Comienza el rodaje de 'Tras el verano', la ópera prima de Yolanda Centeno
Cuando los sentimientos unen más que un ADN, despedirse no es una opción.
'Tras el verano' es un largometraje que profundiza en las familias reconstituidas, y de cómo asumiendo roles de la convivencia con los hijos de tu pareja se genera una coparentalidad, no exenta de conflictos, pero que por encima de todo crea vínculos entre personas. Relaciones y sentimientos que, en caso de una posterior separación, pueden desaparecer para siempre.
Paula y Raúl, que viven con un niño de 6 años llamado Dani, podrían ser una pareja más. Podrían serlo, de no ser porque Dani no es hijo de Paula, y ésta se enfrenta con el reto diario de demostrar que merece ostentar el "título" de madre. Este conflicto, unido a la separación de la pareja y, como consecuencia, la idea de que Paula pueda dejar de ver para siempre a Dani, nos plantea una historia que pone el dolor de un niño en el centro y lo desgarrador de las despedidas. Con todo, Tras el verano pone sobre la mesa un vacío legal que pisotea emociones y una gran pregunta: ¿Qué es más importante: los sentimientos o el ADN?
La película, que está actualmente rodándose en localizaciones de Andalucía, pone de manifiesto la fragilidad de los menores y el desgarro de las despedidas. Una historia que habla de muchas historias, las de todas esas mujeres y hombres que aterrizan en familias ya conformadas, y se convierten en madres y padres de la noche a la mañana.
Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto, Ruth Gabriel y el niño y debutante Alejandro López protagonizan esta película dirigida por Yolanda Centeno a partir de un guion que también ha escrito junto a Jesús Luque. 'Tras el verano' está producida por Tay Sánchez (HARRY) y Marta Velasco y Gonzalo Bendala (Áralan Films), con la producción asociada de La Goota Entertainment, y fue uno de los 6 proyectos de guiones de largometraje seleccionados en la primera convocatoria de CIMA IMPULSA.
En palabras de su directora, "mi interés en esta historia nace desde un punto de vista muy personal, ya que yo misma me encuentro en una situación familiar parecida a la de la protagonista. Como creadora, inmediatamente comencé a reflexionar sobre la difícil situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres y hombres que nos encontramos en una relación con una pareja que ya trae consigo hijos de una relación anterior. La película profundiza sobre sentimientos con los que creo que muchas personas se van a identificar y sobre despedidas que dejan heridas imposibles de cerrar".
Yolanda Centeno es una directora con experiencia en ficción y publicidad que fue seleccionada en 2021 por Variety como una de las "10 spanish directors to watch" durante el Festival de Cannes. Formada como directora en la New York Film Academy, es también Master of Fine Arts in Filmmaking en la New York Film Academy-Universal Studio Campus en Los Ángeles. Su cortometraje de graduación, "Zugzwang", fue seleccionado en más de 300 festivales en todo el mundo y es la única directora que ha ganado tres veces el Premio RTVA al mejor cortometraje andaluz con "Nostalgia", el mencionado "Zugzwang" y "Imposible decirte adiós", el origen de su ahora primer largometraje.