Nominados a la 28ª edición de los Premios José María Forqué
Los Premios José María Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal - Ifema Madrid.
Las obras finalistas a los galardones de la industria audiovisual española fueron anunciadas en un acto celebrado en una sala de los Cines Capitol presentado por Yolanda Flores, el cuál contó con la presencia de personalidades como Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, >Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Eduardo Fernández Palomares, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deportes, Daniel Rodríguez Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid o Andrea Levy, Delegada Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
Los encargados de desvelar las obras finalistas fueron los actores Álvaro Rico, Amaia Salamanca, Eduardo Noriega y Macarena García y el director, Luc Knowles. 'Alcarrás' de Carla Simón, 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen, 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa, y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez competirán por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000 euros, mientras que 'Apagón', 'Historias para no dormir (T2)', 'La unidad (T2)' y 'Rapa' lo harán por el Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción, dotado con 6.000 euros.
Anna Castillo ('Girasoles silvestres'), Laia Costa ('Cinco lobitos'), Laura Galán ('Cerdita') y Susi Sánchez ('Cinco lobitos') han sido nominadas a la Mejor Interpretación Femenina mientras que Denis Ménochet ('As Bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes'), Miguel Herrán ('Modelo 77') y Nacho Sánchez ('Mantícora') han sido nominados a la Mejor Interpretación Masculina en cine. Ambos premios dotados con 3.000 euros.
Por su parte Anna Castillo ('Fácil'), Itziar Ituño ('Intimidad'), Mónica López ('Rapa') y Natalia de Molina ('Fácil') optan a la Mejor Interpretación Femenina de Serie mientras que Javier Cámara ('Rapa'), Jesús Carroza ('Apagón'), Luis Callejo ('Apagón') y Luis Zahera ('Entrevías') optan a la Mejor Interpretación Masculina en Serie. Ambos premios dotados con 3.000 euros.
Las candidatas al trofeo al Mejor Largometraje Documental (6.000 euros) son '[REC] Terror sin pausa' de Diego López-Fernández, 'A las mujeres de España. María Lejárraga' de Laura Hojman, 'Labordeta, un hombre sin más' de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y 'Sintiéndolo mucho' de Fernando León de Aranoa. Las películas que optan al premio al Mejor Largometraje Latinoamericano (6.000 euros) son la argentina 'Argentina, 1985' de Santiago Mitre, la panameña 'Cumpleañero' de Arturo Montenegro, la chilena 'El castigo' de Matías Bize, y la boliviana 'Utama' de Alejandro Loayza Grisi.
En la categoría de Mejor Cortometraje (3.000 euros) son finalistas 'Au pair' de David Pérez Sañudo, 'Cuerdas' de Estíbaliz Urresola, y 'Tótem Loba' de Verónica Echegui; y, finalmente, las candidatas al Premio al Cine y Educación en Valores son 'Alcarrás' de Carla Simón, 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa, 'En los márgenes' de Juan Diego Botto, y 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco.
La Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, se anunciará próximamente.
Más de tres mil productores audiovisuales, centros educativos y profesionales de medios de comunicación especializados, han participado en el proceso de selección de las nominadas que, a partir de ahora y hasta el 1 de diciembre de 2022 a las 21:00 horas peninsulares, determinarán en una nueva ronda de votaciones, los ganadores de la edición 28 de los Premios José María Forqué que se darán a conocer el próximo 17 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los 28 Premios Forqué que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid. Los galardones que reconocen lo mejor del audiovisual español de la temporada contarán con estos polifacéticos presentadores para conducir su ceremonia de entrega de premios que promete ser inolvidable y que tendrá en el recuerdo a la familia Forqué.
Lastra y Pimentel suceden a Marta Hazas y Elena S. Sánchez, encargadas de presentar la 27 edición de los premios. El intérprete español y la actriz mexicana cuentan con una amplia trayectoria delante de las cámaras y sobre las tablas y, además, han destacado en las artes escénicas y musicales gracias a su formación y experiencia multidisciplinar.
El nombre de Adrián Lastra comenzó a sonar en el teatro musical desde su participación en Hoy no me puedo levantar entre 2005 y 2009, y se popularizó entre 2008 y 2009 por su participación en series como Lalola, Bicho malo o Impares y la película Fuga de Cerebros, apareciendo también en su secuela. En 2011 sería uno de los protagonistas de Primos, aclamada cinta de Daniel Sánchez-Arévalo con la que su nombre despegaría definitivamente en el panorama español. En la pequeña pantalla, ha aparecido en destacadas producciones, como la serie Velvet y su secuela Velvet Colección, la más reciente Jaguar para Netflix o Sin límites, de Simon West. En el ámbito cinematográfico, ha tenido papeles en Toc Toc, El club de los buenos infieles, Si yo fuera rico, Litus, Hasta que la boda nos separe o la más reciente La manzana de oro.
Desde su debut en la telenovela Verano de amor, Esmeralda Pimentel se ha convertido en una de las señas del audiovisual iberoamericano contemporáneo. En la pequeña pantalla, participó en Abismo de pasión, o en Cachito de cielo o De que te quiero, te quiero. Su primer papel protagónico sería en El color de la pasión, al que le seguirían La vecina o Enamorándome de Ramón, que Pimentel protagonizó. Ha participado en El candidato, de Prime Video, La templanza, serie basada en la novela homónima de María Dueñas, la estadounidense The Good Doctor, Donde hubo fuego o La bella y las bestias, estas dos últimas distribuidas por Netflix, y está grabando Montecristo, adaptación contemporánea del clásico de Alexandre Dumas, junto a William Levy. Ha trabajado en películas como El que busca, encuentra, Ahí te encargo o No Man's Land, cinta de Conor Allyn en la que comparte créditos con Andy McDowell, Frank Grillo o Jorge A. Jiménez. Su vocación por los derechos de la mujer, la infancia, el amor propio o la importancia de las historias le han llevado a crear Juntas Somos Paz o Biutiful Yo y o sumarse a Ellas, productora enfocada en el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.
LA DISPUTADA CARRERA POR LOS PREMIOS FORQUÉ
Con Lastra y Pimentel a los mandos de su gala, los Forqué volverán por todo lo alto en busca de las producciones más destacadas del año, en una temporada donde el cine y las series españolas han rayado al máximo nivel. La película Cinco lobitos y las series Apagón y Rapa han sido las finalistas más votadas en esta fase previa a la entrega de los Premios Forqué, con cuatro nominaciones para la cinta y tres nominaciones para cada una de las producciones televisivas.
La citada Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, tendrá como contendientes a Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del prestigioso Festival de Berlín, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000€. Por su parte, las obras que compiten por el premio a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000€ son las ya mencionadas Apagón, de Fran Araújo, y Rapa, de Pepe Coira y Fran Araújo, e Historias para no dormir, actualización de la clásica antología de Chicho Ibáñez Serrador, y La unidad (T2), de Dani de la Torre y Alberto Marini.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales.
Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
José Luis Bermúdez de Castro, productor responsable de éxitos de los años 60 y 70 del cine español, será el galardonado por los Premios Forqué con la Medalla de Oro de su 28 edición. El productor y empresario, vinculado al cine español desde su infancia, recibirá el reconocimiento de EGEDA por su trayectoria dedicada a la producción nacional de una época clave.
"La elección de José Luis Bermúdez de Castro es un reconocimiento del Consejo de Administración de EGEDA al compromiso de este productor con el cine español y, en especial, con el cine de los años 70 que tanto ha contribuido a la historia de nuestro cine", asevera en torno al productor y su relevancia Enrique Cerezo, presidente de EGEDA que entregará la Medalla de Oro en la ceremonia de la 28 edición de los Premios Forqué que se celebrará el próximo 17 de diciembre de 2022.
El productor y empresario ha estado vinculado al cine español desde la década de los años 60, y ha recibido el reconocimiento de EGEDA por su larga trayectoria dedicada a la producción de películas desde hace más de 50 años. La elección de Jose Luis Bermúdez de Castro es un reconocimiento del consejo de administración de EGEDA, al compromiso de este productor con el cine español que en algo ha contribuido a la historia de nuestro cine.
BERMÚDEZ DE CASTRO, UNA VIDA DE CINE
Bermúdez de Castro ha trabajado en numerosas películas, algunas dirigidas por Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia, Ramón Fernández, Jorge Grau y muchos otros, en más de un centenar de películas en su mayoría españolas, así como coproducciones con otros países.
Intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analía Gadé, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Martes y 13, José Sacristán, Arturo Fernández o Antonio Ozores han intervenido en sus producciones. Además, el productor fue el creador de las famosas películas de Parchís, un gran éxito tanto en España como en otros muchos países del mundo.
Nacido en Madrid en 1943, fue un apasionado del cine desde que tuvo uso de razón y siempre tuvo el sueño de dedicarse a esta industria.
Tenía su domicilio cerca de los estudios Sevilla Films y se acercaba siempre que tenía ocasión. Fue precisamente allí donde arrancó su andadura en el séptimo arte. En el año 1958 en estos estudios se estaban construyendo los decorados para la película, Salomón y la reina de Saba, en la que consiguió enrolarse como meritorio de producción, haciendo "novillos" en el colegio, lo que conllevó un castigo en el seno familiar, pero también una certeza: que su vida a partir de entonces estaría ligada al cine.
En la siguiente década de los años 60, siguió escalando puestos en la rama de producción en más de 50 películas, tanto españolas como en coproducciones, algunas tan éxito de taquillas como "El bueno, el feo y el malo", de Sergio Leone y protagonizada por el oscarizado Clint Eastwood.
Antes del fin de los años 60 ya se establece como productor independiente y realiza su primera película, Matrimonio al desnudo, protagonizada por Arturo Fernández y Analia Gade, dirigida por Ramón Fernández. La película se estrenó en Madrid un mes de septiembre y estuvo en cartel hasta pasadas las Navidades de ese mismo año.
A partir de entonces en la década de los 70, produjo más de 50 películas con la mayoría de los actores y directores del panorama del cine español.
LOS FORQUÉ CELEBRAN EL GRAN AÑO DE LA INDUSTRIA
En una temporada para el recuerdo en el audiovisual español, los Premios Forqué celebrarán el excelente año de la industria en la gala de entrega de sus galardones, que se realizará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal - IFEMA Madrid, y que tendrá en la entrega de la Medalla de Oro a José Luis Bermúdez de Castro uno de sus momentos más emocionantes. Tampoco faltará el emotivo recuerdo a la familia Forqué, a la que los galardones que llevan su apellido intentarán hacer honor.
Con los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel como presentadores, los Forqué volverán por todo lo alto en busca de las producciones más destacadas del año. Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del prestigioso Festival de Berlín, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, son las películas que optan al Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000€. Por su parte, las obras que concurren al premio a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000€ son las ya mencionadas Apagón, de Fran Araújo, Historias para no dormir, actualización de la clásica antología de Chicho Ibáñez Serrador, La unidad (T2), de Dani de la Torre y Alberto Marini y Rapa, de Pepe Coira y Fran Araújo.
En las categorías interpretativas, Anna Castillo (Girasoles silvestres), Laia Costa (Cinco lobitos), Laura Galán (Cerdita) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) son las candidatas al Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en cine; y Denis Ménochet (As Bestas), Luis Tosar (En los márgenes), Miguel Herrán (Modelo 77) y Nacho Sánchez (Mantícora) están nominados al galardón a la Mejor Interpretación Masculina de cine. Por su parte, optan al premio a la Mejor Interpretación Femenina de Serie son Anna Castillo (Fácil), Itziar Ituño (Intimidad), Mónica López (Rapa) y Natalia de Molina (Fácil), mientras que los finalistas al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina de Serie son Javier Cámara (Rapa), Jesús Carroza, Luis Callejo (Apagón) y Luis Zahera (Entrevías).
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
Los Premios Forqué calientan motores para la celebración de su 28ª edición, que se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA de Madrid. Una celebración con la que arrancará la temporada de premios de la industria audiovisual española, y que tendrá en su memoria a la familia Forqué, sinónimo de cine, cuyo apellido portan los galardones.
Verónica Forqué, de cuyo trágico fallecimiento se cumple un año, fue una de las figuras fundamentales durante el último tercio del siglo XX y el inicio del XXI, y, como tal, será homenajeada durante la gala de premios. La actriz siempre tuvo una relación especial con los galardones, a cuya gala asistió en numerosas ocasiones, llegando incluso a entregar el reconocimiento a la Mejor Interpretación Femenina en su vigesimosegunda edición (2017) y el Premio al Cine y Educación en Valores en su vigesimotercera edición (2018).
El recuerdo a José María Forqué, productor y director fundamental en la cinematografía española que falleció prematuramente en 1995 tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía, también será una de las claves de la ceremonia. El laureado cineasta, que consiguió el Oso de Plata del Festival de Berlín con Amanecer en puerta oscura y también se prodigó en la comedia con cintas como la mítica Atraco a las tres o Casi un caballero, fue también acérrimo defensor de los derechos de los productores, impulsando la creación de la Entidad de Gestión de los
Derechos de los Productores Audiovisuales, organización de la que fue el primer presidente.
Los Forqué, una familia indiscutiblemente ligada al séptimo arte en España, serán, así, protagonistas en la fiesta de la industria audiovisual. Una fiesta que, desde su primera edición celebrada en 1996, ha reconocido a las producciones más destacadas del año, y que han ampliado sus miras con nuevos galardones con los que promocionar y difundir el siempre altísimo nivel de las obras de cine y televisión de nuestra industria.
LOS NOMINADOS QUE NO FALTARÁN A LOS FORQUÉ
A la emotiva gala de los Premios Forqué, que se celebra este sábado 17 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA Madrid, asistirán algunas de las grandes celebridades que optan al galardón. Será el caso del equipo de Alcarràs, que concurre al premio al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación y al Premio al Cine y Educación en Valores, y que contará en el patio de butacas con Carla Simón, directora de la cinta, y los productores Enrique Costa, María Zamora, Stefan Schmitz y Tono Folguera.
Por parte de As bestas, también en la carrera por el Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, asistirán el candidato al galardón a la Mejor Interpretación Masculina Denis Ménochet, el director Rodrigo Sorogoyen y los productores Ángel Durández, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenanza, Nacho Lavilla y Sandra Tapia.
Cinco lobitos estará bien representada durante la gala con la presencia de Laia Costa, nominada a la Mejor Interpretación Femenina, su compañero de reparto Mikel Bustamante, la directora de la película Alauda Ruiz de Azúa y los productores Manuel Calvo Margallo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña Sabada y Sandra Hermida Muñiz, que procurarán levantar el trofeo a la Mejor Película de Ficción y/o Animación y el Premio al Cine y Educación en Valores.
También desfilarán por la alfombra roja de los Forqué los miembros de Modelo 77, que cierra la categoría a la Mejor Película de Ficción y/o Animación, con el nominado a la Mejor Interpretación Masculina Miguel Herrán, el director Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos, y José Antonio Félez, el productor reconocido con la Medalla de Oro en los 27 Premios José María Forqué, junto a los productores Alberto Félez, Cristina Sutherland, Gervasio Iglesias y Manuela Ocón.
Anna Castillo (Girasoles silvestres) y Laura Galán (Cerdita) se sumarán a sus compañeras de categoría a la Mejor Interpretación Femenina que asistirán a la gala. En la contraparte masculina, asisten a los ya mencionados Denis Ménochet y Miguel Herrán, Luis Tosar (En los márgenes) y Nacho Sánchez (Mantícora). También hará acto de presencia el actor argentino Chino Darín como representante de Argentina 1985, cinta de la que es productor.
LA PEQUEÑA PANTALLA, TAMBIÉN EN LOS FORQUÉ
De las nominadas en categorías televisivas, el equipo de Apagón, nominada a la Mejor Serie de Ficción se personará en los Forqué con los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Serie Jesús Carroza y Luis Callejo, su compañera de elenco Ainhoa Santamaría, el creador de la serie, Fran Araujo, y los productores Domingo Corral, Ignacio Corrales, Pepe Ripoll y Rafa Portela.
También estarán el director Salvador Calvo y los productores Alejandro Ibáñez Nauta, Ricardo Carbonero, Sebastián Vibes y Víctor García por Historias para no dormir, candidata al Forqué a la Mejor Serie de Ficción. Alberto Marini y Dani de la Torre, los creadores de La unidad (T2), nominada como Mejor Serie de Ficción, la actriz Marián Álvarez, y el productor Ignacio Corrales asistirán en nombre de la producción televisiva en la gala.
Rapa, candidata a la Mejor Serie de Ficción que atesora candidaturas a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie, tendrá a sus creadores Fran Araujo y Pepe Coira, así como al director Jorge Coira y a Alfonso Blanco como representantes en los Forqué. Tampoco faltarán las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina en Serie Anna Castillo, que optará a dos galardones con su papel en Fácil, su compañera de reparto Natalia de Molina, e Itziar Ituño, seleccionada por Intimidad.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
Con la victoria de As bestas como Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación y Apagón como Mejor Serie de Ficción, los Forqué han saldado su emotiva 28 edición. Los premios de los productores han dado el pistoletazo de salida a la temporada de galardones del audiovisual español con la mirada en la familia Forqué, homenajeando a Verónica Forqué después del aniversario de su fallecimiento y al director y productor José María Forqué en vísperas del centenario de su nacimiento.
Antonio Resines y Silvia Abascal, amigos íntimos de Verónica Forqué, fueron los protagonistas de uno de los grandes momentos de la gala de entrega de premios. En un sentido homenaje que arrancó las lágrimas de Resines, el intérprete compartió algunas de sus vivencias con su compañera: "Ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe... y un privilegio ser su amigo en la vida real".
En su loa, Resines continuó entre emocionados sollozos hablando sobre su amiga: "En sus películas, su pasión por contar historias y la magia con que lo hacía traspasaban la pantalla. Pocos como ella se han ganado el respecto, la admiración y el cariño de la profesión y del público, que nunca ha dejado de estar a su lado; un público para el que su presencia, su sonrisa, su voz, esa ingenuidad que desprendía... eran mucho más que un motivo para acudir con ella a las salas de cine".
Tras el actor, tomó la palabra Silvia Abascal, que también destacó todo lo bueno que dio Verónica Forqué en vida: "Los que tuvimos la suerte de trabajar con ella, de conocerla y de quererla, sabíamos que la magia que transmitía en pantalla estaba unida a su persona. Fuiste un ser muy especial, Vero, una compañera maravillosa, y vas a ser siempre una estrella en el universo de nuestro arte". Fue la propia Abascal quien pidió silencio en memoria de su compañera, tras el que el público rompió en sonoros aplausos entre las lágrimas de los asistentes.
Por su parte, Eduardo Campoy quien recordó a José María Forqué, una de las figuras clave del cine español, a quien los premios le deben su nombre y su fundación, cerca del centenario de su nacimiento: "Nada de esto habría sido posible sin la figura de un grande de nuestro séptimo arte y una referencia para todos nosotros. Alguien que año tras año nos cuida y que tan generosamente nos ha cedido su nombre y su espíritu para presidir este premio con un firme objetivo: que todos juntos celebremos la gran fiesta de la industria y del audiovisual".
MÁS DE 1.500 INVITADOS Y 200 PERIODISTAS EN LOS FORQUÉ
Los Premios Forqué, que se celebraron sin mascarilla por primera vez desde que, por la pandemia, adoptaran la medida sanitaria por seguridad de todos los implicados en su 26 edición, volvieron a demostrar su poder de convocatoria al congregar a más de 1.500 invitados al evento, al que también asistieron para su cobertura más de 200 periodistas. Todos ellos presenciaron los emocionantes momentos que brindaron la destacada alfombra roja de los galardones, por la que pasaron más de cien personalidades de la industria audiovisual y el ámbito institucional y político, y la gala, que retransmitió en directo La 2 de Televisión Española con un gran rendimiento de audiencia.
Tampoco faltaron a la cita los jóvenes de Fundación Prodis, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y que colaboró con los Premios Forqué. Fueron César, Marta, Lucía, Rodrigo, Ángel, Maria José, Roberto y Pedro los representantes de la fundación que colaboraron de primera mano en el desarrollo de la gala.
Los chicos, vestidos gracias a la sastrería Cornejo, realizaron funciones de acompañamiento a los talentos, tanto en la entrada a la gala, como en la alfombra roja, en el photocall y en el set homenaje a Verónica Forqué, "La sonrisa de Verónica". Con su espontaneidad y buen hacer, pusieron de manifiesto que la inclusión de personas con discapacidad es posible y deseable, tras recibir, escoltar o ejercer como anfitriones en una noche de cine.
Así, los Premios Forqué reiteraron su compromiso con la inclusión y la solidaridad con personas con discapacidad intelectual, intentando poner su grano de arena en el fomento de oportunidades para que estas personas puedan disfrutar de una vida plena. Pero eso no es todo: Prodis ha preparado regalos personalizados para los ganadores de los premios y los presentadores realizados por los propios jóvenes de la fundación. Un presente que, a buen seguro, los premiados y maestros de ceremonias atesorarán siempre.
Prodis trabaja desde hace más de 22 años con profesionalidad, respeto, cercanía y compromiso por crear un futuro para estas personas acompañándolos y formándolos en todos los aspectos de su vida (social, educativo y laboral), generando oportunidades con el objetivo de que se conviertan en miembros activos y de pleno derecho en la sociedad.
Las celebridades que asistieron a los Forqué, así como los responsables de las actuaciones y la figuración musical, también pasaron por la Sala Beauty, en la que profesionales de Lancôme y I.C.O.N., marcas oficiales de maquillaje y peluquería de los premios, pusieron a punto a todos los presentes. Además, Lancôme también se hizo cargo de la peluquería y maquillaje de la presentadora en los actings previos a la gala o las promociones de presentadores.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid (así como su apoyo en la financiación del evento) y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores: Movistar+, A.I.E., Mercedes-Benz, FIPCA, Lancôme Paris, I.C.O.N., Fundación Prodis, Palacio Municipal de IFEMA Madrid y Cornejo.