Buscador

Twitter Facebook RSS

(13° FICM) - Día 2: Monstruos cabezones en una crónica llena de actividad

Vía FICM por 27 de octubre de 2015

Un cúmulo de actividades se gestan a lo largo del día 2 del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 13. Recapitulamos con algunos de los eventos realizados; como por ejemplo, la exhibición de Un monstruo de mil cabezas (2015) de Rodrigo Plá que forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 13°FICM.

Rodrigo Plá, realizador de títulos como La zona (2007); Desierto adentro (2008); y La demora (2012), compite con esta nueva cinta, que fue escrita por su esposa Laura Santullo y narra la historia de Sonia Bonet, un mujer cuya desesperación por alargar la vida de su esposo la lleva a enfrentarse a la indiferencia y corrupción de las instituciones sanitarias.

Por otro lado; uno de los Invitados de Honor, el director estadounidense Jerry Schatzberg presentó una función de Espantapájaros (Scarecrow, 1973). Esta película recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1973. La primera función de Scarecrow en Morelia fue presentada por Daniela Michel, directora general del FICM; Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes; el gran erudito del cine Pierre Rissient, y el director Jerry Schatzberg.

Otro Invitado de Honor, el director francés Laurent Cantet, de quien se presenta una selcción de su filmografía, Laurent Cantet comenzó sus actividades en Morelia presentando Entre le murs (2008). Posteriormente  presentó la segunda película de su retrospectiva en el 13º FICM: L’emploi du temps. Una más de las actividades sobresalientes este día es el estreno de Chronic de Michel Franco. Ganadora del premio a Mejor Guión en el 68º Festival de Cannes, Chronic contó con la presencia de su actor Tim Roth. El filme narra la historia de David, interpretado por Roth, un enfermero que trabaja con pacientes terminales, y la necesidad de tenerse los unos a los otros. De Franco destacamos títulos como A los ojos (2013); Después de Lucía (2012); Daniel y Ana (2009).

Otra actividad importante sin duda fue el inicio del Ciclo de Cine Gótico Mexicano del 13º FICM, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, mismo que inició con una función de El esqueleto de la señora Morales (1960), del cineasta mexicano Rogelio A. González, basada en el relato El misterio de Islington del escritor galo Arthur Machen, y el guión fue escrito por el destacado guionista Luis Alcoriza. El ciclo se complementa con una exposición fotográfica durante el 13º FICM, organizada en conjunto con Fundación Televisa.

Con motivo del 120 aniversario de la invención del cine el 13° FICM presentó un homenaje al legado de los hermanos Auguste y Louis Lumière y al nacimiento de la cinematografía con 98 películas, realizadas entre 1895 y 1905, restauradas en formato 4K, con duración de 50 segundos cada una. Dicha restauración se presentó por primera vez en el Festival de Cannes este mismo año. Más información dando clic en la imagen superior.
< Anterior
Siguiente >