Buscador

Twitter Facebook RSS

14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2016) - Día 2 y la placa conmemorativa

Vía FICM por 24 de octubre de 2016


Terminó el segundo día de actividades en el 14° FICM, y algunas de las actividades gestadas te las traemos.

En una ya tradicional ceremonia, los actores Gael García Bernal y Luis Gnecco, protagonistas de Neruda (2016), de Pablo Larraín, película inaugural de este año, develaron la placa que reconoce a las cintas ganadoras de la edición pasada.

Gael García Bernal celebró la cercanía de la gente de Morelia con el cine, además de la estrecha relación con el festival. Además de la develación, García Bernal estrenó una butaca con su nombre. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, y Daniela Michel, directora general del FICM agradecieron a larga amistad entre el festival y el talento del actor mexicano. La butaca tendrá su lugar en sala 4 de Cinépolis Centro, un espacio dedicado a los estrenos. (Leer más)Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), inauguró el programa especial Berlinale Spotlight con la presentación del documental Fuocoammare (2016) de Gianfranco Rosi, ganador del Oso de Oro de la Berlinale 2016. El Berlinale Spotlight 2016 es un programa especial que consta de 25 películas que participaron en el festival alemán que llega a Morelia para amplicar la programación del 14º FICM.

Daniela Michel, Directora General del FICM, reconoció la importancia de la Berlinale y expresó su agradecimiento a Dieter Kosslick por traer a Morelia este programa. Por su parte, Dieter Kosslick citó al explorador Alexander Humbolt como un personaje icónico que representa la estrecha relación entre México y Alemania. Humbolt reportaba lo que pasaba en México, estrechando desde entonces una increíble relación. Kosslick manifestó su alegría por presentar el Berlinale Spotlight en el marco del 14º FICM. Por último, el Director General de la Berlinale, Dieter Kosslick, celebró su estancia en Morelia para presentar lo mejor del cine germano.

Como parte del Berlinale Spotlight 2016, el programa especial en la decimocuarta edición, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, presentó el clásico del cine alemán, Viktor und Viktoria (1933), de Reinhold Schünzel. Como parte del Berlinale Spotlight 2016, en Morelia se presentarán una selección de cintas con lo mejor del cine germano.


En una función de gala y rodeado del público de Morelia, el reconocido actor estadounidense Casey Affleck presentó en nuestra decimocuarta edición su último trabajo, Manchester by the sea (2016), de Kenneth Lonergan. Favorita al Oscar, la película narra la historia de Lee Chandler, un fontanero de Boston que regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de su hermano recientemente fallecido.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM y Daniela Michel, directora general del FICM, acompañaron a Affleck por su recorrido en la alfombra roja para después tener un acercamiento con el público. En una pequeña charla con Daniela Michel, el actor estadounidense habló sobre su trabajo con Lonergan. Además, Daniela Michel lo felicitó por el reconocimiento que obtuvo el pasado septiembre en el Festival de Cine de Telluride. Para finalizar, y como ya es tradición en el FICM, Alejandro Ramírez reveló la butaca conmemorativa que llevará el nombre del actor estadounidense.

El filme francés Le Ciel attendra (2016), de Marie-Castille Mention-Schaar, fue mostrado en la 14° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con la presencia de Clotilde Courau, actriz principal. Le Ciel attendra muestra a dos chicas adolescentes que las circunstancias las orillan a tomar un camino sin retorno a Siria. Una de ellas, Sonia, a punto de reclutarse y realizar atentados terroristas para salvar a su familia y poder llevarlos al paraíso; la otra joven, Melanie, seducida por un chico que conoce en Internet y que busca absorberla al fundamentalismo Daech, mientras su madre trata de acercarse a ella.

Al final de la proyección, Clotilde Courau, quien también forma parte del jurado de largometraje de este año, indicó que el filme conllevó una dura construcción del personaje; y además enfatizó en que después de Le Ciel attendra existieron más atentados en Francia.

Como parte de la programación, el FICM realiza un homenaje al trabajo del director mexicano Julio Bracho, durante el cual se estarán proyectando algunas de sus películas más representativas. El director duranguense fue un miembro esencial de la vida cultural de México en el siglo XX. Director y gestor en algunas de las compañías de teatro más importantes de la primera mitad del siglo XX, su carrera como cineasta, conformada por cerca de medio centenar de películas, comenzó en la década de los cuarenta y lo sitúa como pieza fundamental de la llamada Época de oro del cine mexicano.

El homenaje a Julio Bracho comenzó con la proyección de su ópera prima ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), considerada como una obra maestra del género de “nostalgia porfiriana”, que narra la historia de una joven viuda que asiste a un espectáculo para hombres y comprueba que su novio la engaña. Ahí conoce a don Simón, presidente de la Liga de las Buenas Costumbres, con quien comienza a coquetear para darle celos a su novio.

A la presentación de la película asistieron Daniela Michel, directora del FICM; Alejandro Ramírez, presidente del FICM; Diana Bracho y Pablo Bracho; hijos del homenajeado; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM y Eduardo de la Vega Alfaro, historiador de cine.
< Anterior
Siguiente >