Taquilla España (20-22 Dic.): Comienzan las vacaciones
1. El Hobbit: La desolación de Smaug (WB) 2,61M€
2. Frozen, el reino del hielo (Disney) 0,96M€
3. Lluvia de albóndigas 2 (Sony) 0,70M€
4. Tres bodas de más (WB) 0,61M€
5. 12 años de esclavitud (DeAPlaneta) 0,51M€
Sony estrenaba otra de las apuestas fuertes de Sony Pictures Animation, 'Lluvia de Albóndigas 2', secuela de la exitosa película de 2009 que cuatro años después ha estrenado esta segunda parte, si bien es cierto que Sony la estreno en Estados Unidos en septiembre, la filial española ha preferido esperar hasta navidad para estrenarla en España, ERROR, la película se ha visto enormemente ensombrecida por El Hobbit (que lleva bastantes niños y familias) pero sobre todo por el fenómeno Frozen, el estudio le ha dado una buena promoción, destacando mucho el colorido (clave para cualquier película que busque dirigirse a niños) y a esos animales de comida tan particulares que los han puesto de protagonistas casi más que a los auténticos protagonistas de la película, la secuela recauda 700.000, sin ser un mal resultado, en cualquier momento del otoño habría hecho mayor recaudación pero sin dudarlo, tiene la ventaja de la navidad y lo bien que suele mantenerse el cine de animación.
Otra gran apuesta animada llegaba a las carteleras, Universal estrenaba la gran coproducción hispano-argentina 'Futbolín', cuya distribución compró el estudio para Latinoamérica y España, llegaba a las carteleras de España con cinco meses de retraso respecto al estreno original en Argentina, llegaba con una gigantesca promoción por parte de Atresmedia (Antena 3 y La sexta), con una buena promoción extra por parte de Universal España, el reclamo de la temática del fútbol, personajes característicos, director de prestigio…… tenía muchos elementos a favor, pero la película solo consigue un doloroso fracaso que ni siquiera entra en el Top 5 con sus 363.045 euros recaudados durante sus tres primeros días (ni mil euros por copia). se esperaba de ella uno de los bombazos de la navidad, pero la competencia la ha ahogado, y como ya dije cuando hablé de Grand Piano, el público medio de Atresmedia es muy de quedarse en casa al contrario que el público medio de Mediaset-Telecinco que cualquier estreno de la casa se van a verla al cine el primer fin de semana, y aquí ha vuelto a pasar. Solo queda cruzar los dedos ante los buenos aguantes del cine de animación.
MÁS, MÁS, MÁS ESTRENOS
Filmax estrenaba en España (antes que en Estados Unidos) la segunda película del exitoso a la par que polémico cantante Justin Bieber, la han estrenado en 105 cines trabajándose una campaña exclusiva en internet montada, realizada y llevada de forma magistral, Filmax ha hecho una pedazo de campaña de promoción con la nueva película de Justin Bieber, 'Believe', dirigiéndose total y absolutamente a su público objetivo, sin querer buscar posibles nuevos públicos (algo que intentó Paramount con la primera película y falló) sabiendo que tiene un tipo de público concreto pero bien amplio, la película consigue 116.047 euros, pero teniendo en cuenta su condición de película-evento, Filmax ya ha cumplido de sobra, además todas las copias eran digitales y no la han doblado, por lo que ciertos costes estarán más que amortizados, y posiblemente la película se venda como churros en dvd entre l@s fans.
El mercado español está en constante cambio, algo que saben muy bien desde la filial española de la Fox, que estrenaba la comedia romántica de prestigio 'Sobran las palabras' de forma muy diferente a lo que suele ser un estreno de major con este tipo de películas, se trata de una película de una marca alternativa (en este caso Fox Searchlight) estrenada en solo 76 cines, peeeero ha contado con una muy buena campaña de promoción, se han emitido spots de televisión de la película en Cuatro (y por ende en Divnity y Energy) y en La Sexta (y por ende en Neox) en horarios muy buenos de tarde y noche con un spot que destaca a los actores, las buenas críticas y la simpatía y garantía que desprenden la película además de la notable promoción que se ha visto en internet en diversas webs de cine han hecho que la película consiguiera meterse en el Top 10 con 147.173 euros recaudados en plena navidad demostrando que puede ser un buen modelo para películas de la marca Searchlight que suelen tener menores aspiraciones que los títulos de la marca madre (20th Century Fox), sin duda, y es que las películas de Searchlight empezaban a quedarse estancadas y probar otra forma de estrenarlas (nº de copias más bien tirando a limitado + buena promoción bien centrada y focalizada) era la única solución y con esta película ha salido muy bien la cosa, que además aspira a un buen boca-oreja y presentar buenos mantenimientos. Enhorabuena a Fox por este estreno y lo bien que ha salido
Flins and Pinículas aprovechaba la navidad para hacer uno de los mayores estrenos que han hecho en toda su particular historia: 'Paranormal Movie', una nueva película de parodia de los creadores de las originales Scary Movie (referente total en la promoción por parte de la distribuiodra), que llegaba a 78 salas, pero claro, Flins and Pinículas es una distribuidora pequeña y no tienen mucho dinero para una campaña masiva que se ha limitado a internet y a aprovechar la inercia del público juvenil de multicines que viese el cartel (y esto lo vi yo el lunes en el cine), pero la película solo consigue 62.552 euros, y no parece que vaya a tener mucho futuro, a su favor, mencionar que esta distribuidora suele vender muy bien sus películas en televisión.
Una nueva cantidad de estrenos pequeños llegaban a la cartelera: por una parte Vértigo hacía un estreno simultáneo Cines-VOD de 'Mi tierra', comedia-drama francesa que llegaba a 20 cines sin ninguna promoción, solo en las redes sociales de la distribuidora, eso si, en las plataformas VOD si que se ha colocado como un destacado estreno, puede rascar tanto en determinados cines de VO como en VOD. Por su parte Alfa Pictures bajo licencia de Betta Pictures estrenaba una nueva versión de 'Mucho ruido y pocas nueces' dirigida por el popular (en internet) Joss Whedon y que la distribuidora, muy precavida y como siempre haciendo muy bien su trabajo, estrenaban solo en VOS en 7 cines muy bien elegidos además, y además la película llegaba tanto a cierto público juvenil (fans del director sobretodo) como a un público adulto cinéfilo. En este caso Alfa y Betta han sabido llevar una estupenda promoción en sitios de cine y buscando al público más cinéfilo.
Surtsey Films (bajo licencia de Isaan Entertainment) estrenaba el aclamado drama de Hong Kong 'Una vida sencilla', que llegaba con una trabajadísima promoción en internet, dirigiéndose tanto al público que busca cine de calidad y alabado por la crítica como a ese público juvenil alternativo fiel al cine asiático (que los hay), en internet así como en círculos culturales ha tenido una notable promoción.
Finalmente llegaban a la cartelera el fenómenos hipster 'Gente en sitios' en 7 cines, la muy autoral 'Centro histórico' en 5 cines y la película de animación tradicional francesa 'Ernest & Celestine', de estos tres títulos solo la primera ha tenido cierta promoción en Twitter donde ha sido muy, muy comentada, pero como ya he dicho en más de una ocasión de lo que se dice en internet a lo que se hace en la calle hay un universo de diferencia, los otros dos estrenos han tenido promoción cero.
Creo que la otra realidad paralela ("taquillas" de descargas sin pasar por caja) será un fenómeno que no se podrá valorar hasta dentro de un tiempo, y seguro que habrá aspectos positivos y negativos. (me inclino más por lo perjudicial a priori)
En fin, pero la paradoja, la gran paradoja es que el fenómeno de descargas perjudica a las películas que no son descargadas ¿parece absurdo? pero es así. Si lo pensamos creo que veremos qué ocurre de ese modo. Como ya nadie tiene "costumbre" de pagar por ver una película, los que aún tiene la costumbre (los que van al cine) no pueden pagar por ver pequeñas (pero a veces grandes) películas porque no duran ni una semana y "no da tiempo" a verlas. Esa es la Gran Injustica que generarn las descargas a mi modo de ver; paradójicamente afectan más al pez chico (que no es afectado por las redes de arrastre que al grande) por la sencilla razón que se acaba con el "ecosistema" y ya sólo hay espacio para comerse al grande.
Lo de la taquilla online SÍ se puede empezar a valorar a través de la costumbre: esos mismos compañeros en cuanto estrenan 'El hobbit' preguntan si ya está disponible. Ir al cine ya no es una alternativa salvo para días señalados para la gran mayoría. Y eso como dices más que a las pequeñas afecta a las incluidas en el término medio, las que digamos no son ni blockbusters pero tampoco filmes de prestigio. Hace ya tiempo que gente como George Lucas viene pronosticando un futuro en el que en cines sólo se verán o filmes independientes o grandes superproducciones.
PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera :guiñar.
No, lo siento, en Box Office Cojón no aparece y en otras webs no suelen publicar la totalidad de ese finde.
#secretismo
#ocultación
#callarse
#nisuputamadrelosabrá