Después de la 'Guerra Fría', Pawel Pawlikowski se hará cargo de 'Limónov'
Pawel Pawlikowski se encargará de escribir y dirigir la adaptación de 'Limónov', novela biográfica escrita por Emmanuel Carrère y publicada en España por Anagrama en torno a la figura del escritor y político ruso Eduard Limónov.
Con un presupuesto de 16 millones de euros, la cinta se rodará en 2018 en localizaciones de Rusia, Nueva York y París en ruso, inglés y francés. Su producción correrá por cuenta de la italiana Wildside y la francesa Chapter 2.
El director de 'Ida', película recordemos ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2015, tiene pendiente el estreno de 'Zimna wojna (Cold War)', película ambientada en la Europa inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial que posiblemente se presente en sociedad en mayo, durante el Festival de Cannes.
«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère.
Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana.
Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido.
Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.
Kirill Serebrennikov ha sido finalmente el director de esta película que está protagonizada por Ben Whishaw.