Buscador

Twitter Facebook RSS

Memoria de mis putas tristes

por 13 de octubre de 2012
Con coproducción de España, México, Dinamarca, se estrena el drama romántico Memoria de mis putas tristes (2011), financiada a través del Danish Film Institute, el Eficine, Memorias del Sabio Producciones y ZIP Films, y dirigida por Henning Carlsen -prolífico director entre cuyos últimos largometrajes se cuentan: Springet (2005); I wonder who's kissing you now (1998); Pan (1995); Oviri (1986); y Pengene eller livet (1982)-, con un guión trabajado por Jean-Claude Carrière y el propio Carlsen, adaptado de la novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En el reparto intervienen Emilio Echeverría, Geraldine Chaplin, Ángela Molina, Alejandra Barros, y Dominika Paleta, entre otros.

Al igual que en el relato del novelista, la cinta narra un poco de la vida de ‘el sabio’, que a sus 90 años, es un periodista local de un remoto pueblo de México, que nunca ha tenido una relación con una mujer sin tener que pagar por sus servicios. Con motivo de su noveno cumpleaños, llama a la madame de un burdel que frecuenta para regalarse una noche con una virgen de 14 años. En su encuentro, ‘el sabio’ observa con ternura cómo duerme la muchacha y se siente incapaz de despertarla. El anciano se ha enamorado.

Luego de haber recorrido algunos festivales como el de Guadalajara y el de Monterrey en México, Río de Janeiro en Brasil, el de Dinamarca, y el de Málaga en España -donde se hizo del Premio del Jurado-, llega a cartelera con poco más de 20 copias tan sólo para el Distrito Federal. Actualmente también se exhibe en Bogotá, Colombia, y seguirá su curso de exhibición en India y Bulgaria. Como dato interesante, las locaciones en la ciudad de Puebla, fueron deshechadas luego de la polémica que provocó por ser acusada de promover la pederastia y la trata de personas, así que trasladaron el rodaje hacia Campeche.
< Anterior
Siguiente >