69 Seminci - Parte VI
Bienvenidos a la sexta de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 69 de la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, la segunda que un servidor cubrirá para El Séptimo Arte.
'La red fantasma' - Algo así como una versión más minimalista, comedida y supongo que también más realista (y nada efectista) del 'Múnich' de Steven Spielberg en la que un joven sirio, tras salir de la prisión militar de Saydnaya, se refugia en Europa, donde entra a formar parte de un grupo secreto que se dedica a perseguir a dirigentes fugitivos del régimen. La película de Jonathan Millet es un thriller de espionaje que recuerda algo a 'Oficina de infiltrados'; al menos en un riguroso, sobrio y contenido planteamiento formal que hace hincapié en las cuestiones dramáticas y no en la violencia o en la tensión que, al igual que por ejemplo también ocurre en 'Las habitaciones rojas', siempre están presentes entre líneas, y latiendo de manera soterrada pero a las que nunca se les da rienda suelta ni se les deja adueñarse del relato. Lejos de caer en tópicos sensacionalistas, Millet asume la distancia necesaria e infunde tensión en cada secuencia a través del rostro de Adam Bessa, derivando en una inquieta denuncia política que refleja la dura realidad social de un país marcado y dividido por la guerra. *******
'Harvest' - La nueva película de Athina Rachel Tsangari pretende ser una fábula poética un tanto desconcertante. Y en gran medida lo es, aunque no de la manera en la que se propone ni en el mejor de los sentidos. Y es que a la cineasta le ocurre lo mismo que a veces sucede con cineastas como M. Night Shyamalan, y es que anteponen el artista y su rúbrica a la obra y al sentido común. Como si nunca pudieran recurrir al sota, caballo y rey. Ir directos al grano. Si a eso le añadimos que Tsangari no acierta a ligar sus ingredientes unos con otros, nos encontramos con un guiso "con cosas" cuyo pretendido desconcierto se transforma en confusión. En una retahíla de momentos sueltos que a pesar de algunas imágenes poderosas suman una narrativa inconexa, poco expresiva e irregular que funciona a trompicones sin resolver de manera satisfactoria ninguno de sus conflictos y cuya aparente suciedad, además, carece de la visceralidad y crudeza necesarios para provocar o incomodar al espectador (como por ejemplo hacía Paul Verhoeven en 'Los señores del acero'). Y es que, en resumen, se siente como una performance... ******
'El último suspiro' - Costa-Gavras tiene 91 años. Y no por casualidad, esta adaptación del libro escrito por el filósofo Régis Debray y el médico Claude Grange sobre cómo afrontar "el punto y final de la vida" de manera digna es el tipo de película que haría alguien con 91 años. Se la puede considerar una película de antología con muy poco margen de error, aunque llamarla película se le queda quizá algo grande. Y es que, aunque pueda sonar mal decirlo de esta manera, Costa-Gavras parece que está afrontando y/o asumiendo su realidad antes que contando una historia, en lo que parece un seminario algo mejor empaquetado que el típico vídeo de autoayuda y/o institucional. Filmado con la sobriedad y solvencia funcional de un cineasta que lleva toda una vida dedicada al cine, pero sin una progresión dramática o emocional que la dote de sentido o propósito cinematográfico. Una sucesión de historietas y conversaciones amenas que de forma intermitente pueden inspirar, pero que en su conjunto no llaman más la atención de lo que lo puedan hacer un recorte de un periódico o una nota de prensa. ******
'Holy Cow' - Partamos de esta base: se trata de un relato naturalista poco creíble en el que, por ejemplo, un chaval de 18 años sin trabajo, estudios o ingresos y que sólo sabe beber cerveza se hace cargo de una niña de 7 años sin que nadie diga ni mú. O que se quiere presentar a un exigente concurso agrícola sin siquiera haberse leído las normas... a pesar de que uno de sus mejores amigos empeña su coche para que lo pueda hacer (para luego por cierto recuperarlo sin que nadie explique cómo). Da igual. Aceptemos pulpo como animal de compañía por el bien de la causa. ¿Qué causa? La de un 'coming of age' quesero que no destaca por nada en particular. Es agradable, se deja ver, fluye con ligereza y se agradece que no cargue las tintas en lo dramático, siendo en esencia una comedia ligera (peligrosamente cercana a lo "remakeable"). O más bien, una comedieta entretenida con cierto encanto pero que resulta demasiado sencilla, directa, clásica y perfilada como para sobrevivir al momento y arraigar en la memoria. ******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha vuelto a convocar, un año más, a amantes del cine de autor y a representantes de la industria cinematográfica en la 69ª edición del Festival, celebrada entre el 18 y el 26 de octubre de 2024. La ciudad castellana y leonesa se ha transformado durante nueve jornadas, una más que en 2023, en las que visitantes y vallisoletanos han respirado cine durante todo el día. En total, han acudido a las salas 98.149 espectadores, un 11,4% más que en la anterior edición y un 25% más que en 2022, para disfrutar de alguna de las 387 proyecciones programadas en cines y sesiones para escolares.
Este aumento es especialmente significativo al tener en cuenta que, aunque se contabilizan nueve días de duración en lugar de ocho, el número de películas suman 211, si se computan los títulos disponibles online en Ventana Cinéfila, frente a los 273 programados en 2022. Esta planificada estrategia de programación de ofrecer más oportunidades al público para que no pierdan el título que desean ver ha logrado que la recaudación aumente un 10,53% hasta alcanzar los 216.764€, un 41% más que en 2022, cuando la venta de entradas recaudó 152.750€.
La sección que ha congregado a más espectadores ha sido, con diferencia, la Oficial, elegida por 40.000 espectadores. La apuesta por secciones como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia ha demostrado la confianza de los programadores en la calidad de los títulos propuestos, al duplicarse el número de espectadores desde 2022. La cifra total supera los 16.000 asistentes, sumando la asistencia a la sección Alquimias, estrenada en 2023.
Las sesiones para niños y adolescentes, englobadas en las secciones Miniminci y Seminci Joven, atrajeron a 26.735 espectadores, un 18% más que en 2023. Esta cifra incluye el número de participantes de la extensión del programa a otras dos localidades de la provincia: Íscar y Nava del Rey.
«En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci desde 2023.
Seminci congregó al 81% de los cineastas de secciones competitivas
Junto al incremento de espectadores y recaudación, se ha afianzado en esta edición el posicionamiento del Festival como punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales. Un rasgo diferenciador que caracteriza tradicionalmente a Seminci, y que lo distingue de otros festivales, es que los cineastas respaldan habitualmente sus películas con su asistencia, como demuestra el hecho de que, en 2024, un 81% de los cineastas incluidos en las secciones competitivas acudieron a Valladolid. La suma total fue de 1.739 personas acreditadas, entre equipos de películas, representantes de la industria, prensa, instituciones y otros invitados, un 13,3% más que en 2023.
«Seminci pretende convocar al sector del cine en Valladolid, haciendo visible a todo el equipo de la película», asegura el director del Festival. «Todo el equipo que formamos Seminci ha trabajado para convertirlo en un proyecto sólido y que responde a un criterio contemporáneo que equipara a todos los oficios del cine. No renunciamos a visibilizar el cine a través de sus intérpretes, pero los englobamos dentro de un tejido empresarial que crea muchos puestos de trabajo y genera importantes ingresos en España», añade José Luis Cienfuegos.
El público ha podido conocer en persona a los directores y a parte del equipo creativo y técnico de un gran número de los títulos proyectados, y aprender sobre el proceso de creación, en los 123 encuentros celebrados tras las proyecciones, lo que supone una media diaria de 13,6 proyecciones con coloquio.
Durante la 69ª edición, el número de equipos artísticos asistentes se ha incrementado un 11%. Por secciones, estuvieron presentes el 78% de los realizadores incluidos de la Sección Oficial de largometrajes a competición; el 90% de los directores de Tiempo de Historia y Alquimias, y el 80% de la sección Punto de Encuentro, mejorando las cifras del año anterior. Por nacionalidades, 50 títulos españoles participantes en distintas secciones se encontraron con el público de Seminci, reuniendo en total a 227 visitantes.
52 de los títulos programados asistieron con su propio equipo de Prensa, lo que demuestra el robustecimiento de Seminci dentro la estrategia de promoción de las películas, sobre todo en su estreno en España. En este sentido, la programación incluyó 140 estrenos: 35 mundiales, un estreno internacional, 99 estrenos en España, y cinco en Europa. Un logro conseguido gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de productores, distribuidores independientes españoles y agentes de ventas internacionales, y que se ha visto recompensado con la entusiasta acogida del público a la programación.
Cita de la industria española en Seminci
Fruto de este enfoque de convocar al sector, la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente de España (ADICINE) ha celebrado durante esta edición el 2º encuentro MERCI Valladolid. Alrededor de 150 exhibidores, distribuidores, representantes de cadenas de televisión y plataformas audiovisuales han podido ver en primicia una veintena de producciones que se estrenarán en salas a finales de 2024 y en 2025.
Durante el encuentro, se dieron a conocer las cifras de recaudación del cine independiente, que ha generado 15 millones de euros más y aumentado en número de espectadores (2 millones más), a pesar de estrenar menos películas y de la caída de un 12% del público en salas de cine respecto a octubre de 2023. Además, la directora del Área de Adquisiciones de RTVE, Milagros Mayi, recogió el Premio MERCI 2024 en reconocimiento a su labor de ayuda a la promoción y difusión del cine independiente durante su larga trayectoria profesional.
Como novedad en esta edición, el I Encuentro de Mujeres Cineastas recogió el testigo del Foro de Mujeres Cineastas y planteó durante una jornada el reto del relevo generacional y la representación de la violencia sexual en el cine como punto de partida para el intercambio de opiniones entre las directoras Icíar Bollaín, María Herrera y Almudena Carracedo; la actriz y coordinadora de intimidad Tábata Cerezo, y las productoras Marisa Fernández Armenteros, María Luisa Gutiérrez, Sara de la Fuente y Sandra Romero.
El Encuentro, coorganizado con ECAM Industria y la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, sirvió de foro también para la presentación de las conclusiones del Observatorio de Igualdad de RTVE. Entre ellas, se planteó que el aumento de la calidad de los proyectos presentados por mujeres y, en consecuencia, el porcentaje de ayudas obtenidas, se debe, en gran medida, a la incorporación de más mujeres como productoras.
Gracias a la colaboración de la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales DAMA, los equipos de los títulos españoles conversaron con el público que acudió a las proyecciones de sus películas en la actividad Diálogos DAMA. Por primera en Valladolid, el encuentro 'Los Martes de DAMA' se celebró en el marco del Festival, con la participación de Marta Nieto y Beatriz Herzog, actriz y directora y guionista, respectivamente, de La mitad de Ana.
Seminci se consolida así como una cita para ver cine de autor y profundizar, además, en su proceso creativo. El ciclo de encuentros 'Pensar el cine' ha planteado en esta edición cinco temas que han reunido a algunos de los cineastas más destacados actualmente en estos sectores de la creación cinematográfica: el cine indie estadounidense contemporáneo, el cine comprometido con la realidad social, el archivo fílmico como fuente de nuevas creaciones, las pasiones del cine alemán y el cortometraje español.
Alrededor de 6.500 ciudadanos y visitantes participaron en otras actividades organizadas por el Festival, desde los conciertos ofrecidos a mediodía los dos fines de semana en las Sesiones Vermut y las sesiones de Djs Alhambra Seminci Noche; hasta la exposición 'Huellas y fugas. El cine español en Seminci', en la Sala de exposiciones de San Benito, o la proyección-concierto de la película La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock, en el Auditorio Miguel Delibes, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Más información sobre el Festival
Más artículos publicados, y más contenidos en la página web y las redes sociales de Seminci. El Festival ha dado un impulso a los contenidos con la intención de que el público estuviera más informado de la programación y de lo que sucedía día a día durante el Festival. Tanto a través de los medios propios como de los medios de comunicación, que han alcanzado las 6.634 noticias publicadas desde finales de agosto hasta el 1 de noviembre, lo que suma un valor económico de 53,3 millones de euros, un 24% más que en 2023. En 2024 se han contabilizado también 7.559 publicaciones en redes sociales sobre el Festival, con un valor estimado de 40,2 millones de euros.
Entre los periodistas acreditados para informar sobre el Festival, alrededor de 350 personas, no faltaron representantes de los principales periódicos y cadenas de televisión nacionales, las revistas especializadas y medios internacionales como Variety, Screen International, Cahiers du Cinéma o Cineuropa. La gala de clausura fue retransmitida en directo por TVE, cadena que grabó desde la carpa instalada en la Plaza Mayor programas culturales y cinematográficos como Cine de barrio, Historia de nuestro cine, Días de cine, Culturas 2 o Atención obras. RNE emitió, asimismo, en directo desde Valladolid algunos de sus programas durante el Festival, como De película, Punto de enlace, Tres en la carretera o Va de cine.
La página web seminci.com ha estrenado imagen digital, para hacerla más coherente con la nueva imagen corporativa de Seminci. El Festival dio un impulso a los contenidos, tanto escritos como audiovisuales, por lo que el público tuvo acceso en directo, a través de Canal Seminci, a 22 ruedas de prensa, la lectura del palmarés, el desfile de asistentes por la alfombra, y a los encuentros 'Pensar el cine', así como a 58 entrevistas en vídeo grabadas con directores e intérpretes que visitaron Valladolid en esta edición. Los contenidos audiovisuales que han reunido más visitas han sido la gala de inauguración, la alfombra de clausura y la lectura del palmarés. En total, suman 4.960 visualizaciones, 3.075 de ellas pertenecientes a la treintena de retransmisiones en streaming.
En la página web se han publicado desde junio 136 noticias sobre la 69ª edición. Estos contenidos atrajeron solo en octubre a 115.408 usuarios, que vieron 589.297 páginas, lo que supone un incremento del 39% en usuarios y del 60% en páginas vistas respecto a 2023. Entre los nuevos contenidos audiovisuales se incluyen los 78 retratos de cineastas e intérpretes firmados por el fotógrafo Samuel de Román, que se suman a la cobertura gráfica realizada por el equipo de Photogenic. La nueva identidad visual supuso, además, el cambio de escenario de la foto del día, que se trasladó al claustro del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.
Casi 2.300 publicaciones en redes sociales informaron también a los cinéfilos de todas las actividades y películas programadas, alrededor de 1.500 entradas más que en 2023. Gracias a ello, 4.240 personas más se unieron a los distintos perfiles digitales de Seminci, que suman ya 22.950 seguidores en Facebook; 18.300 en Instagram, y 44.780 en Twitter.
«En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci.
Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, con el patrocinio institucional de la Junta de Castilla y León, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y la Diputación de Valladolid.
En la 69ª edición ha contado con el apoyo como patrocinadores de la D.O. Ribera de Duero, Tierra de Sabor y Renault Group; además de Unicaja, RTVE y El Norte de Castilla. Patrocinan, asimismo, esta edición Recoletas Salud, Universidad de Valladolid, FUNDOS, Cervezas Alhambra, BCD Travel, Gadis, Gaza, Renfe y DAMA.
El Festival tampoco habría posible en 2024 sin la colaboración de ADICINE, Valladolid City of Film, PICE, Goethe Institut, Instituto Cervantes, Unifrance, Foro Cultural de Austria, ECAM Industria, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Círculo de Recreo de Valladolid, Hostelería de Valladolid, Asociación de Confiteros de Valladolid, Fecosva, CIMA, El Globo Rojo y Movus.