Buscador

Twitter Facebook RSS

2033

por 08 de febrero de 2010
La ciencia ficción no es un género que por excelencia se dé en nuestro país, es por ello que resulta de particular interés ver que nos depara 2033 (México-2009), una cinta enmarcada en tal género, que además se mezcla un tanto con el drama y con el thriller a lo largo de 90 minutos de metraje. 2033, es producida por La casa del cine, y Fílmica Villaparaíso y cuenta con un guión de Jordi Mariscal, mientras muestra el debut como director de Francisco Laresgoiti, quien además funge como productor ejecutivo. Laresgoiti es una persona sumamente joven en el ámbito del cine, y es que el documental La isla de la juventud de 2007, es el único trabajo que le antecede, y de igual manera como productor.

La cinta, cuya realización fue de 33 días con post-producción de año y medio; desde luego nos ubica en el año 2033 en la Ciudad de México, ahora llamada Villa Paraíso. En ella, un gobierno militar controla a la sociedad, quitándole su fe religiosa y libertad de expresión. El protagonista es Pablo, un joven financiero que se cobija en las drogas y el alcohol. Pablo conoce a Lozada, un sacerdote “oculto”, conocido como Padre Miguel, quien transforma su vida. Entonces, Pablo deja su vida privilegiada para ayudar a los desprotegidos y destruir este sistema que controla a la gente por medio de la bebida adictiva llamada Pactia. Así, él lucha, junto con los “creyentes”, por derrocar al régimen. En el camino, conoce a Lucía, quien le da mayor sentido a su vida. Los papeles principales, corren a cargo de Claudio Lafarga, Sandra Echeverría, Raúl Méndez, Marco Antonio Treviño, Ariane Pellicer; y Alonso Echánove, entre otros.

Desde luego, los tintes anárquicos, y la visión futurista de la Ciudad de México, hacen que esta experiencia sea digna de verse por aquellos que algunos llaman mera curiosidad. Además sumémosle un tema como el de la Guerra Cristera sobre el cual se basa en cierta medida; y los efectos visuales de Metacube, y New Art Digital. 2033 sin embargo, es la segunda parte de una trilogía que apenas ve la luz con 110 copias en carteleras. El director planea estrenar la precuela en el contexto de las elecciones de 2012 estrenándola entre abril y mayo de ese mismo año. De ser filmada y dependiendo del éxito seguramente de 2033, esta precuela contaría un supuesto triunfo nulo en las elecciones, entrando a gobernar una falsa derecha en un estilo de filmación similar al documental. Mientras tanto, la tercera parte, planea reivindicar los ideales del mexicano y sería más heróica. Mientras eso no ocurra, tenemos 2033 para saciar el morbo y salir o no decepcionados de la ciencia ficción a la mexicana.


< Anterior
Siguiente >