Buscador

Twitter Facebook RSS

Niño Fidencio: De Roma a Espinazo

por 26 de octubre de 2009
Niño Fidencio: De Roma a Espinazo (México-2008) es un documental que retrata la lucha de algunos grupos por mantener el control de la idolatría del personaje del Niño Fidencio y sus poderes milagrosos. El documental no cuestiona lo anterior y eso es muy viable en la realización pues nos permite adentrarnos en la historia sin tomar ninguna clase de parte. La realización del mismo, inició en 1995, y desde entonces se comenzaron a conseguir materiales, pues todo el acervo del personaje se quemó en 1982 durante el incendio de la Cineteca Nacional; y poco de lo que se rescató para este documental, es el del documental que hizo Nicolás Echevarria en 1981.

Esta ópera prima de Juan Farré, comenzó entonces a producirse en 2007 con un presupuesto de dos millones de pesos, y se estrenó en marzo del 2008, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La producción estuvo a cargo de Curry Fernández, esposa del documentalista quien coescribió el guión. Participaron como coproductores CONARTE, CONACULTA, IMCINE, FOPROCINE; Dominio Televisión Digital. La cinta fue musicalizada por el compositor estadunidense Philip Glass, tres veces nominado al Oscar.

A lo largo de sus 88 minutos, Niño Fidencio: De Roma a Espinazo, nos cuenta como fue rechazado por la jerarquía católica mexicana, venerado por las masas, comparado con la Virgen de Guadalupe. El Niño Fidencio (1898-1938) vivió como un curandero, senador espiritual y espiritista. Sus acciones fueron capturadas en imágenes históricas, parte de las cuales aún se conservan. Este documental refleja la crisis actual de la fe personal y de las instituciones religiosas. Llega a carteleras con tan sólo 7 copias para el Distrito Federal.


< Anterior
Siguiente >