Buscador

Twitter Facebook RSS

'Buscando a Dory' - Y a disfrutar del chapuzón

Vía El Séptimo Arte por 21 de julio de 2016
Vía El Séptimo Arte | 21 de junio de 2016 a las 21:00 | Por

Buscando a Dory

Trece años prácticamente exactos han transcurrido desde el estreno de 'Buscando a Nemo'. Demasiados como para creer que la existencia de 'Buscando a Dory' se deba a esa "voluntad comercial" que en la actualidad no deja que ningún éxito comercial, no necesariamente un éxito popular (y así les va a algunas), se quede sin su correspondiente derivado a ser posible antes que después. Porque no, no se trata de eso como los amigos de Pixar ya nos han dejado claro previamente con esa trilogía maravillosa llamada 'Toy Story'.

Voy a ser breve. O voy a ir al grano. No vaya a ser que, como Dory, me olvide a mitad de camino de cuál era el camino a seguir. O tal vez no. Se trata de una de esas ocasiones en las que no hay necesidad de extenderse. Pixar sigue siendo la Pixar que respetamos, y 'Buscando a Dory' ni es la excepción ni es una secuela gratuita a lo 'Shrek'; tampoco una secuela hecha con el piloto automático como las de 'Ice Age', ni un spin-off perezoso para vender peluches con forma de 'Los Minions'. Pero más importante aún, es una secuela que los fans de la primera disfrutarán casi como si fuera tan buena... como la primera.

Casi como si lo fuera. O puede que lo sea, que Nemo le saca a Dory 13 años de continuos revisionados que no han servido sino para engrandecer lo que siempre ha estado tan presente como para no ser un recuerdo. Lo dije para con los no tan adultos hace apenas unos días a raíz del estreno de 'El conjuro 2', y lo repito para los no tan jóvenes ahora: Es posible que esta continuación no sea mejor que su predecesora, si bien tampoco se trata de ser necesariamente más y mejor que su predecesora... sino de ser algo más pero a la vez distinto. Sobre todo, de ser algo fresco y reconocible como para que el chapuzón merezca (de nuevo) la pena.

Andrew Stanton lo ha entendido tan bien como James Wan. En suma, la idea es hacer una película que al igual que cualquier otra película, sin necesidad de comparar, ofrezca al espectador cuanto esté a su alcance (como película). Con la ventaja de poder valerse por supuesto de la primera, pero nunca de la condescendencia del espectador. Y al igual que las secuelas de 'Toy Story', la de 'Buscando a Nemo' no se limita a ser un número que nos haga dudar de en cual de las dos hemos visto una u otra cosa, quedando clara una cosa: son obras complementarias, e independientes, y también son obras de los pies a la cabeza.

'Buscando a Dory' no es un refrito ni una consecuencia rutinaria de la primera, ni mucho menos: es una auténtica película que desprende su propia personalidad. Hasta en una secuela tan cuestionada como 'Cars 2' ya quedó en evidencia que Pixar no busca "la repetición" como arma de disuasión, y que la idea es reventar las taquillas cuidando al activo más poderoso que tienen los niños: a sus papás. Porque ese es uno de los dos motivos por el que Pixar es tan grande, porque no son los niños los que arrastran a los papás al cine. El sentimiento es bilateral, mutuo, y además se trata de un sentimiento genuino.

Uno de los dos motivos. ¿Y cuál es el segundo? Tan sencillo como que Pixar hace (buenas) películas. Así, tal cual suena. Y 'Buscando a Dory' es una película que recoge lo que solemos encontrar en el Currículum de la compañía: aventuras, buen rollo, humor, sentimientos, una técnica exquisita, estupendos personajes y un noble mensaje para peques de todas las edades. Y la autenticidad de quién hace que el precio de una entrada merezca la pena. A falta de 13 años de revisionados, 'Buscando a Dory' puede que no sea tan redonda como su predecesora. Pero no importa: la enorme satisfacción que ofrece es la misma.

Sirva de ejemplo: saldrán de verla, que al poco verán el anuncio o su cartel y sentirán las ganas de volver a verla. Tan buena es, que los numeritos son del todo irrelevantes. Y a disfrutar del chapuzón (una y otra vez).

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Octubre de 2016, 01:38:40 AM
    Cita de: leylay en 29 de Octubre de 2016, 01:27:08 AM
    me entretuvo aunque los minutos finales se les fue un poco la olla, se sacaron unas cosas raritas que no hay quien se lo tomara con un poco de seriedad, vale que es animacion y que aqui todo vale, pero tampoco pasarse.
    Spoiler
    hago referencia al camion menuda estupidez mas grande hicieron ahi, ¿perdonable? sí, pero te deja alucinando  :aii
    [close]

    Es posiblemente lo más forzado que se haya visto nunca en una película de Pixar. Y aún así no es nada comparado con el final de por ejemplo 'Mascotas'.

    A mí esta secuela me gusta, pero ni de casualidad creo que sea tan redonda como la primera, la cual he visto como aquel que dice un millón de veces y no sólo no cansa, sino que además sigue entrando tan bien como la primera vez, o mejor. La clave está en los personajes: Dory por ejemplo es tan reconocible como para ser única. Su mera presencia aprueba la película, como la mera presencia de Woody y Buzz hace que cualquier secuela de 'Toy Story' parta de un 5 en adelante.

    Sucede un poco como en una serie de televisión, la diferencia fundamental SIEMPRE está en los personajes.
  • Avatar de leylay
    leylay 29 de Octubre de 2016, 02:10:56 AM
    si coincido contigo hay peliculas, como toy story que solo ver a Woody y Buzz hace que vayas con cierta seguridad a verla, lo mismo es probable que ocurriera con esta, dory ya le daba ese suficiente esperado a la película sin haberla si quiera visto, se puede decir que es como contar con un gran actor que aunque la película sea mala el/ella hace que no sea un autentico desastre, es posible que este mismo producto con otro personaje que no fuera dory hubiera sido un fiasco.

    y si es cierto buscando a nemo es una película redonda, todo cuadra, todo te lleva a un final y no recurrio a un giro final tan ¿extraño?, aun asi tiene su encanto propio, me arriesgaría a decir que puedes verla y no verte la primera y disfrutarla en igual medida y eso es algo difícil.

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Octubre de 2016, 02:30:13 AM
    Cita de: leylay en 29 de Octubre de 2016, 02:10:56 AM
    ... se puede decir que es como contar con un gran actor que aunque la película sea mala el/ella hace que no sea un autentico desastre, es posible que este mismo producto con otro personaje que no fuera dory hubiera sido un fiasco.

    Lo que ocurre con 'Doctor Extraño' y Benedict Cumberbatch, sin ir más lejos.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas