'Talentos ocultos' - Uno tras uno, uno tras uno...
Un clásico del operador de teclas, recurrir al lenguaje empleado en la propia película para tratar de definirla (en un evidente intento, no siempre afortunado, por resultar ingenioso).
Caso práctico: 'Talentos ocultos' y las matemáticas.
Si trasladamos la película al lenguaje matemático (que uno "de letras" pueda comprender), 'Talentos ocultos' vendría a ser una ecuación tosca y rudimentaria en la que no hay una X que aporte algo de duda o emoción; tan poco emocionante como para que no suponga ningún reto para uno "de letras". Sumar, restar, multiplicar y dividir. El ABC de las matemáticas, y el ABC de ese cine progre siempre tan en boga en Estados Unidos. No por casualidad en y por Estados Unidos, no necesariamente en... no sé, en una España dónde la historia mira hacia otros lados.
Se entiende que en USA triunfe una película tan ombliguista y americana como 'Talentos ocultos'. Tanto como se entiende, incluso se diría que se asume (por parte de sus responsables, por parte de cualquier otro), que no lo haga fuera de allí. Si es que (les) importa. Cuestión de lo que llevamos en los genes, de lo que heredamos de la historia. Y cuestión también de cómo se cuente, porque no basta con una buena causa por mucho que nos pueda importar, y de a quién se lo estén contando... que usted me disculpe, pero he aquí uno que ha nacido en Huesca, no en Tennessee.
A efectos prácticos, lo de 'Talentos ocultos' son matemáticas de escuela primaria. E igualmente, a efectos prácticos, tan poco sutiles como para un público convencido, de antemano, de una propaganda tan pre-definida, tan pre-fabricada... ¿tan falsa? Y tan potencialmente aburrida a lo largo de dos horas por su corrección, su (falta de) vergüenza, su pulcritud, y su moralidad profident. Tan blanco (o tan negro), tan rancio. En la misma medida. Y lo que aparentemente importa, aparentemente es igual de trivial que una hoja de ruta que nos sabemos de principio a fin.
Quizá sea la ausencia del Bill Murray de 'St. Vincent', quizá sea que como le pasó a Tate Taylor con 'Criadas y señoras' lo de Theodore Melfi en aquella primera ver fue la suerte del principiante. 'Talentos ocultos' es lo que en Estados Unidos llamarían un "crowd pleaser" de manual que descarrila en la solemnidad de su evidencia, y sobre todo, en la ausencia de alguna incógnita dentro de un recorrido que, básicamente, es una suma constante de unos, uno tras otro, uno tras otro, en la que nadie se anima, ni un poquito, a romper la buena conciencia pre-establecida.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Le doy un 8.
Pronto tendrán más comentarios de mi parte, pero realmente tengo buenas expectativas de esta película. Si alguien vió las 2 (tanto esta como The Butler), me gustaría que por favor me comente si la idea de que son similares al menos no es tan errónea.
Gracias,
Fer
Desconocía esta historia de este trío de mujeres afroamericanas que ayudaron a impulsaron a la NASA a un nivel más alto y después de verla no es que me haya parecido una obra maestra, pero sí que es una cinta bastante competente y un homenaje merecido a este trío de ases.
Cinematográficamente tiene méritos obvios, como un reparto repleto de nombres reputados que dan lo que se espera de ellos (curioso ver el papel de Jim Parsons en un papel con ciertas semejanzas al de Sheldon Cooper), destacando a Taraji Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe con los personajes más jugosos así como a Kevin Costner que sin ser un papel muy exigente es bastante creíble regalando estos cuatro grandes momentos durante todo el metraje; técnicamente también tiene una dirección artística y una ambientación conseguida. Su mayor lastre es la historia en sí. En este tipo de cintas se necesitan más argumentos que plasmar el suceso real para destacar y en este caso pocas veces lo consigue ciñiéndose mayormente al relato de los hechos y menos a secuencias que pudiesen hacer la diferencia.
Por otro lado, esta historia desde luego merecía ser rodada. Es irónico que la NASA (uno de los mayores motivos de orgullo de los Estados Unidos) necesitase a la gente que tanto despreciaba para poder avanzar y poder mirar a la cara a sus rivales soviéticos en la carrera espacial, dejando claro que da igual tu color de piel, lo que importa es tu talento; en este sentido había riesgo de que el filme cayese sin vergüenza alguna en el tono 'progre' pretendiendo aleccionar al público. Pasa algunas veces en el que prima el mensaje, aunque me parece que son momentos justificados y no son cantosos.
'Figuras ocultas' tiene más valor por la historia que narra que por méritos cinematográficos, si bien no creo que en ningún momento pretendiese inventar la Coca-Cola. No obstante, es un filme que tanto a cinéfilos como a los que le interese más su historia les gustará.
6.5