana afincada en París, Gertrude Stein –fundamental en su carrera- y a su hermano Leo, los primeros compradores de sus obras.

Precisamente en el Grand Palais de París acaba de estrenarse la exposición “Matisse, Cezanne, Picasso… La aventura de los Stein”, donde se rinde homenaje a esta familia de mecenas y se subraya el papel fundamental que desempeñaron en el reconocimiento del arte moderno, iniciado en la época que recoge 'La banda Picasso'. También, en el Museo Picasso de Barcelona, acaba de realizarse otra exposición que tiene que ver con esos primeros años del pintor malagueño en la ciudad del Sena, “Devorar París. Picasso 1900-1907”.



Qué película quiero rodar y por qué (Por Fernando Colomo):

Hace bastantes años que quería hacer una película sobre Picasso y sus primeros tiempos en París. El Cubismo era algo que me había marcado en la infancia y pensaba que la existencia de Picasso y Juan Gris podía teñir de español el invento que cambiaría para siempre la concepción de la pintura y el arte en general. Pero en cuanto intenté profundizar me di cuenta de que cualquier aproximación pasaba por un lado excesivamente documental. No quería hacer un “biopic” y abandoné.

Hasta que un día, leyendo una reciente y documentadísima biografía sobre Picasso, descubrí una historia real que era, en sí, una apasionante película. Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Museo del Louvre –gran conmoción en Francia y en el mundo- Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire fueron detenidos e interrogados. Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Su nombre apareció repetidamente en todos los diarios y fue sometido a escarnio público por su condición de extranjero, crítico y poeta. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después. Picasso llegaría a ser el personaje más famoso del siglo XX. La documentación sobre estos hechos es escasa y contradictoria. Esto me ha ayudado a crear “una ficción inspirada en una historia real”.

He articulado la película en torno a los dos personajes principales: Pablo y Guillaume. Éste le consigue las estatuas y un adelanto del mecenas Leo Stein para pintar y, a cambio, Pablo le consigue una mujer, Marie Laurencin. Alrededor están “la banda” y los rivales, Matisse y Henri-Pierre Roché (autor de la novela “Jules et Jim”). El primero, en la cartera de los Stein, y el segundo, en el corazón de Marie.

Creo que la comedia es un excelente vehículo para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes. Y el mundo del arte, lleno de imposturas e intereses, se brinda a ello. Por otro lado, la historia de un grupo en la pobreza -que es una forma de clandestinidad- dispuesto a dinamitar el orden-artístico-establecido es un tema apasionante que se repite en la historia. Es un tema universal que interesa más allá de nuestras fronteras.

He afrontado la película de una forma sincera, es decir, irreverente. No quiero presentar a unos personajes –protagonistas en el arte y la literatura del siglo XX- como “intocables”. Quiero tratarles como seres humanos, como personajes de carne y hueso, mostrar sus deseos y debilidades, su sentido de la amistad, del amor, del arte y de la vida.

'La banda Picasso' es, sin duda, el guión y el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado.


Sinopsis: Paris 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Picasso y Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman "el Barón" que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume, polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos”…
< Anterior
Siguiente >