'Fragmentado' - Ese momento en el que todo cambia...

Vía El Séptimo Arte por 22 de febrero de 2017
Imagen destacada Vía El Séptimo Arte por 25 de enero de 2017

Las autoridades sanitarias advierten: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.

'Fragmentado' es una chorrada. Y a bote pronto, en caliente, la que fácilmente podríamos considerar la película más flojita de un M. Night Shyamalan que, por mucho que insistan algunos, nunca se fue. Pero he aquí que tenemos una chorrada con cierto... estilo, con cierto... encanto, y sobre la que sobrevuela constantemente cierta... sensación. La sensación de que hay algo que se nos escapa. De que hay algo que, a primera vista, o a bote pronto, en caliente, se nos está escapando. Algo que podría justificar el por qué la película es lo que es, y el por qué la película es cómo es.

Las autoridades sanitarias insisten: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.

En realidad no es una sensación nueva dentro del cine de Shyamalan, un director con la suficiente personalidad, habilidad y sobre todo ego como para no dejar indiferente. Un cineasta de un probado talento no siempre vertido en la dirección correcta que, como ya demostró por poner un par de ejemplos en títulos como 'El protegido' o 'La visita', es capaz de aportar frescura a géneros tan amigos de lo mundano y lo cotidiano como son el de los superhéroes o el "found-footage". Un director capaz de hacer que una chorrada como 'Fragmentado', sin ir más lejos, merezca la pena... a pesar de los pesares.

Las autoridad sanitarias se lo suplican: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.

Porque, lo dicho, no son pocos los momentos a lo largo de 'Múltiple' que se nos dan razones para pensar que es una chorrada. Y tampoco son pocos los momentos, a la vez o por separado, que llega a parecer ridícula... o directamente, qué narices, que lo es. Siempre con la sensación de que Shyamalan, como autor con un exacerbado amor propio, y al igual que hizo con 'Airbender, el último guerrero', está boicoteando su propia película con el único objeto de crear un ente tan perfectamente imperfecto como para que, irremediablemente, sólo pueda ser suyo.

¡No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película (el que avisa no es traidor)!

Una sensación molesta, pero a la vez atractiva: la de la posibilidad de un desastre del que burlarse... enfrentando a la duda, siempre presente, de si Shyamalan es verdaderamente un genio. De si en realidad no es sino parte de su juego. Porque 'Múltiple' no es lo que cabría esperar, ni mucho menos un producto de consumo rápido al amparo del maltratado cine de terror comercial. O bueno, si es lo que cabría esperar... la obra de alguien como Shyamalan, capaz de hacer que la diferencia entre la estupidez y la genialidad sea prácticamente imperceptible. O irrelevante.

Algo que por supuesto hace con un encanto, personalidad y elegancia difícilmente imitables. Un talento intransferible.

Y atención, llegamos a los dos últimos párrafos...

... Y si no han visto la película, en serio, recomendamos encarecidamente que NO LO LEAN.

Entonces, llega el final de la película... y de pronto una imagen, una sola puñetera imagen, y un nombre, un puñetero nombre, y dicha duda se vuelve contra nosotros. Es una chorrada, sí, pero... ¿acaso la he entendido? ¿Acaso es posible que una imagen, una sola imagen, y un nombre, un solo nombre, den por completo la vuelta a toda la película? Salimos de la sala, y ese cantinela nos acompaña en la cabeza, minuto a minuto, hora tras hora. Y pasa el tiempo y esa duda nos corroe la conciencia. ¿Es posible que Shyamalan nos haya tomado el pelo? Pero... ¿de qué manera? ¿Cómo? ¿En qué sentido? No estamos seguros de lo que hemos visto salvo que dicha imagen, y dicho nombre, cobran tanta fuerza por sí mismos que ratifican que, como decíamos al principio, efectivamente había algo que se nos escapaba. Que efectivamente Shyamalan ha jugado todo el rato con un as bajo la manga, que ha jugado todo el rato con la percepción y las expectativas del espectador. Con lo que este cree saber.

O tal vez... no. He aquí la duda, la bendita duda, y he aquí el porque lo que es una chorrada puede seguir siéndolo... o tal vez no lo sea, como tal vez sea que no importe lo más mínimo. Esa duda, esa duda que fija a perpetuidad la cinta en nuestra cabeza como si fuera la obra de un genio, lo sea, o sea la obra de alguien tan excéntrico como para elevar su estupidez a la categoría de arte. Pero eso sí, siempre su obra. SU OBRA, y de nadie más. Esa duda para que la repasemos mentalmente, como para que queramos volver... como para que necesitemos volver a verla. Para salir de dudas. O para mantener la duda. Al igual que a Kevin, al igual que a un James McAvoy disfrutando como un niño, es como si nos surgieran varias personas en nuestra cabeza, enfrentadas en un debate interno para el que puede que haya solución... pero sabes que, en el fondo no quieres que la haya. Porque en el fondo quieres seguir jugando con esa chorrada que, después de todo, puede que no sea una chorrada.

Y no, no voy a concretar más sobre esa "puntilla". Porque si usted ha visto la película, no hace falta decir más.