Buscador

Twitter Facebook RSS

'La cuerda floja'

por 15 de julio de 2011
En el ejercicio cotidiano donde el trabajo se convierte en arte y este a su vez se convierte en entretenimiento se encuentra la directora Nuria Ibáñez Castañeda, recordada por el cortometraje Sopa de pescado; y que ahora está presente con su primer largo de carácter documental, La cuerda floja (México-2009), producido por Zensky Cine, con el apoyo de Foprocine, IMCINE, y CONACULTA. Y al igual que Ibáñez, los personajes que se dan cita en su documental convierten su trabajo en arte, y ese arte en entretenimiento; bajo la variante de que si no hay quien vea su trabajo, entonces el entretenimiento puede quedar de lado, ya no hablar de la perspectiva artística.

En 84 minutos, podemos conocer un poco de Marce, de su esposa Adriana, de sus hijos Mario y Jacqueline, y Carmelo, el novio de ésta última. Ellos son los únicos integrantes del pequeño y decadente Circo Aztlán, que deambula por los alrededores de los pueblos de Texcoco, en la periferia norte de la Ciudad de México. El padre de familia, Marce, es descendiente de cirqueros que, a su vez, fueron descendientes de cirqueros, hasta retroceder así siete generaciones que han transmitido su arte de padres a hijos. Viven en un camper desvencijado, estrecho y pintado de azul cielo que arrastra un viejo remolque. Los únicos animales que tienen son dos perrillos pintados de rosa chillón que hacen cabriolas, dos chivos, un caballo y un avestruz. La cuerda floja es la historia de resistencia de esta familia que persiste en sacar adelante ese viejo y anticuado circo porque está convencida de la trascendencia de su arte.

Ibáñez, quien también realiza el guión y ha tenido experiencia como periodista tuvo el primer contacto con esta peculiar familia desde el año 2005 mientras realizaba un trabajo para una revista. La cuerda floja ha participado entre otros, en el XVI Festival Visions du Reel 2010; y en México se pudo ya ver a través del itinerante AMBULANTE. Para su realización contó con el apoyo del Jan Vrijman Fund para producción y la Beca Gucci Ambulante. De momento su estreno sólo en la Cineteca Nacional.
< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas