El bueno, el feo, el malo... y el cementerio. Tráiler de 'Sad Hill Unearthed'
'Sad Hill Unearthed' es un largometraje documental sobre la increíble historia de una de las localizaciones de cine más famosas de la historia del cine. Un largometraje documental que explora los sueños y las motivaciones de los fans pero también la transformación del arte, la música y el cine en un substituto de la religión.
En 1966, el Ejercito Español construyó un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas en el Valle de Mirandilla en Burgos para la escena final de la película 'El bueno, el feo y el malo'. El lugar quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante 49 años la vegetación cubrió cada tumba.
En octubre de 2015 un grupo de fans de la película decidieron empezar a cavar... y bajo 10 centímetros de tierra encontraron el círculo empedrado original. Durante meses personas de toda Europa han viajado a Sad Hill para desenterrar y reconstruir el lugar. Y 'Sad Hill Unearthed' es el resultado de la grabación de todo el proceso... incluso desde antes de que comenzara.
La producción ha viajado lejos para conseguir algunos de los testimonios más interesantes sobre el rodaje de la película y la reconstrucción del cementerio. James Hetfield, Joe Dante, Álex de la Iglesia o los mismísimos Ennio Morricone y Clint Eastwood forman parte de esta producción española que ya es una realidad, con el 100% del proceso de grabación y montaje completados.
No obstante los productores, Zapruder Pictures y Sad Hill Desenterrado AIE, se han gastado ya 35.000 euros desde el inicio de la producción en septiembre de 2015. Una película como esta necesita toneladas de material de archivo (clips de la película, música, imágenes de archivo, fotografías, etc) y un gran porcentaje de los costes de producción se destinarán a cubrir la adquisición de estos derechos.
Es por eso que sus responsables han organizado una campaña de crowdfunding que les permita comprar imágenes originales de 'El bueno, el feo y el malo' (MGM), canciones de la banda sonora original de Ennio Morricone (Sony) y Metallica (Blackened), imágenes de archivo de las televisiones públicas en España y en Italia (TVE y RAI) o más fotografías (Cineteca di Bologna y Reporters Associati), así como cubrir los costes de grabación de la banda sonora original compuesta por Zeltia Montes y los costes de postproducción (motion graphics, corrección de color, mezcla de sonido).
Si consiguen su objetivo (y todo hace pensar que así será), la película estará terminada a finales de junio y se estrenará en un Festival de Cine Europeo en otoño de 2017.
'Sad Hill Unearthed' es el primer largometraje de Guillermo de Oliveira (Vigo, 1986). Guillermo ha trabajado los últimos 10 años en el sector de la publicidad pero también ha escrito y dirigido varios cortos de acción para el canal de YouTube de Zapruder Pictures.
Los productores de la película son Luisa Cowell y Guillermo de Oliveira. La compositora de la Banda Sonora Original es Zeltia Montes (Nominada al Goya a la mejor Mejor Canción en 2017) mientras que la parte de motion graphics estará en manos de los maestros Alberto Sobreviela y Juls Gars de LAG. Javier Duch es co-editor y responsable del Departamento de Sonido y Ezequiel Romero (Nova, El partido) estará a cargo de la corrección de color.
En cuanto al póster (que podéis ver a continuación junto al tráiler) es obra del gran Iñaki Villuendas, diseñador zaragozano responsable de los carteles de películas como 'Lo imposible', 'Enemy' o 'Tarde para la ira'.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película "El bueno, el feo y el malo" (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar. Desenterrando Sad Hill explora los sueños y las motivaciones de los fans pero también la forma en la que el arte, la música y la cultura tocan a las personas, hasta llegar a convertirse para ellos en una auténtica experiencia de búsqueda y transcendencia.