Buscador

Twitter Facebook RSS

14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2016) - Día 5 y las presentaciones

Vía FICM por 26 de octubre de 2016


Se desarrolló el quinto día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia en su decimocuarta edición, y la película Sin muertos no hay carnaval de Sebastián Cordero se proyectó por la noche en el 14° FICM, con la presencia del director y parte del elenco. Previo a la función, Cordero agradeció a los presentes por estar con él e invitó a ver la cinta.

La historia se desarrolla en Guayaquil, Ecuador, dentro de una comunidad en la que sus habitantes tienen problemas con la tierra en la que residen y expuestos a perder sus casas a causa de los futuros planes del dueño de las tierras. Al terminar la proyección, Sebastián Cordero invitó a parte del elenco a que pasara al frente y a nombre de ellos habló acerca de uno de los objetivos del filme, el cual se centra en dificultades sociales y de cómo fue que inició el viaje al conocer el guión.

Por su parte, Bertha Navarro, productora en esta coproducción (México-Ecuador) se remontó a hablar de que la identidad de la cinta la atrapó para decidir ser parte del proyecto, junto a Arturo Yépez Z, el otro productor que también se encontraba en la sala.Siguiendo con las presentaciones, Padre es el cuarto largometraje de Colagrande y narra la historia de Giulia, la hija del gran compositor Giulio Fontana, quien acaba de fallecer. A través de la música se comenzará a comunicar con él y será llevada a un mundo invisible. La cinta también está escrita y protagonizada por la directora.

En la misma vertiente, de estrenos, el director de cine húngaro, Szabolcs Hajdu, presentó ayer por la noche su cinta It’s not the time of my life. Szabolcs Hajdu ha dirigido más de 10 películas, entre ellas Pascal (2010) y White palms (2006) y ha actuado en otras 18, entre las que destacan Caligula (1996) y la propia It’s not the time of my life (2016), por la que obtuvo el Globo de Cristal en el más reciente Festival de Cine de Karlovy Vary.

It’s not the time of my life, protagonizada por él y su familia, es una comedia que narra la historia de Eszter, Farkas y su hijo Bruno, a quienes los sorprende la visita de Ernella, hermana de Eszter, junto con su familia. El encuentro inesperado evidencia su complicada relación.

La Directora del FICM, Daniela Michel, presentó al realizador Szabolcs Hajdu, a su esposa y actriz Orsolya Török-Illyés y al crítico de cine británico Nick Roddick –quien presentó la cinta– y les agradeció por estar esta noche en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Como parte de la sección Berlinale Spotlight se presentó la película Amphitryon happiness from the clouds (1935) del director, guionista y actor, Reinhold Schünzel. Reinhold Schünzel fue hijo de padre alemán y madre judía. A pesar de su ascendencia materna, la gran popularidad de sus películas le permitió trabajar durante el régimen nazi durante varios años. Sin embargo, al final de los años treinta se tuvo que exiliar e irse a trabajar a Estados Unidos.

Amphitryon happiness from the clouds está inspirada en el mito griego y cuenta la historia de cuando el dios Júpiter se siente atraído por una de las mujeres de Tebas, que esperaba a que su marido regresara de la guerra. Al verse rechazado, el dios se hace pasar por su esposo, Anfitrión. Al regresar de la guerra, el verdadero anfitrión acusa a su esposa de adulterio, pero Juno, la esposa de Júpiter, baja a la tierra a aclarar las cosas. A la presentación de la película asistieron la directora del FICM, Daniela Michel y el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.


En una actividad especial, el crítico de cine Jorge Ayala Blanco ofreció una conferencia en la cual se le hizo entrega del Premio Joaquín Rodríguez al Mérito Periodístico que otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además, Ayala presentó su libro La khátarsis del cine mexicano, concebido a través de cien filmes que son un camino de su experiencia profesional. El profesionista enfatizó en cómo la crítica puede ser difícil de abordar. Respecto al premio, el crítico se sintió agradecido por ser la primera vez que el gremio periodístico le hace una mención.

En la conferencia estuvo presente el critico de cine, Luis Tovar; María del Carmen de Lara, directora del CUEC y Andrea Silva Cadena, responsable de la Feria del Libro en Michoacán. Tovar y de Lara dedicaron unas palabras al maestro Ayala.
< Anterior
Siguiente >