Clásicos del cine mexicano se presentarán en Il Cinema Ritrovato en Bolonia, Italia
Vía FICM
por angel_negrete 12 de junio de 2017
El ciclo Revolución y aventura: Cine mexicano en la Época de Oro, compuesto por ocho clásicos del cine mexicano, se presentará como parte de Il Cinema Ritrovato en Bolonia, Italia, gracias a un esfuerzo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.
Il Cinema Ritrovato es organizado anualmente por la Filmoteca de Bolonia y se destaca como uno de los mejores festivales del mundo para presentar películas de gran valor histórico, recuperadas y digitalizadas por los archivos fílmicos. La edición XXXI de este festival se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de julio de 2017. El programa Revolución y aventura: Cine mexicano en la Época de Oro comienza por el nacimiento del cine sonoro a inicios de los 30 e incluye una variedad de estilos y géneros desde las décadas 40 y 50, hasta principios de los 60. Los títulos que integran este ciclo son:
El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes; Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro; Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho; Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo; Maclovia (1948) de Emilio “El Indio” Fernández; Aventurera (1950) de Alberto Gout; El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón; y La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho. Estas películas marcan un tono para esta colección de ocho clásicos mexicanos, que, considerados como un todo, ofrecen una exploración crítica e inteligente del extendido desencanto que la Revolución dejó a su paso, y una muestra emocionante de las variadas respuestas artísticas que provocó a lo largo de cuatro décadas.
Otra representante del cine nacional que se mostrará este año en Bolonia es Tepeyac (1917) de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago; en una versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM, que formará parte de la sección A Hundred Years Ago (Hace cien años), compuesta por 50 películas realizadas en 1917. Estos clásicos del cine mexicano se exhibirán en Il Cinema Ritrovato en 35mm, o en versiones digitalizadas o restauradas por la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. La curaduría del programa estuvo a cargo del FICM.