A pesar de la crisis el Cine en España aumenta sus espectadores
Vía FECE
por wanchope 09 de julio de 2009
De un tiempo a esta parte, se viene diciendo que en Estados Unidos la afluencia a los cines ha sido mayor que otros años. Este incremento por encima de la dinámica habitual se atribuye a que el cine sirve perfectamente como medio para evadir la crisis económica, de ahí que los films más exitosos del año sean, principalmente, producciones sin más pretensiones que las de entretener. A pesar de los malos augurios en España debido a la reducción de salas (unas 800 pantallas menos de las que había en 2003), la piratería (seguimos siendo los líderes mundiales) y a las cada vez mayores prestaciones del cine en casa, en España los datos para este primer semestre del año no sólo han sido mejores de lo previsto, sino que directamente se pueden considerar buenos, al menos dada la situación.
Y es que la recaudación en las salas españolas durante el primer semestre de 2009 ha aumentado a 296 millones de euros, 35 millones más que en el mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo, un aumento del 13% según datos facilitados hoy por FECE (Federación de Cines de España); el número total de espectadores ha ascendido a los 48,8 millones, un incremento de 7,9% respecto a 2008, convirtiendose así en "el segundo mejor arranque de los últimos cinco años, superado sólo por el año 2006, cuando se alcanzó una recaudación de 300 millones de euros en los primeros seis meses del año". Según FECE, esto se debe a "el éxito del cine en 3D, un número elevado de estrenos de grandes producciones y la buena acogida de las películas españolas".
Hasta la fecha, la película más taquillera del año es 'Ángeles y Demonios', con más de 2,4 millones de espectadores que la han reportado unos 15 millones de euros. Completando el listado de las producciones más exitosas del año, y en orden, nos encontramos con la última película de Clint Eastwood, 'Gran Torino' (12,74 millones de euros de recaudación y 2,07 millones de espectadores); la cinta protagonizada por Cate Blanchett y Brad Pitt, 'El Curioso Caso de Benjamin Button' (12,22 millones de euros y 2,01 millones de espectadores); la ganadora de los Oscars de este año, 'Slumdog Millionaire' (10,48 millones de euros y 1,69 millones de espectadores) y la última película de Will Smith, 'Siete Almas' (9,8 millones de euros y 1,63 millones de espectadores).
En el séptimo lugar nos encontramos el que es, por el momento, el film español más exitoso del año, 'Fuga de Cerebros', con 6,7 millones de euros y 1,1 millones de espectadores, aunque es la única cinta nacional que supera el millón de espectadores, y eso a pesar de la buena recepción de otros films de cierto éxito como 'Mentiras y Gordas' (con 4,28 millones de euros de recaudación y 715.697 espectadores) o 'Los Abrazos Rotos' (4.096.129 euros de recaudación y 671.367 espectadores), esta última sin embargo una decepción siendo Almodóvar quien se encontraba tras las cámaras.
El cine va a cambiar radicalmente en los próximos años. Lo que ha prendido la mecha de este cambio ha sido la irrupción de internet y el acceso libre a las películas. Este es un proceso que creo que ya ha madurado, podemos ver películas antes de que se estrenen, y la calidad con las que la vemos ya ha tocado el techo posible. Por mucho que mejore la tecnología, si la distribuidora no permite la salida de los másters en digital (o sea, DVD's), lo mejor que puedes esperar es ver un estreno en screener hasta que salga a la venta en DVD. Por otro lado, el ripeo de las películas es instantáneo desde que salen a la venta y en la misma calidad que podemos conseguir en la tienda.
¿Hay margen de mejora en la distribución gratuita alegal? Yo creo que no. La última frontera y que tampoco significará un cambio tan radical será el streaming en HD.
Esta parte del cambio afectaba directamente a la taquilla, si esa parte se ha estabilizado y ha tocado techo, la taquilla no tendría por qué bajar, incluso el acceso libre al cine podría reavivar en la gente la afición por el séptimo arte y animarles a ir al cine de vez en cuando, un poquito como el efecto que ha tenido las descargas de música en la afluencia a los conciertos. No es exactamente el mismo fenómeno, ya que un concierto es algo muy diferente a un disco y como tal tiene su propio atractivo y es imposible de piratear, pero si te gusta mucho el cine gracias a ver decenas de películas a la semana en megavideo, es más probable que de vez en cuando te gastes 6 euros para ver una película en pantallaza de cine.
La taquilla mundial ha tocado fondo e incluso no debería sorprendernos que poco a poco vayamos viendo un aumento de espectadores, pero nunca sin llegar al número que había hace 10 o 15 años.
Pero por mucho que suban un poco las recaudaciones, el cine es hoy mucho menos rentable que hace una década, y hace una década el cine no era demasiado rentable que digamos. Siempre ha habido esa ley no escrita de que por cada 10 películas que produce un estudio de Hollywood, sólo una es un pelotazo en taquilla que cubre las pérdidas de las otras 9. Puede que hoy hablemos de una proporción menor, por lo que el cine pierde atractivo empresarial.
Inversores y estudios buscarán nuevas formas de recuperar la rentabilidad perdida al cine, y explotarán nuevos caminos, intentarán aliarse con internet, desarrollarán mejores sistemas de exhibición (hay prototipos de cine en 3D que hacen que se te caigan los **** al suelo) y de distribución (falta muy poco para que el celuloide desaparezca del cine y sea remplazado por el cine digital).
En mi opinión, estamos viendo el final de la primera fase, tengo mucha curiosidad por ver las que vendrán.