Buscador

Twitter Facebook RSS

Terror Molins 2023 - Parte I

Vía Terror Molins por 20 de noviembre de 2023
Imagen destacada

Este es el tercer año consecutivo en el que cubrimos el festival de cine de terror de Molins de Rei, Terror Molins, empezando ya a ser una (fabulosa) costumbre. Para muchos, este festival es como una especie de epílogo para el festival de Sitges, donde dar una segunda oportunidad a películas que no pudieron ver allí, pero después de tres años yo diría que es más que eso. En cuanto a dimensiones no es un gran festival, pero los responsables de él ponen mucho esfuerzo y cariño para que lo parezca, algo que se ve reflejado en los títulos escogidos, las actividades paralelas (charlas, exposiciones, talleres...) y en el ambiente que se respira durante estos días en la pequeña localidad de Molins de Rei.

Para este año la cobertura se dividirá en dos artículos, el primero centrado en las películas que he visto de forma individual y un segundo centrado exclusivamente en la maratón de 16 horas, seña de identidad del festival, que celebra 50 años y que sigue siendo el maratón de cine de terror más longevo de Europa. Una de esas experiencias que vale la pena vivir al menos una vez en la vida si eres fan de este género, porque como ocurre con Terror Molins en general, no es simplemente ir pasando una película tras otra. Se realizan pausas cada dos proyecciones, abasteciendo al público de donuts y café, animando la velada con un teatrillo relacionado con el 'leit motiv' de la edición (este año, las brujas).




Me estrené con la película que más expectativas generaba después de ganar en Sitges el premio a mejor película, la argentina 'Cuando acecha la maldad'. No he visto 'Aterrados', así que también fue mi primera toma de contacto con Demián Rugna, un director con un par de bolas, como dirían ellos. 'Cuando acecha la maldad' es otra película de exorcismos pero no es la misma película de exorcismos. Sorprende su capacidad para plantear algo mil veces visto de manera original, o por lo menos desafiando los tópicos y lo que define a este tipo de películas. Crea sus propias reglas y sus embichados (así llaman a los poseídos) son más parecidos a los "Deadites" de 'Posesión infernal' que a la Regan de 'El exorcista'.

Su brutalidad queda demostrada desde el momento en el que vemos al primer embichado, una imagen absolutamente impactante gracias al impresionante trabajo de efectos especiales (en su mayoría, artesanales). A partir de aquí, la escala de violencia solo hará que aumentar a medida que se suceden situaciones grotescas que llevan al límite a la pareja de hermanos protagonista, muchas veces siendo imprevisible el siguiente puñetazo sobre la mesa. Su tercer acto baja un poco el nivel, no solo en cuanto a revoluciones (necesario para dar un respiro al espectador y aportar trasfondo a los hermanos), ofreciendo una resolución ligeramente decepcionante visto lo visto y dando protagonismo a su peor personaje. Pero que no quepa duda, la segunda película de Demián Rugna es una de las películas de terror del año. *******




Parece inevitable que, desde la revitalización de esta saga a manos de Bloody Disgusting, no haya edición de Terror Molins sin una nueva entrega de 'V/H/S'. 'V/H/S/85' es la encargada de representar a esta antología de terror, siendo una de las entregas más equilibradas de toda la saga y dejando atrás la decepcionante V/H/S/99' para acercarse más a 'V/H/S/94'. Entre los nombres que participan en ella destaca por encima del resto Scott Derrickson ('Sinister', 'El exorcismo de Emily Rose', 'Black Phone'), siendo el único que decide pasar del formato analógico y la cámara en mano. Eso si, su segmento es el mejor de todos, con diferencia, presentándonos una historia que recuerda a 'Juego mortal' y unas escenas en primera persona espectaculares. El resto están más o menos al mismo nivel, sin llegar a despuntar demasiado pero jugando con lo que proponen y exprimiendo su premisa.

El segundo segmento es al que más se le ven las costuras, siendo un sucedáneo de '[•REC]' ambientado en unos estudios de televisión de México durante un terremoto, solo que mucho menos inspirado que la película española. Tiene algún buen momento, aún así una lástima sus últimos minutos, algo ridículos y diría que hasta gratuitos. Con el tercero es fácil pensar de primeras que algo no está funcionando bien, pero es su forma de transmitir la sensación al ver una 'performance', algo que capta de forma fidedigna. Además, al contrario que la anterior, aquí el final es brutal. Por último, tenemos al primer segmento, una vuelta de tuerca a la típica premisa en la que unos amigos se van de acampada en el bosque. Es la que tiene más mala baba de todas pero a la vez es la que tiene más delicadeza para enseñarte sus armas. Si la saga sigue por esta senda, conmigo que cuenten para todas. ******




El caso de 'Good Boy' es curioso, aunque más habitual de lo que me gustaría. Cuando salió su tráiler tardó muy poco en hacerse viral gracias a su pintoresca premisa. Un hombre conoce a una chica por una aplicación de citas y cuando estos deciden ir a su casa, ella ve que tiene a un humano creyendo ser un perro y comportándose como tal las 24 horas del día. Esto fue hace más de un año. ¿Qué pasó con la película? Pues que su estreno nacional ha sido casi dos años después, en Terror Molins, en lo que ya parece un hábito con este tipo de títulos (el año pasado con 'Terrifier 2', cuando estaba en su momento de gloria en redes sociales). Lo que ocurre con este tipo de producciones la mayoría de veces es que su loca premisa se queda en la superficie, sufriendo por rellenar los huecos que la explotan para conseguir ser un largometraje en lugar de un cortometraje y tener más repercusión en festivales. No es esto lo que pasa con 'Good Boy'.

La ópera prima de Viljar Bøe consigue sobreponerse al meme, a lo ridículo de su punto más atractivo, para convertirlo en algo extraño y sobre todo, muy inquietante. Lo usa, además, para hablar de los prejuicios, lo complicado de las primeras impresiones y lo tabú de los fetiches, para dar juego con ello y provocando cambios de percepción el espectador. Es una versión casi paródica de 'Cincuenta sombras de Grey', cambiando las risas que provoca en su primera mitad por una sensación de incomodidad que va en aumento a medida que pasan los minutos. Como trabajo de final de carrera que es, se notan sus limitaciones, y no me hubiese importado que fuese algo más salvaje y menos convencional en su puesta en escena. Pero es un buen thriller, con suficiente personalidad como para no ser uno más y con un final espectacular, difícil de olvidar. Un último minuto que redondea la propuesta. *******




'Door' era, junto 'Cuando acecha la maldad', la película que más ganas tenía de ver de todas las que forman parte de la programación del festival. Una película perdida desde prácticamente su estreno en 1988, recuperada y restaurada, lleva paseándose por el circuito de festivales desde hace unos meses, para darla a conocer. Al ser cine japonés, la etiqueta de rara ya viene de serie, pero es que aun siendo una película asiática es más rara de lo habitual. Banmei Takahashi se adentra en el terreno del 'home invasion' de una forma pocas veces vista, con una realización muy sugerente y cargada de sensibilidad, con un gran uso del sonido y un tono a medias entre el thriller, la comedia y el drama.

Keiko Takahashi interpreta a una ama de casa japonesa estándar: Mientras su marido va a trabajar, ella se encarga de gestionar todo lo relacionado con el resto de los aspectos de la vida en familia, entre los que se incluye cuidar de su hijo. Lo especial de este personaje es que no es tan estándar como parece. Es una mujer cargada de dudas, ganas de romper la rutina y mucha frustración. Todo esto será relevante para el devenir de los hechos, influyendo directamente en su condición de 'home invasion' atípico. La película va de menos a más, hasta explotar en unos minutos finales salvajes, simplemente inolvidables. Una virguería de película que, por fortuna, ha sido recuperada. ********




Acabamos la primera crónica con 'Qué bello es morir', dirigida por Tyler MacIntyre, OTRA película navideña que mezcla esta época del año con el cine de terror, y que a su vez, es OTRA película más que mezcla el 'slasher' con la ciencia ficción. No quiero extenderme mucho porque no hay mucho donde rascar en una propuesta tan genérica y poco trabajada como esta, pero diré que a quien le gustaron 'Feliz día de tu muerte' o 'Este cuerpo me sienta de muerte' le gustará esta película. Es lo más probable, vaya. Todas sus ideas son prestadas de otras películas ('Scream', 'Regreso al futuro II', 'Cuento de Navidad'...) y con ninguna de estas ideas es capaz de aportar algo diferencial. No es un buen 'slasher' ni tampoco una buena película navideña... Es una película que ha pasado por cines en USA, pero bien podría haber sido estrenada directamente en plataformas de streaming. Lo único memorable es ver a Justin Long con unas pintas propias de Muchachada Nui haciendo de Donald Trump de marca blanca. El resto, muy olvidable y poco inspirado. ****



Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas