'Amor, nuestra prisión', documental de animación mexicano en el Festival Annecy
Vía Imcine
por angel_negrete 12 de junio de 2017
El cine documental de animación mexicano está presente en la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, encuentro francés reconocido como el más importante en el mundo para las producciones audiovisuales animadas. En la competencia de cortometraje de este año participa Amor, nuestra prisión, con el que la realizadora mexicana Carolina Corral reflexiona sobre las relaciones afectivas entre las presas e internos del penal Atlacholoaya, en Morelos.
Corral Paredes lleva ocho año trabajando en el reclusorio de Atlacholoaya, junto con la colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, que da talleres de escritura creativa a las internas. Ella se incorporó a dicha organización como apoyo en la parte visual; y fue ahí cuando comenzó a armar el guion de una historia que finalmente se convirtió en el cortometraje Amor, nuestra prisión. Esta producción de La Sandia Digital & Magma Films, y la Secretaría de Cultura, a través de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), representa uno de los primeros trabajos en México que combinan la animación con el documental.
En la competencia de cortometraje del Festival Annecy, también participa la producción mexicana Nos faltan, dirigido por Lucía Gajá y Emilio Ramos. Ambos directores presentan con este trabajo una alegoría sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, en el año 2014. Por otro lado, en la categoría de series televisivas del certamen se encuentra Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones. Episodio 1 (Fonca), de la mexicana Ana Gabriela Badillo. Se trata de un proyecto conformado por breves cuentos animados que buscan fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas. La edición 41 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, se llevará a cabo entre el 12 y 17 de junio. Tras el salto, el tráiler del documental.