Buscador

Twitter Facebook RSS

El cine coreano supera las 100 millones de entradas vendidas en 2012

Vía FilmBiz Asia, Korea Film Council, Box Office Mojo por 01 de diciembre de 2012

En la web de Filmbiz Asia (la web de actualidad del cine de Asia) vemos que ha sido un año de records total y absoluto para el cine coreano. Este 2012 está siendo un año de verdaderos taquillazos para el cine coreano dentro del país. Además de la creciente asistencia al cine en Corea del Sur, su cinematografía nacional está dando diversos taquillazos que ha conseguido que en todo este año la cuota de audiencia del cine nacional esté siendo de un 59% en Corea del Sur. Y es que además de tener una distribución nacional muy fuerte y de alta comercialidad, la exhibición en Corea del Sur presenta muchos atractivos y muchos tipos de salas de cine especiales que hace que ir al cine sea mucho más que ver una película, y si a eso le añadimos títulos nacionales muy potentes, consigue un año redondo.

Comenzaré hablando de 'The Thieves (Dodookdeul)', el revienta taquillas coreano de este año, de hecho, es la película coreana más taquillera de todos los tiempos superando a 'The host'. 'The thieves' es una película de acción de robos (pero con estilo) que lo ha arrasado todo en Corea, producida, distribuida y vendida internacionalmente por Showbox que según Box Office Mojo ha recaudado (hasta que desapareció del Top 10 coreano) 82 millones de dólares, una vez se fuese del Top 10 aumentaría más su recaudación y en la web del Korea Film Council vemos que ha vendido (solo estos ladrones) 12.982.733 entradas y esta película de momento consigue el 7,21% de recaudación de cine en Corea del Sur este año. Un verdadero exitazo para una película que ha sabido conectar con el público y llevar gente de todas las edades.

Pero 'The thieves' no ha sido el único revienta taquillas en Corea del Sur este año, por que a muy poco se sitúa 'Ghwanghae, Man Became A King (Masquerade)', una película que combina comedia, cine histórico, un toque de reflejo de la época además de un realismo bien contado y creado (y algunos elementos de lujo histórico), y es que los coreanos son únicos a la hora de mezclar géneros y estilos, se estrenó el 13 de septiembre y aun sigue en el Top 10 coreano donde ya lleva recaudados 79 millones de dólares, lleva vendidas 12.105.245 entradas en Corea del Sur y ha vendido el 6,73% de las entradas de cine vendidas en Corea del Sur este año, además de todo ese gran exitazo, ha sido la indiscutible triunfadora de los Premios Nacionales del Cine Coreano donde se llevo 13 premios (todos los gordos entre ellos), el gran éxito del año para el gigante CJ Entertainment.

El tercer gran éxito del cine coreano de este 2012 es la fantasía romántica 'A Werewolf Boy', donde un chico, mitad hombre, mitad lobo se enamora de una chica humana pero esconde una maldición detrás, se estrenó el pasado 31 de octubre, entró la nº1 de la Taquilla en Corea del Sur (superando a 'Skyfall') y aun sigue liderando la taquilla comiéndose también el estreno del último 'Crepúsculo', lleva 41 millones de dólares recaudados, ha vendido 6.219.834 entradas en Corea del Sur y se espera que la próxima semana supere a 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' como la cuarta película con mayor recaudación del año en Corea del Sur así como en número de entradas vendidas. Al igual que 'Masquerade' es de la CJ Entertainment, que es productora, distribuidora y lleva las ventas internacionales.

El thriller criminal 'Nameless Gangster' es otro de los grandes éxitos del 2012 en Corea del Sur, y hasta ahora la única de todas las mencionadas en este artículo con estreno asegurado en España, la distribuidora Mediatres Estudio la estrenará en cines el 18 de enero. Presentada en el Festival de Sitges (donde estuvo en la Sección Oficinal), este título, comparado con el cine de Scorsese ha sido el segundo gran éxito de la Showbox, durante su estancia en el Top 10 coreano ha recaudado 32 millones de dólares y ha vendido 4.694.595 entradas, teniendo en cuenta que se estrenó en los cines coreanos en febrero probablemente ese sea su número final en cuanto a entradas vendidas, según la crítica se trata de una de las mejores películas de gangster de los últimos años.

Por otra parte, los tres siguientes taquillazos de Corea del Sur consiguen cifras muy similares, la comedia histórica 'The Grand Heist' ha recaudado 30 millones de dólares y ha vendido 4.609.937 entradas, la comedia romántica 'All About my Wife' ha recaudado 29 millones de dólares y vendido 4.598.599 entradas en Corea del Sur mientras que la cinta de terror y ciencia ficción 'Deranged' (donde un río es el causante de misteriosas muertes) recauda 28 millones de dólares y ha vendido 4.515.833 entradas.

Para la mayor parte del público español habitual sobre todo de multicines en centros comerciales le pueden parecer raros estos títulos, pero como acabo de comentar en Corea del Sur han sido taquillazos, los tres primeros títulos que he mencionado han sido verdaderos rompetaquillas, y es que ya nos gustaría en España tener una industria del cine nacional tan sana y potente como la surcoreana, y no me quiero olvidar de la distribuidora Mediatres (que antes la he mencionado hablando de 'Nameless Gangster'), distribuidora especializada en cine asiático que nos ha traído grandes películas coreanas como 'Mother', 'El hombre sin pasado', 'Woochi, cazador de demonios' o 'The Yellow Sea' y que se trabaja con especial mimo cada película.

Concluyendo este artículo vale la pena mencionar que en los últimos años el cine coreano se está expandido internacionalmente a través de festivales y eventos especiales de cine, además la mencionada CJ Entertainment es, actualmente, una de las productoras de cine a nivel mundial que mayor número de éxito tiene, además de contar con filiales de distribución en China, Japón y también en Estados Unidos (donde ayer estrenaron 'A Werewolf Boy'), y la rama de exhibición cinematográfica de CJ es la que ha ideado y está comercializando con gran éxito el nuevo 4D, un sistema de inmersión total en las películas que deja al 3D en pañales y que en Asia y Latino América está triunfando.

Y para cerrar ya el artículo plantearé una pregunta: ¿Llegaremos a ver en España 'The Thieves (Dodookdeul)', 'Ghwanghae, Man Became A King (Masquerade)' y 'A Werewolf Boy'?

< Anterior
Siguiente >