Ganadores de la 29ª edición de los Premios José María Forqué
'20.000 especies de abejas' ha conseguido el galardón al Mejor Largometraje de Ficción en los 29 Premios José María Forqué, mientras que 'La Mesías' ha obtenido el premio a la Mejor Serie de Ficción. Además de estos reconocimientos, la cinta de Estibaliz Urresola ha conseguido también el premio al Cine y Educación en Valores y la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo se ha alzado con los trofeos a Mejor Interpretación Masculina en Series para Roger Casamajor y Mejor Interpretación Femenina en Series para Lola Dueñas.
En las categorías interpretativas en cine, el premio a Mejor Interpretación Femenina ha recaído en Malena Alterio por su papel en 'Que nadie duerma' y el de Mejor Interpretación Masculina en David Verdaguer por encarnar al humorista Eugenio en 'Saben aquell'.
La gran celebración del talento audiovisual español, que arranca con esta vigesimonovena gala la temporada de premios del sector, tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA – Madrid, desde donde los intérpretes Macarena Gómez y Pablo Chiapella condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play y en la que recordaron que 2023 es el año en el que se celebra el centenario del nacimiento del director de cine José María Forqué, fundador de EGEDA que da nombre al galardón, y se rindió homenaje a figuras clásicas del cine de comedia español como Tony Leblanc, Lina Morgan, Gracita Morales o Alfredo Landa.
Como ya es tradición Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, otorgó el reconocimiento de la Medalla de Oro al productor cinematográfico Eduardo Campoy, resaltando el papel fundamental del mismo en la historia reciente del cine español haciendo realidad grandes ficciones que constituyen la historia audiovisual de nuestro país como 'La teta y la luna' (José Juan Bigas Luna, 1992), 'El amante bilingüe' (Vicente Aranda, 1993), 'El perro del hortelano' (Pilar Miró, 1996), 'La niña de tus ojos' (Fernando Trueba, 1998), 'Los novios búlgaros' (Eloy de la Iglesia, 2002) o 'Un franco, 14 pesetas' (Carlos Iglesias, 2006), entre otras.
Además de su labor como reconocido productor galardonado internacionalmente y su prolífica cosecha audiovisual con 96 largometrajes y más de 500 capítulos de series, Enrique Cerezo recordó su incursión como director para la gran pantalla y, muy especialmente, su firme defensa de los derechos de los productores audiovisuales a través de distintas entidades. "Es obligado destacar su gran papel defendiendo la figura del productor durante su presidencia de FAPAE, y en cargos muy relevantes en la Academia de Cine, el ICEX y asociaciones, dando voz al productor, columna vertebral de nuestro sector", ha recordado el presidente.
Emocionado, Eduardo Campoy hizo especial énfasis en el papel silencioso pero fundamental del productor, a cuya figura, además de a su mujer y sus hijos, quiso dedicar el reconocimiento: "Hoy me quiero acordar de los 'muchos' productores que no son premiados ni nominados, que son la gran mayoría. Pues ellos han puesto el mismo entusiasmo, la misma pasión y el mismo esfuerzo en hacer sus películas y no tienen un reconocimiento público, y lo deberían de tener", aseguró. Asimismo, recordó "que todos debemos luchar por nuestras convicciones, pero por favor, hagámoslo juntos. Porque juntos, crearemos un marco más justo para todos".
Uno de los momentos más emotivos de la gala estuvo dedicado al recuerdo de la recientemente fallecida actriz Concha Velasco, en memoria de quien la actriz Cristina Castaño entonó unas emocionadas palabras de admiración, confesando que fue el polifacético talento de la intérprete lo que la inspiró para lanzarse a la actuación. Ana Guerra entonó el clásico 'Una chica yeyé' para arrancar la ovación de un auditorio conmovido por la pérdida. De la misma manera, los presentadores dedicaron unas sentidas palabras de duelo por la temprana pérdida de la actriz Itziar Castro. También a modo de homenaje póstumo, la cantante Ana Mena dedicó su número musical a rememorar el 30 aniversario del fallecimiento de la cantante y actriz Lola Flores, de la cual versionó los temas 'A tu vera' y 'Limosna de amores', emocionando hasta el llanto a la actriz Elena Furiase, nieta de la difunta artista y presente en el patio de butacas.
Entre las novedades de la gala destacó la incorporación de un galardón al Mejor Largometraje de Animación como nuevo premio independiente, antes unido al trofeo a Mejor Largometraje de Ficción. La afortunada en esta categoría fue 'Robot Dreams', de Pablo Berger, que con este reconocimiento engrosa su palmarés de trofeos después de ser alabada en festivales internacionales del calado del Festival de Animación de Annecy, en el que obtuvo el premio a mejor película de la Sección Contrechamp.
De la misma manera la inclusión de un nuevo Premio del Público respaldado por Cinesa, empresa líder en exhibición cinematográfica en España, se encargó de coronar como largometraje más aclamado por los asistentes a las salas de cine a 'Campeonex', de Javier Fesser. Este galardón nace para premiar al largometraje más aclamado por el público, siendo elegido entre las 4 películas más taquilleras del año a nivel nacional.
'Juan Mariné, Un siglo de cine', de María Luisa Pujol, y que aborda la vida y obra del histórico director de fotografía, se hizo con el trofeo a Mejor Largometraje Documental, mientras que el premio a Mejor Cortometraje correspondió a 'Aunque es de noche', de Guillermo García López).
En el apartado a Mejor Película Latinoamericana del Año 'La memoria infinita', el que ya es el documental más visto de la historia de Chile, sobre la convivencia de un matrimonio chileno en el que el marido padece un Alzheimer que amenaza con hacerle olvidar todo, se alzó con el galardón recogido por su directora Maite Alberdi, nominada tanto a los Forqué de la pasada edición como a los Oscar por su documental 'El agente topo', y quien aprovechó la ocasión para recalcar que
Los invitados a la alfombra roja de estos galardones acudieron a la Gala de la mano de OK Mobility como vehículo oficial de los Premios Forqué. La plataforma de movilidad global será la responsable de promover la sostenibilidad del evento poniendo su flota eléctrica a disposición de nuestro talento audiovisual. Por tercer año consecutivo, contaremos con la colaboración de los profesionales de Lancôme y I.C.O.N., como marcas oficiales de maquillaje y peluquería, que estarán presentes en la Beauty Room por la que pasarán las celebridades invitadas a la Gala, así como los artistas musicales y figurantes.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 29 edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA, así como el apoyo de sus patrocinadores.
'20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola Solaguren
David Verdaguer, por 'Saben aquell'
Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'
'La Mesías', de Movistar Plus+
Roger Casamajor, por 'La Mesías'
Lola Dueñas, por 'La Mesías'
'Aunque es de noche', de Guillermo García López
'20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola Solaguren
'Juan Mariné. Un siglo de cine', de María Luisa Pujol
'Robot Dreams', de Pablo Berger
'La memoria infinita', de Maite Alberdi
'Campeonex', de Javier Fesser
Eduardo Campoy (productor)
El nuevo galardón elevará a 11 las categorías que participarán en la gala, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Madrid. La apuesta de los Forqué por el género consolida el papel del mismo como punta de lanza en un sector con un brillante presente y un prometedor futuro creativo y laboral
La edición número 29 de los Premios José María Forqué incluirá entre sus galardones el nuevo premio al Mejor Largometraje de Animación, elevando a 11 el número de categorías que participarán en la gala del próximo 16 de diciembre en Madrid.
Podrán optar a la estatuilla todos los largometrajes animados estrenados en salas comerciales en España a lo largo de 2023 cuya duración sea superior a los 60 minutos y en los que se combinen diferentes técnicas para representar los movimientos e interpretaciones de los personajes entre las que deberá incluirse el fotograma a fotograma. Esta categoría era compartida anteriormente con la de mejor largometraje de ficción.
Las primeras votaciones para seleccionar a las obras nominadas se mantendrán abiertas hasta el próximo 2 de noviembre a las 21:00 horas, fecha hasta la cual los diferentes participantes en las votaciones podrán elegir sus candidatas para cada categoría.
Tras el escrutinio por el notario, se darán a conocer las cuatro obras (tres en el caso del Mejor cortometraje cinematográfico) con mayor número de puntos, que se considerarán finalistas. Tras el anuncio de las nominaciones, se efectuará una segunda votación de la que se extraerán las producciones ganadoras, que tendrá como fecha límite el 30 de noviembre a las 21.00h.
La entrega de galardones tendrá lugar el 16 de diciembre y será acogida, por decimotercera vez, en el Palacio Municipal IFEMA Madrid. En ella, además de este nuevo premio, se entregarán las estatuillas a Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje Cinematográfico, Mejor Largometraje Latinoamericano, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Masculina en Serie y Mejor Interpretación Femenina en Serie.
LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA, REFERENTE DE LA INDUSTRIA
La apuesta de los Premios Forqué por la animación en un momento histórico para este género refleja el compromiso de los galardones con este tipo producciones. España es país de referencia en el sector, un ámbito en auge en la industria tanto por la creciente calidad de sus obras como por su capacidad para ejercer como motor creativo y laboral. Las producciones animadas han aumentado más, si cabe, la diversidad de la filmografía española, asentando las bases del que ya se ha coronado como sector estratégico de prometedor presente y futuro.
Como en las dos ediciones previas, los Forqué volverán a congregar a la industria nacional en las vísperas navideñas con el propósito de agrupar a todas las obras cinematográficas y seriales del año como potenciales candidatos. Así, pretenden impulsar los estrenos navideños españoles de la temporada, momento estratégico en la cartelera, y promocionar el cine y las series que lleguen a las pantallas durante 2024.
Puede consultar las bases para los 29 Premios Forqué en el siguiente enlace: https://www.premiojosemariaforque.com/JMF_BASESCONCURSO.asp
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 29 edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA, así como el apoyo de sus patrocinadores como Mercedes Benz, IFEMA Madrid o Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
Eduardo Campoy, figura clave en la producción contemporánea española tanto por su filmografía como por su defensa de la industria, será reconocido con la Medalla de Oro de la 29 edición de los Premios Forqué. Con este premio, EGEDA reconoce la labor de un productor volcado con el sector que cuenta con una diversa filmografía y que ha apostado decididamente por la importancia del audiovisual en España.
En palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, "el Consejo de EGEDA ha querido reconocer no solo la figura de Eduardo Campoy, su filmografía como productor y su pasión por el cine y el audiovisual en su conjunto, sino también la lucha intensa realizada durante muchos años en favor de los productores audiovisuales y el desarrollo de nuestro audiovisual. La figura del productor goza hoy en día de un gran prestigio gracias a Eduardo Campoy que, entre otros, ha sabido impulsar, prestigiar y defender la figura del productor que es esencial, prioritaria e indispensable en el desarrollo de la Industria".
Entre todas sus películas obtuvo prestigiosos premios en diferentes festivales internacionales, además de 92 nominaciones a los premios Goya, con 20 galardones.
Campoy recibirá el galardón en la gala que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA Madrid tras más de cuarenta años de dedicación al cine y la televisión española. Productor de cintas de Agustín Díaz Yanes, Antonio Giménez Rico, Daniel de la Orden, Eloy de la iglesia, Fernando Trueba, Jordi Grau, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Pilar Miró o Vicente Aranda, también ha coproducido obras de Bigas Luna, Gerardo Herrero o Santiago Segura.
Además de desempeñarse como productor de cine y televisión, fue director de cuatro películas: Copia cero (1981), que codirigió junto a José Luis Pacheco y que contó con Fernando Fernán Gómez y Luis Suárez, A solas contigo (1990), interpretada por Victoria Abril, Imanol Arias y Juan Echanove, Demasiado corazón (1992), en la que trabajó con Victoria Abril, Manuel Bandera y Pastora Vega, y Al límite (1997), con un reparto encabezado por Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch, Beatrice Dalle y Bud Spencer.
MÁS DE CUARENTA AÑOS DEDICADO A LA PRODUCCIÓN
Su primer crédito como productor fue, precisamente, con su ópera prima, Copia cero, a la que seguiría El Extranger-oh de la calle Cruz del Sur, de Jordi Grau, estrenada en 1986. Produciría, desde entonces, noventa y cuatro largometrajes, con obras como La teta y la luna, cinta de Bigas Luna que coprodujo en 1992, El amante bilingüe, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé que dirigió Vicente Aranda en 1993, o El perro del hortelano, penúltima película de Pilar Miró adaptando la obra teatral homónima de Lope de Vega.
En 1998, sería productor de La niña de tus ojos, celebrada película de Fernando Trueba centrada en el periplo de Florián Rey e Imperio Argentina para rodar la película musical Carmen, la de Triana. La cinta protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá o Santiago Segura, no fue la única producción relevante en la que participó Campoy en ese año: también sería coproductor de Torrente, el brazo tonto de la ley, debut como director de Santiago Segura que desembocaría en una de las sagas más exitosas de la taquilla española.
A sus trabajos en producción cinematográfica, Campoy también sumaría créditos como productor de televisión en series y películas para la pequeña pantalla, desde Los ladrones van a la oficina (1993-1996) hasta la serie original de Movistar Supernormal (2022-2023), sin olvidar éxitos como La casa de los líos para Antena 3, Aladina para TVE y Las aventuras del Capitán Alatriste para Telecinco.
Ya en el siglo XXI, el productor apoyaría obras cinematográficas como Sin noticias de Dios (2001, Agustín Díaz Yanes), Los novios búlgaros (2002, Eloy de la Iglesia), Sin Vergüenza (2001, Joaquín Oristrel) o Un Franco, 14 pesetas (2006, Carlos Iglesias), y obras televisivas como Cuéntame cómo pasó, de la que coprodujo sus primeras temporadas, el documental El estado de Florida contra J.J. Martínez, El Juego de Cuba, dirigida por Manuel Martín Cuenca, o la serie de Pepe Carvallo dirigida por Enrique Urbizu para Telecinco.
Entre sus últimas producciones, destacan éxitos de taquilla como Señor, dame paciencia (2017, Álvaro Díaz Lorenzo), El mejor verano de mi vida (2018, Daniel de la Orden), Litus (2019, Daniel de la Orden), Mamá o Papá (2021, Daniel de la Orden), Superagente Makey (2020, Alfonso Sánchez) o Todos lo hacen (2021, Martín Cuervo).
HISTÓRICO DE LA INDUSTRIA COMPROMETIDO CON EL SECTOR
A su intenso desempeño en la industria audiovisual, Campoy suma también una destacada labor en instituciones que han defendido las actividades del sector, rol que sigue realizando desde el consejo de EGEDA.
Antes, fue presidente de la Academia de Cine en el año 2009, así como director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidente de FAPAE, consejero del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consejero de DAMA, miembro de la junta directiva de Aecine (Asociacion estatal de cine) y de ANEPA (Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual).
El galardonado con la Medalla de Oro ha trabajado como alto cargo de numerosas empresas dedicadas al audiovisual. Fue presidente de Grupo Audiovisual Cartel, que englobaba más de diez compañías del sector y con la que produjo más de 70 largometrajes, una decena de telefilmes, más de 30 cortometrajes, documentales y series de televisión de importante audiencia. También dirigió Drive Cine entre 2004 y 2008, y fue el responsable de la actividad de Producción Cinematográfica y Películas de Televisión de ficción del Grupo Boomerang. Fue director general de DLO Producciones, empresa perteneciente al Grupo Banijay, y en la actualidad está al frente de Álamo Producciones Audiovisuales, dentro de Secuoya Studios.
Campoy recibirá la Medalla de Oro durante la gala de los 29 Premios Forqué, que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid y que, como cada año, coronará a las producciones más destacadas de la temporada audiovisual en España. Éstas serán elegidas de la selección de nominadas a sus 11 categorías premiables (Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Largometraje de Animación, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje Cinematográfico, Mejor Largometraje Latinoamericano, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Masculina en Serie y Mejor Interpretación Femenina en Serie), que se anunciarán próximamente en un acto presencial.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 29 edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA, así como el apoyo de sus patrocinadores.
La actriz cordobesa Macarena Gómez y el actor y humorista albaceteño Pablo Chiapella serán los presentadores de la 29 edición de los Premios José María Forqué, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA-Madrid.
Gómez y Chiapella sucederán al dúo conformado por la actriz mexicana Esmeralda Pimentel y el español Adrián Lastra, que condujeron la anterior gala, en la que el filme As Bestas se alzó con el galardón a Mejor Largometraje de Ficción y Animación y Apagón consiguió lo propio con el premio a la Mejor serie de ficción. En esta ocasión, el dúo de intérpretes resultará particularmente conocido al espectador por compartir elenco en la exitosa serie de Telecinco La que se avecina.
Esta participación supone para Pablo Chiapella su debut al frente de los Forqué. Por su parte, Gómez volverá a presentar los premios de la industria audiovisual española tras haber conducido la XXI edición (2016), celebrada en Madrid, en la que compartió rol con el humorista José Corbacho.
Desde que debutó como actriz hace más de 20 años, Macarena Gómez ha participado en más de 80 películas, series de tv y obras de teatro. Ha recibido más de 50 premios y nominaciones. Tras saltar a la fama con papeles como el de Bárbara en Sexykiller, morirás por ella (Miguel Martí, 2008), se consolidó como musa del cine fantástico y de terror con títulos como Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013) o Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014), cinta que le valió la nominación al Goya como mejor intérprete femenina protagonista.
Asimismo, la actriz ha participado en cintas de éxito como Holmes y Watson. Madrid Days (José Luis Garci, 2012), El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona, 2018), El crack cero (José Luis Garci, 2019), los dos largometrajes de Eduardo Casanova, Pieles (2017) y La Piedad (2022), o Para entrar a vivir (Jaume Balagueró, 2022). En el plano televisivo, además de participar en doce temporadas de La que se avecina, destaca su participación en la serie Padre coraje (Benito Zambrano, 2002), como protagonista en la serie de Álex de La Iglesia 30 Monedas y en la serie de Netflix Sagrada Familia, dirigida por Manolo Caro, y situada en el top 10 de la plataforma en más de 50 países, éxito que provocará el estreno de una segunda temporada en noviembre de este año. Entre sus estrenos más recientes, destaca la cinta de terror Deep Fear (Marcus Adams, 2023). A la nominación al Goya de Macarena Gómez se suman numerosos galardones entre los que destacan las dos biznagas de plata obtenidas en el Festival de Málaga, por la mejor interpretación femenina en el cortometraje Nieves (Alberto Palma, 2004) y como mejor actriz de reparto en el filme La dama boba (Manuel Iborra, 2006), y el premio Radio Nacional de España a toda su trayectoria.
Los inicios de Pablo Chiapella se remontan al año 2002, con su participación en La hora chanante, acompañado de Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Julián López y Raúl Cimas. Su primera aparición en un largometraje llega en 2003 con La vida mancha bajo la dirección de Enrique Urbizu, y en televisión comienza a ser un rostro muy conocido a raíz de su participación en la famosa serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva. Desde 2006, Pablo se convierte en un fenómeno de masas gracias a su papel principal en la popular serie de Telecinco La que se avecina.
Tras su consagración, Chiapella ha participado en otros filmes como Perdona si te llamo amor (Joaquín Llamas, 2014), Viva la vida (José Luis García Berlanga, 2019) o la comedia Llenos de Gracia (Roberto Bueso, 2022), y en series como Fuera de control (TVE), con Loles León. En teatro, ha protagonizado la obra Alguien voló sobre el nido del cuco (dirigido por Jaroslaw Bielski) en uno de los principales teatros de Madrid. También ha realizado cameos en series como Museo Coconut o Capítulo 0 y participado en el programa especial Zasback, de Movistar Plus+. Recientemente, ha protagonizado la película De perdidos a Río (Joaquín Mazón, 2023), estrenada en cines este verano, y estas próximas Navidades estrenará la comedia familiar La Navidad en sus manos (Joaquín Mazón, 2023), con Santiago Segura. También tiene pendiente el estreno de El Campeón (Carlos Therón, 2023), una película original de Netflix. La polifacética carrera de este actor lo ha llevado también a ejercer de presentador en programas como El paisano (La 1) o El bribón (Cuatro).
UN NUEVO PREMIO SE SUMA AL PALMARÉS
Macarena Gómez y Pablo Chiapella serán los encargados de conducir la primera gala que cuente con un premio independiente para el Mejor Largometraje de Animación, premio anteriormente unido al de Mejor Largometraje de Ficción. Esta innovación refleja la actual importancia y calidad de estas producciones en nuestro país y la decisión de los Forqué de seguir apostando por un futuro en el que esta industria impulsará laboral y creativamente el progreso de la ficción audiovisual en España.
A esta novedad se añade la entrega de la ya tradicional Medalla de Oro de los Forqué al productor audiovisual Eduardo Campoy en reconocimiento de su sobresaliente labor en cintas históricas como La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998) o Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias, 2006), así como en su reivindicación de los derechos del productor en la industria española.
La gala tendrá lugar el próximo 16 de diciembre y será retransmitida en La 2 de TVE en directo.
También se ha creado en esta edición un Premio del Público de la mano de Cinesa, empresa líder en exhibición cinematográfica en España. Un galardón que nace para premiar al largometraje más aclamado por el público siendo elegido entre las 4 películas más taquilleras del año a nivel nacional.
Por tercer año consecutivo, contaremos con la colaboración de los profesionales de Lancôme y I.C.O.N., como marcas oficiales de maquillaje y peluquería, que estarán presentes en la Beauty Room por la que pasarán las celebridades invitadas a la Gala, así como los artistas musicales y figurantes.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
La 29 edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA, así como el apoyo de sus patrocinadores.