'Trolls' - Ritual de lo habitual

Vía El Séptimo Arte por 04 de noviembre de 2016
Vía El Séptimo Arte por 28 de octubre de 2016

Una canción puede obrar un milagro. O puede que no tanto, pero sí ser un argumento más que suficiente como para torcer el gesto de la cara a favor de la corriente. Ocurre con 'Trolls' sin ir más lejos, y con la pegadiza 'Can't Stop the Feeling!' de Justin Timberlake. Un puñado de días con ella rondando por la cabeza obligándome a tener presenta la película... al menos, hasta que ha llegado otra canción de otra película de animación, 'Cigüeñas: La historia que no te contaron': la canción es 'Kiss The Sky', de Jason Derulo, y película, ahora sí tras una necesaria reválida (ejem, ejem), una de las mejores y más recomendables cintas familiares del año. Y de entre las animadas, también: una sala repleta de críos dando palmas así parecen acreditarlo.Mejor que 'Trolls' desde luego, una nueva muestra del por qué a la Fox no le debería de importar mucho desprenderse de DreamWorks Animation. El estancamiento de la compañía una vez más es evidente, tanto como lo es su escasa voluntad por desplazarse de su zona de confort. Como si fuera la versión "deluxe" de una Blue Sky que no obstante demostró más con 'Snoopy & Charlie Brown. Peanuts, la película' que DreamWorks en... no sé, ¿unos cinco años? ¿seis? ¿cuál fue su último título realmente meritorio? La compañía llamada en un momento muy verde a competir por el trono se presenta ahora tan acabada como Pedro Sánchez, un símil tan oportuno como triste por lo que muestra su reflejo.

'Trolls', lo diré antes de que se me olvide, cosa fácil, no es una mala película; tampoco es una mala cinta de animación, ya que nos ponemos, siendo de hecho de lo más resultón que ha hecho DreamWorks Animation en algún tiempo... o esa es la sensación que trae consigo esa siempre frágil memoria dónde Shrek sigue acaparando buena parte de su crédito (agotado). Quizá sea porque a pesar de que canten... o bueno, más bien por eso, porque cantan cosa que hacen con una cierta alegría y buen rollo, uno sale de la sala tatareando entre dientes. Quizá, o quizá porque a fuerza de convencernos de que no hay nada más ahora podemos conformarnos conque tampoco hay nada de menos.

'Trolls' viene a ser el ritual de lo habitual teñido con algo más color de lo habitual. La típica cinta de animación para todos los públicos que se ve fácil y con agrado a pesar del conservadurismo... habitual. Amaga, incluso logra disimular a ratos, pero nunca llega a liberarse de sus propias cadenas. Le falta esa pizca de locura, desenfreno y libertad que le sobra sin ir más lejos a 'Cigüeñas: La historia que no te contaron'. Pero no porque debiera ser como ella, sino porque debiera haberse abandonado sin miramientos a un ritmo que no la esclavice. El resultado es apreciable en su humildad, pero sigue siendo demasiado insignificante como para detener el sentimiento de que DreamWorks necesita de mucho más que una canción para obrar el milagro.