Álex de la Iglesia presenta 'En las estrellas', una película de Zoe Berriatúa
La semana pasada concluyó la parte principal del rodaje de la nueva película de Zoe Berriatúa, 'En las estrellas'. Producida por Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto y La Bestia Produce, la cinta cuenta a su vez con la participación de TVE y Movistar+ y se estrenará en cines la primavera de 2018, con la distribución a cargo de Vercine.
La que será la segunda película como director de Berriatúa tras 'Los héroes del mal' cuenta con un reparto formado por Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Magüi Mira, Ingrid García Jonsson, José Luis García Pérez, María Morales, Kiti Mánver, Álvaro Roig y Liz Lobato.
El rodaje ha transcurrido desde el pasado 5 de junio en localizaciones de Madrid, Castilla La Mancha y Cantabria, recuperando los más bellos parajes para potenciar la película. Las ruinas de Segóbriga por ejemplo han jugado un papel fundamental, dado que será allí donde se desarrolle el clímax de la película. Las Barrancas de Burujón también aparecerán, mientras que la casa del personaje de Alicia se encuentra en Cantabria, a donde los personajes viajan y donde la película termina.
El argumento oficial de 'En las estrellas' es el siguiente:
Víctor es un director de cine alcohólico, en paro y deprimido desde la muerte de su mujer. Sin embargo hay algo que se le da muy bien; contar historias fantásticas a su hijo de nueve años, Ingmar.
Esas historias son los guiones que escribe, que tratará de dirigir algún día, cuando consiga por fin el dinero y dejen de vivir en la precariedad. Víctor e Ingmar comparten escasez y dificultades, pero también ese mundo maravilloso plagado de seres fantásticos, robots y lugares imposibles procedentes de los cientos de películas que han visto juntos.
Los problemas surgen cuando la nueva directora del colegio no admite la falta de asistencia de Ingmar y alerta a los servicios sociales, quienes ponen en duda la validez de Víctor para ejercer su paternidad: lleva demasiado tiempo sin ganar suficiente dinero y tiene una órden de desahucio.
Víctor trata de recuperar pagos de morosos y deudas familiares... infructuosamente, por ello empieza a trabajar en lo primero que encuentra. Pero en su ausencia un incendio accidental acelera su desahucio, por lo que Ingmar es llevado a un centro de acogida del estado.
Víctor debe enfrentarse a un juicio, que sin duda perderá si su situación no mejora, por eso decide llevarse a su hijo, contra la legalidad, a convencer a su hermana de que le devuelva parte de una herencia, disfrazando ese viaje, a ojos de su hijo, de una excursión para rodar una película. Tras el falso rodaje Víctor se sincera con su hijo y le cuenta toda la verdad sobre su futuro incierto; tendrá que quedarse con Alicia una temporada mientras él pone en orden su vida.
Ingmar discute con su padre hasta huir. Víctor no encuentra a su hijo. Perdido en mitad de la nada, entra en crisis por su abstinencia de alcohol... y tiene un encuentro con el fantasma de su ex-mujer, quien le intenta ahogar en un lodazal. Víctor logra derrotar a su fantasma de una vez por todas, y encuentra a su hijo, al que promete no volver a mentirle y lo que es más importante; que nunca le abandonará.
Aún les queda un lugar donde estar juntos, el mundo de las fantasías que el padre cuenta a su hijo, en las estrellas.
Según describe el propio Berriatúa en las notas de prensa de la película:
'En las estrellas' es un drama en tono de comedia, con tintes fantásticos, sobre la lucha de un padre y su hijo ante una enorme adversidad legal; un desahucio que por un lado les separa legalmente, y que por otro les une y fortalece emocionalmente.
En la trama, Víctor, un padre al estilo "Bukovski", castigado y arruinado, vive con su hijo de nueve años, Ingmar. Ambos comparten un sueño: hacer cine fantástico. Por ello pasarán toda la película imaginando mundos imposibles y maravillosos plagados de criaturas, robots y prodigios increíbles.
A la vez, la cruda realidad les persigue y somete, por la falta de recursos del padre, quien se ha dejado llevar por una profunda depresión desde la muerte de su esposa. Los servicios sociales intervienen; a Víctor le niegan la custodia de su propio hijo debido a un desahucio y él tendrá que superar todos sus problemas para tratar de mantener a su hijo a su lado.
La película transita dos mundos: El mundo real, crudo, complicado, lleno de obstáculos humanos y burocráticos; y el Mundo fantástico, construido en base a constantes referencias al cine clásico de fantasía y ciencia ficción.
La película es un alegato a la libertad, a la oportunidad de vivir como cada uno elige y a entender el amor entre un padre y su hijo por encima de los recursos económicos o un estilo de vida peculiar. En el ámbito emocional destaca la relación entre padre e hijo, quienes viven en el mundo de la fantasía hasta que la realidad les obliga a madurar; muy tarde para el padre y demasiado pronto para el hijo.
Algunos referentes para entender esta película, desde la perspectiva del padre y su hijo son "The Champ" (King Vidor, 1931), "Paper Moon" (Peter Bodganovich, 1973) o "El chico" (Charles Chaplin, 1921). Es un tema universal, tratado ya otras veces de maneras diferentes. Desde la perspectiva del mundo fantástico, los referentes más claros son "Big fish" (Tim Burton 2003) o incluso "El Laberinto del Fauno" (Guillermo del Toro, 2006) en cuanto a la estructura.
Comentarios