Bruselas bloquea las ayudas al cine español
Cultura decidió publicar la orden en el BOE, antes de que la Unión Europea diera su visto bueno, y posteriormente pidió a Bruselas una homologación por el procedimiento de urgencia, modalidad que la Comisión ha negado. Es la primera vez que la industria del cine vive una situación tan grave, que podría llegar a provocar la paralización de todo un sector no se sabe durante cuánto tiempo. Bruselas abre ahora un periodo de consultas y aclaraciones con el Gobierno español para comprobar que la orden cumple con los requisitos de la legislación europea.
El colectivo Cineastas contra la Orden, un grupo de profesionales que ha recogido más de 200 firmas contra la citada orden, presentó un escrito informativo a la Unión Europea, con fecha de 27 de octubre, en el que dieron cuenta de lo que ellos consideran un atropello frente al texto de la Ley de Cine, aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre de 2007, y sus posibles contradicciones con la legislación europea. Cineastas contra la orden denuncia que el desarrollo de la ley elimina la diversidad cultural y que se centra únicamente en su aspecto más industrial. Bruselas envió el pasado 18 de noviembre una carta a los firmantes de la plataforma pidiéndoles autorización para utilizar el material empleado de cara a las explicaciones que iban a solicitar con las "autoridades españolas". La UE se mostró en esa carta preocupada por la posible confidencialidad de los documentos aportados por Cineastas contra la orden.
La titular de Cultura se ha mostrado tajante al afirmar que este obstáculo no supondrá el cese de ningún responsable de su departamento. "En ningún caso rodarán cabezas", afirmó en referencia a Ignasi Guardans, director general del ICAA. Según la ministra, los motivos de este retraso se deben a que se trataba de "un trámite de urgencia para que fuera más expeditivo y se tardara menos tiempo". "Simplemente, cuando hay unas alegaciones (las presentadas por el colectivo Cineastas contra la Orden) se pasa al trámite ordinario", remarcó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, confía en que el Gobierno que "se mueva con la celeridad suficiente" ante Bruselas, y adelantó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del Instituto de la Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, tratarán el tema el próximo viernes en la capital belga, coincidiendo con la Consejo de Ministros de Cultura que tendrá lugar. "Espero que en muy poco tiempo se restablezca la normalidad, es decir que Bruselas diga que las ayudas que se contienen en la orden son conformes a Derecho; nosotros estamos convencidos de ello", ha añadido el presidente de los productores españoles. Pese al optimismo sobre una rápida solución al problema, Pedro Pérez ha explicado que "urgiremos a Bruselas a evitar que se cree un vacío, porque representa un parón para los próximos rodajes y podría hacerse un daño letal".
De confirmarse el retraso en las ayudas, afectarían, en principio a las subvenciones anticipadas, es decir a los proyectos cinematográficos que tendrían que presentarse el año próximo, "que según la memoria del ICAA se cifra en 20 películas", ha explicado Pérez.
Fuente: 20minutos.es
Isabel Coixet, que asiste al festival Mujeres en Dirección de Cuenca, donde hoy se le entregará un premio, ha declarado sobre la polémica suscitada por las ayudas de la ley del cine: «Creo que los cineastas en este momento estamos hablando demasiado de leyes y no de lo que importa, que es contar historias, que estas historias enganchen con el público y hacer nuestro trabajo bien». Coixet ha añadido que es una cineasta y se ocupa de contar historias y ha confesado que no ha leído la ley, aunque se la han explicado sus compañeras de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En este sentido, ha indicado: «Cuando personas que han leído la ley me la explican, me parece una ley incompleta», aunque ha insistido: «Soy de esa gente que lo que piensan es que los cineastas tenemos que hacer películas y dejar que los productores se ocupen de estas cosas».
La directora de 'Mapa de los sonidos de Tokio' es de la opinión de «que el Estado tiene que apoyar las óperas primas, quizás las segundas películas, pero que a partir de la tercera los productores se busquen la vida o que haya como en otros países unas leyes de mecenazgo, patronatos o fundaciones, como hay en Estados Unidos, donde no existen subvenciones». «Que a un cineasta que haya hecho doce películas el Estado le tenga que seguir subvencionando no me parece bien, sobre todo porque estamos en un país donde hay otras necesidades más importantes, más básicas y más relevantes», ha aseverado la directora catalana durante su participación en el festival.
LaVozdeGalicia.es