12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2014) - Día 5
por angel_negrete 24 de octubre de 2014
El quinto día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de la película Hilda (2014), del director Andrés Clariond Rangel de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia. A la presentación asistió el realizador, además de los actores Fernando Becerril, Verónica Langer y Adriana Paz; y los productores Jim Stark y Nicolás Celis. Hilda está basada en la obra teatral homónima de la dramaturga francesa Marie NDiaye. También como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante prensa Las oscuras primaveras (2014) de Ernesto Contreras. La música de la cinta quedó a cargo del integrante de la banda, Emmanuel del Real “Meme”.
En el Teatro Rubén Romero, en el tercer día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014, se realizó la conferencia “Medios audiovisuales y diversidad cultural”. Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “El cine mexicano en festivales del mundo”. Los expertos en la materia conversaron sobre la manera en que nuestro cine cruza fronteras y se enfrenta a diversos públicos.
Por la tarde, el Invitado de Honor del 12° FICM Amos Gitai conversó con el público asistente sobre su vida y carrera cinematográfica, en el Teatro Rubén Romero. Perteneciente a la primera generación de niños israelíes nacidos tras la creación del estado de Israel, Gitai experimentó dos sucesos que marcaron el rumbo de su carrera: la guerra de Yom Kippur (en 1973), donde estuvo al borde de la muerte tras ser derribado de un misil el helicóptero en donde se encontraba; y el exilio de su tierra natal (en 1983), debido a la polémica surgida por House (1980), una de sus primeras realizaciones cinematográficas.
Además, se proyectó la película Pierre Rissient: Man of cinema (2007), del director y crítico de cine Todd McCarthy. A la función asistieron el director y el Invitado de Honor, Pierre Rissient. Este documental describe el papel fundamental que este personaje ha jugado en el desarrollo de la cinematografía actual y muestra grandes personalidades de la industria del cine, quienes describen los recursos que este investigador ha puesto a disposición de talentos excepcionales.
En el 12° FICM se realizó el estreno internacional de Kahlil Gibran’s The prophet (2014), dirigido por nueve directores distintos y producido por Salma Hayek. El filme está basado en el libro de poesía del autor libanés Kahlil Gibran. Publicado por primera vez en 1923, ha sido traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 100 millones de copias alrededor del mundo. La versión cinematográfica, que usa la técnica de animación, narra la historia de una niña que conoce a un preso político sujeto a arresto domiciliario que, conforme las circunstancias pasan, va tejiendo una amistad fuera de lo común.
Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: La primera sonrisa (2014), de Guadalupe Sánchez; Lullaby to my father (2012), de Amos Gitai (Invitado de Honor); Ilegal (2014), de Tarso Araujo; Neruda (2014), de Manuel Basoalto. Tiempos felices (2014), de Luis Javier M. Henaine se presentó en función con alfombra roja y presencia de talento; y Closer to the moon (2013), de Nae Caranfil, fue presentada por el productor Michael Fitzgerald. El Invitado de Honor Pierre Rissient presentó Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde.Créditos fotográficos: Festival Internacional de Cine de Morelia
En el Teatro Rubén Romero, en el tercer día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014, se realizó la conferencia “Medios audiovisuales y diversidad cultural”. Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “El cine mexicano en festivales del mundo”. Los expertos en la materia conversaron sobre la manera en que nuestro cine cruza fronteras y se enfrenta a diversos públicos.
Por la tarde, el Invitado de Honor del 12° FICM Amos Gitai conversó con el público asistente sobre su vida y carrera cinematográfica, en el Teatro Rubén Romero. Perteneciente a la primera generación de niños israelíes nacidos tras la creación del estado de Israel, Gitai experimentó dos sucesos que marcaron el rumbo de su carrera: la guerra de Yom Kippur (en 1973), donde estuvo al borde de la muerte tras ser derribado de un misil el helicóptero en donde se encontraba; y el exilio de su tierra natal (en 1983), debido a la polémica surgida por House (1980), una de sus primeras realizaciones cinematográficas.
Además, se proyectó la película Pierre Rissient: Man of cinema (2007), del director y crítico de cine Todd McCarthy. A la función asistieron el director y el Invitado de Honor, Pierre Rissient. Este documental describe el papel fundamental que este personaje ha jugado en el desarrollo de la cinematografía actual y muestra grandes personalidades de la industria del cine, quienes describen los recursos que este investigador ha puesto a disposición de talentos excepcionales.
En el 12° FICM se realizó el estreno internacional de Kahlil Gibran’s The prophet (2014), dirigido por nueve directores distintos y producido por Salma Hayek. El filme está basado en el libro de poesía del autor libanés Kahlil Gibran. Publicado por primera vez en 1923, ha sido traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 100 millones de copias alrededor del mundo. La versión cinematográfica, que usa la técnica de animación, narra la historia de una niña que conoce a un preso político sujeto a arresto domiciliario que, conforme las circunstancias pasan, va tejiendo una amistad fuera de lo común.
Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: La primera sonrisa (2014), de Guadalupe Sánchez; Lullaby to my father (2012), de Amos Gitai (Invitado de Honor); Ilegal (2014), de Tarso Araujo; Neruda (2014), de Manuel Basoalto. Tiempos felices (2014), de Luis Javier M. Henaine se presentó en función con alfombra roja y presencia de talento; y Closer to the moon (2013), de Nae Caranfil, fue presentada por el productor Michael Fitzgerald. El Invitado de Honor Pierre Rissient presentó Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde.Créditos fotográficos: Festival Internacional de Cine de Morelia