'Ice calling' - No importa dónde hayas nacido, tienes que seguir el llamado
Benjamín Soto y Cristóbal De Alba, se encargan del guión y dirección de Ice calling (México, 2018), documental de apenas 60 minutos, enfocado en deporte extremo producido por Zenith Adventure Media, y distribuido por Alta Vertical de manera limitada en algunas salas del país, exclusivamente este día 16 y 18.
Ice calling muestra la historia de una de las ambiciones más grandes del montañismo mexicano en los últimos años. Héctor Ponce de León y Daniel Araiza quienes escalaron Slipstream, la cascada de hielo más alta del mundo, y la pared oeste del Mount Huntington en Alaska, una pared de hielo y nieve de 1,200 metros de altura. Un hecho inédito en la escalada de nuestro país.
Lo que se presenta en cines, se trata de la versión completa del documental de montaña mexicano más exitoso en la historia, ya que en México se presentó una parte previamente en el marco del Freeman Film Festival 2017. Se trataba de una primera etapa en donde se podía apreciar cómo Daniel Araiza y Héctor Ponce de León en 2016 escalan Slipstream, la cascada de hielo más alta del mundo. En ese tiempo, el documental fue parte de la Selección Oficial en el Kendal Mountain Festival, mientras que el Ulju Mountain Film Festival, de Corea del Sur, le otorgó el premio a Mejor Película de Escalada.
La segunda parte que ahora complementa este trabajo, los alpinistas mexicanos, además, escalan la pared oeste del Mount Huntington en Alaska, una pared de hielo y nieve de 1,200 metros de altura. Además, se presenta un tributo en video a uno de los alpinistas, Daniel Araiza, escalador mexicano que falleció en un accidente en Perú en el 2018, transformándose en una celebración a la vida y legado de Daniel, a un año de su partida.