Buscador

Twitter Facebook RSS

'Titane' - Sueños de acero y neón

Vía El Séptimo Arte por 03 de diciembre de 2021
Imagen destacada

Julia Ducournau irrumpió con muchísima fuerza en el panorama fantástico con 'Crudo', en 2016, una película fantástica francesa volvía a estar en boca de todos, y festival por el que pasaba, festival en el que lo petaba. Así que no es de extrañar que su nueva película generase altas expectativas desde el momento en el que salió su primer tráiler que, además, tenía una premisa muy llamativa y venía con nombre y apellidos: David Cronenberg. Con 'Titane' está pasando lo mismo que con 'Crudo'. Su paso por festivales está siendo todo un éxito, y la crítica alaba el trabajo de la directora. Pero en el fondo, sus dos películas tienen muy poco en común. 'Titane' os va a romper cualquier expectativa que tengáis.

Hay varias películas en 'Titane', dos, en concreto, y muy distintas la una de la otra. La primera es bastante breve, pero tiene una intensidad tremenda. Es cuando empieza la segunda película el momento en el que te enteras de que aquí no hay prácticamente nada de la convencionalidad narrativa y formal de 'Crudo'. La exposición de las tramas es inexistente, y es el espectador el que tiene que asumir lo que está pasando en pantalla. No tiene tanto que ver con que lo que está viendo tenga algún sentido. No se trata de un film enrevesado o difícil de comprender. Es la libertad de decidir, decidir si te importa tener una explicación explicita del desarrollo de los actos de los personajes protagonistas o prefieres estar desconcertado y dejarte llevar por esta espiral sucia y violenta hacia unos perturbadores fetiches.

Algo que si hace Julia Ducournau es repetir temas. La paternidad y la obsesión por el dolor como algo placentero son los elementos sobre los que gira toda la historia. Todo es tratado desde un prisma muy violento. Da igual que sean conversaciones rutinarias o escenas impactantes. La violencia está presente todo el tiempo. Es rabiosa y muy visceral, notándose que el punto de vista desde el que vemos todo es el de la protagonista. La secuencia que viene a continuación de mostrar el título de la película, en la que seguimos a ella, sirve para presentárnosla, mostrar el mundo por el que se mueve y vive, y definir el aspecto visual tan marcado que tendrá la película. Un inicio espectacular. Es una dirección imperfecta y con varias decisiones que no siempre funcionan, pero la personalidad y virtudes de Ducournau son indiscutibles (a pesar de que sus referentes estén claros).

La barrera entre lo fantástico y lo real es muy fina. Juega muy bien con esto, y el desconcierto en el espectador es constante. Genera una atmósfera que oscila entre lo cómico y lo dramático de un momento a otro. Las sensaciones al ver 'Titane' son especiales. Sabes que no estás ante otra película más. Es diferente. Su lectura sobre la paternidad es atípica y la forma de hablar sobre la sexualidad del dolor es extrema. Los actores se entregan en cuerpo y alma para que todo sea lo más carnal posible, y hacen un trabajo excepcional. A la debutante Agathe Rouselle no le pesa ser la pieza clave del conjunto. Destaca mucho más en su actuación física que en la dramática, pero en ambas hace un gran trabajo. Vincent Lindon es el que se lleva la palma gracias a un papel impresionante y físicamente muy imponente.

'Titane' es una de las películas del año. Su carácter de película polémica y su arrolladora personalidad no dejará indiferente a nadie. Ya sea de forma positiva o negativa, se hablará mucho de ella.


Nota: 7,0

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Febrero de 2022, 10:58:31 AM
  • Avatar de darth
    darth 28 de Febrero de 2022, 11:39:03 AM
    Debería titularse la semilla del auto , o Sangre Sae 15w40, porque yo particularmente me he reído mucho viendo esta película, los que dicen que es una basura, un truñaco sideral, un atentado a la vista, un horror, un engendro, una diarrea mental, desagradable, absurda, es que se la han tomado en serio, es una película de humor, humor negro escatológico, porque si de verdad te la tomas en serio, si que se puede considerar con los adjetivos que antes he escrito .
    Una tía fea, un guion sin sentido, no explica motivaciones solo pura provocación en una época que ya lo hemos visto todo , naufraga en todos los sentidos, salvo en el humor
    1/10 

Noticias relacionadas