'Florence: La mejor peor de todas' - Dando el cante
Para básico... la enésima prueba de que es improbable, por no decir que es del todo improbable, que la participación de Meryl Streep en cualesquiera que sea el proyecto traiga consigo un resultado tan negativo. Aunque a decir verdad 'Florence: La mejor peor de todas' más bien debería de llamarse St. Clair Bayfield, el nombre del personaje de un Hugh Grant que se erige en auténtico protagonista de esta función digamos que "para señoras".
Una función por demás, una vez más, lastrada por el nombre de un Stephen Frears que rara vez ha jugueteado con grandes empresas. Y esta no es la excepción. La versión "americana" de la historia que, en esencia, ya nos contó Xavier Giannoli en 'Marguerite' es un entretenimiento simpático, digno y por momentos divertido, pero a su vez no deja de ser un amable y algo prefabricado vehículo de lucimiento para sus protagonistas.
A esta 'Florence: La mejor peor de todas' le falta ambición, y le falta pasión. Y en resumen le falta ese esfuerzo para que retengamos su nombre en la cabeza al despertar el día de mañana, en uno de esos pasatiempos tan ligeros a los que perfectamente podríamos decir que ponen voz el carisma de sus protagonistas. Porque por lo demás, poco más, una melodía tirando a superficial que se centra en lo esencial, sin ir más allá del aplauso fácil de manual.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
– Concha de Oro: I Am Not Madame Bovary, de Feng Xiaogang.
– Premio especial del jurado: Ex aequo: El invierno, de Emiliano Torres, y The Giant, de Johannes Nyholm.
– Mejor dirección: Hong Sang-soo, por Yourself and Yours.
– Mejor actor: Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras.
– Mejor actriz: Fang Bingbing, por I am not Madame Bovary.
– Mejor guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone.
– Mejor dirección de fotografía: Ramiro Civita, por El invierno.
Premios paralelos
– Nuevos directores: Park, de Sofia Exarchou. Mención especial: A Taste of Ink, de Morgan Simon.
– Horizontes latinos: Rara, de Pepa San Martín. Mención especial: Alba, de Ana Cristina Barragán.
– Premio Zabaltegi-Tabakalera: Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words, de Thorsten Schütte. Mención especial: La disco resplandece, de Chema García Ibarra.
– Premio del público: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
– Mejor película europea: Ma vie de Courgette, de Claude Barras.
– Premio Cine en construcción: La educación del rey, de Santiago Esteves.
– Premio Irizar al cine vasco: Pedaló, de Juan Palacios.
– Premio de la Juventud: Bar Bahar, de Maysaloun Hamoud.
– Premio Tokyo Gohan Film Festival: Theater of Life, de Peter Svatek
– Premio Blogo de Oro a la mejor película: Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.
– Premio TVE Otra Mirada: Bar Bahar, de Maysaloun Hamoud.
Para más información podéis consultar la web oficial del Festival de San Sebastián.
EXCELENTES:
1. Toni Erdmann (Ade)
2. La idea de un lago (Mumenthaler)
3. Elle (Verhoeven)
4. Sieranevada (Puiu)
MUY BUENAS:
5. L'avenir (Hansen-Love)
6. Yourself and Yours (Hong)
7. La reconquista (Trueba)
8. Little Men (Sachs)
9. O ornitólogo (Rodrigues)
BUENAS:
10. El viento sabe que vuelvo a casa (Torres Leiva)
11. Ma vie de courgette (Barras)
12. Nocturama (Bonello)
13. Porto (Klinger)
INTERESANTES:
14. A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Diaz)
15. La Tortue rouge (Dudok de Wit)
16. La larga noche de Francisco Sanctis (Márquez & Testa)
17. Viejo calavera (Russo)
18. María (y los demás) (Reguera)
19. Lumières d'été (Périot)
20. Ejercicios de memoria (Encina)
21. Gimme Danger (Jarmusch)
22. After the Storm (Koreeda)
DECENTES:
23. La región salvaje (Escalante)
24. The Giant (Nyholm)
25. Neruda (Larraín)
26. Something in Blue (Yunbo)
27. Wiener-Dog (Solondz)
MALA:
28. As You Are (Joris-Peyrafitte)