Taquilla España (13-15 Dic.): El esperado regreso a la Tierra Media
Y aquí llegamos con uno de los estrenos más esperados del año, donde no solo el estreno en cuestión (sí, El hobbit) ha colmado las noticias más destacadas de la Taquilla de este fin de semana, también ha habido varias películas así como varias noticias en lo referente a la industria de distribución-exhibición que han dado lo suyo estos días, así relajad vuestras mentes y abrir vuestros corazones y preparos para un viaje maravilloso lleno de intensas emociones.
1 El Hobbit: La desolación de Smaug WB €5.126.083
2 Frozen Disney €1.284.755
3 Tres bodas de más WB €695.738
4 12 años de esclavitud Deaplaneta €615.351
5 Los juegos del hambre: en llamas eOne €437.978
6 Free Birds (Vaya pavos) Tri Pictures €279.805
7 El consejero Fox €212.716
8 Diana eOne €204.067
9 Carrie Sony €204.019
10 Plan de escape eOne €164.402
Warner estrenaba una de las bestias pardas del año, 'El Hobbit: La desolación de Smaug' pero en esta ocasión lo hacía en 39 cines menos que el primer Hobbit, si Un viaje inesperado llegó el año pasado a 395 cines, este año La desolación de Smaug llegaba a 356 cines, una estrategia bien jugada por Warner, más sabiendo que en todas las franquicias las películas posteriores siempre pierden en recaudación con respecto a las primeras entregas (es algo demostrable), y se ha concentrado así más al público, porque esta es de esas películas que el público va a cine más cercano para disfrutarla en el cine y todo ello le permite conseguir ser el mejor estreno de año con 5,1 millones, un estupendo resultado que la sitúa como la principal película de esta temporada navideña, y no ha habido nada extraordinario en la campaña de lanzamiento de Warner, simplemente la clásica campaña de promoción de este tipo de cine buscando llegar a todo tipo de público. Quizá si la recaudación con respecto a la primera haya bajado se puede deber a dos factores: 1) la bajada de precio en el 3D, y más siendo que esta es de esas películas dignas de verse en el 3D y 2) la depresión económica aprieta este año más que el pasado, lo que expulsa a bastante público potencial de las salas. No obstante, es un resultado muy satisfactorio y su carrera solo acaba de comenzar.
Por su parte, merece destacarse el mantenimiento de 'Frozen, el reino del hielo', la apuesta navideña de Disney para la navidad está teniendo un recorrido excelente en España y esta semana añade 1,2 millones euros y ha superado holgadamente al primer competidor navideño que le venía encima (Vaya pavos), ahora, su prueba de fuego vendrá este fin de semana, pero Disney está continuando una campaña de promoción intensa.
Deaplaneta estrena la película que suena con mucha fuerza para arrasar en los Oscar, '12 años de esclavitud', y la estrenaba justo la misma semana en que conseguía los titulares de ser una de las favoritas en los Globos de oro, además de toda la publicidad gratuita que está consiguiendo al estar ganando diversos premios pre-oscar, para la ocasión la distribuidora ha adecuado una acertada campaña buscando al público cinéfilo, y también a ese público que busca un cine de mayor calidad y prestigio y por supuesto al cinéfilo que devora todos los días webs de cine y que estos días no ha habido día que no se hablase de esta película, todo ello sumado a las entusiastas críticas y el reclamo que tiene en su conocido reparto la han aupado al cuarto puesto de la Taquilla en España (que además era su primer estreno internacional fuera de Norteamérica) con 615.351 euros y un muy meritorio cuarto puesto, pues ante la película se presenta una prometedora y larga carrera y aunque este fin de semana ha estrenado en 137 cines, esa cifra de cines y salas irá en aumento a medida que se vayan a acercando los Oscars, una vez más, un gran trabajo de Deaplaneta.
Y de forma más alternativa y quizá minoritaria Wanda Visión estrenaba el documental 'Guadalquivir', que además estaba producido por la propia Wanda Visión, y que estrenaban en solo 18 salas, consiguiendo 18.620 euros, el documental ha tenido bastante promoción en internet y se ha dejado ver por TVE (coproductora del documental), pero en este caso la distribuidora ha preferido concentrar el número de salas, pero lo que no se entiende es la fecha de estreno, la película ha tenido una mezcla de sonido con el sistema Dolby Atmos, de haber estrenado en otra fecha habría podido entrar en las salas equipadas con este sistema y haber tenido algo más de presencia, pero allá cada cual con su estrategia, eso sí, el documental ha tenido muy buena prensa.
Por su parte Karma Films estrenaba después de muchos meses de espera el drama sobre la Segunda Guerra Mundial, 'Lore', que como todo título licencia de Karma Films ha sido estrenada por Alfa Pictures en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Pero Karma prácticamente no ha hecho promoción, la ha estrenado en las salas más afines a este tipo de cine buscando al público interesado en este tipo de historias y sin más, quizá es no ahora y llegada en este momento no confiaban en la película y por ello han preferido no invertir en la promoción de una película que no iba a terminar de encontrar su público, recauda en su estreno 23.360 euros, pero ahora llega muy fuertes competencias en estos terrenos alternativos y la película va a quedar totalmente anulada.
Y ahora le cedo el turno a mi compañero Spirit, que esta semana tiene bastantes cosillas que contaros y el análisis de dos estrenos que quería guardarse él.
Gracias, Claudius, excelente como siempre, bueno, ahora os voy a hablar de los decepcionantes datos de Vaya Pavos y del hundimiento fatal de Diana en su estreno. Empecemos por 'Free Birds (Vaya pavos)' , Tri Pictures se ha dejado para navidad esta película de animación, que no compro la distribuidora suelta, sino que venía dentro del contrato con Relativity Media, pero estrenarla entre tres apuestas de animación de majors ha sido un suicidio total y sin explicación alguna (si incluso en Estados Unidos la propia Relativity la estrenó a principios de noviembre para alejarla de los tanques de las majors), Tri Pictures le ha metido toda la publicidad que ha podido, ha contratado a tres actores de la serie La que se avecina para doblar a los protagonistas, pero solo se salda con una sexta posición y unos muy pobres, pero desde este viernes pasará a ser una tercera opción y eso es muy malo, sea el tipo de película que sea, cuando pasen las vacaciones de navidad desaparecerá por completo.
Y ese es otro aspecto, Tri Pictures ha hecho toda la promoción que ha podido pero ya se empiezan a ver síntomas de que la compañía ha tenido más pérdidas que ganancias en este 2013 y además en estos días la propietaria de la distribuidora, Vocento, vendía la estructura de la distribuidora al principal accionista, y es que al gran grupo de comunicación ya no le interesaba la distribuidora de cine puesto que ya no es una actividad fructífera (al menos para ellos, pues también abandonaron sus negocios de tv autonómica y recientemente abandonaron el proyecto de tv nacional para limitarse a ser propietarios de canales y cobrar por ello, pero eso es otra historia), para el caso han vendido a XXX lo que es la actividad de la distribuidora pero Vocento seguirá gestionando el catálogo previo de 350 títulos que Tri Pictures estrenó anteriormente, quizá así los nuevos propietarios hayan comprado la distribuidora a un precio mucho mejor, al no incluir un catálogo donde la gran mayoría de los títulos han sido explotados. Tri Pictures tiene un catálogo potente de cara a 2014, pero es que es una distribuidora que poco a poco se está debilitando y su futuro a día de hoy es bastante incierto, aunque ya he leído en tres lugares bien diferentes que podrían acabar compartiendo techo con Deaplaneta, por ahora no se sabe, el tiempo pero sobre todo el mercado ya se encargarán de decir algo.
eOne estrenaba 'Diana' siendo España el último país donde tenían la película después de haberse estrenado en UK/Irlanda (con resultados desastrosos) y en USA/Canadá (haciendo un estreno técnico), eOne en un inexplicable ataque de locura sadomasoquista con espíritu telecinquero-antenatresero incluido estrenaba la película en XXX salas con una potente y muy presente promoción en televisión y exteriores, cuando lo tenían TODO EN CONTRA, la crítica la ha masacrado sin piedad, venía con la aureola de ser un fracaso, con esa etiqueta marcada de “telefilm rancio”, ni siquiera Naomi Watts conseguía ser un reclamo en lo que ha venido siendo un auténtico desastre desde su fracaso en su Inglaterra natal. Aunque no ha sido un título que hubiese comprado eOne para España, este título es herencia Aurum, como todo lo que ha estrenado eOne en España en 2013, todas las películas eran herencia de Aurum ya fuese porque la distribuidora las comprase anteriormente o porque formasen parte de acuerdos firmados con productoras (Lionsgate, Summit y Im Global).
Lo que me lleva a otro tema, veamos, por estas fechas con los calendarios del año siguiente perfilados, Aurum el año pasado anunciaba para 2013 casi veinte películas previstas (finalmente han sido 26 las estrenadas contando los dinosaurios), mientras que eOne España a día de hoy para 2014 solo tiene fechadas seis películas (cinco de ellas herencia de Aurum, por cierto), que imagino acabarán siendo más, claro está. Entonces, ¿era Aurum una gran distribuidora o simplemente una potente filial que compraba, compraba y compraba a saco? Porque no olvidemos que Aurum era la filial española del gigante canadiense Alliance, es verdad que Aurum estrenó muy buenas películas pero también estrenó en cines bastante morrallita que en Norteamérica iba directo al VOD, de hecho Aurum estrenaba mucho y mucho en un mercado donde el público cada vez absorbe menos películas. Mirad, buena muestra de ello lo podéis ver en la web Screen Daily (algo así como el Deadline británico) donde en las noticias de adquisiciones de películas internacionales en prácticamente todas las compras multi-territorio fuertes que ha hecho eOne en casi ninguna estaba incluida España, de hecho, solo me consta que comprasen para España en el pasado mercado del Festival de Berlín y probable que alguna cayese en el Mercado de Cannes, pero lo que es comprar, eOne ha comprado muy poco para España, lo que es bueno, porque en un mercado tan saturado como España lo último que se necesita es saturar la cartelera con títulos de apariencia media estrenándose en más de 200 salas, ojo, no confundir con títulos independientes con aspiraciones comerciales (y aquí entrarían los grandes títulos contratados con Lionsgate o Im Global), porque eOne se ha dejado más de un título directo a vídeo que perfectamente Aurum habría estrenado en cines.
Y es que en todas las webs de cine que leía hasta principios de este año a todo dios se le caía la baba al hablar de Aurum, pero yo siempre he visto en ella una multinacional con funcionamiento de major, quizá en los primeros años en los que era propiedad de Alliance estaba más controlada, pero ya en los últimos años se hinchó a comprar y a veces hasta se hacían auto-competencia con campañas de promoción que llegaban a saturar. Es decir, es mejor comprar lo justo y estrenarlo potentemente, mirad, mirad cuantos éxitos verdaderos ha tenido eOne en España en 2013, incluso algunas majors se están controlando y estrenan cada vez en un menor volumen pero con una mayor consistencia y parece que eOne sigue el camino, por el momento ya no tienen la exclusividad de los títulos de Im Global en España (de hecho, Flins and Pinículas tiene dos títulos a puntito de salir de esta productora), y es que parece que eOne tiene clara la lección de que en un mercado que debiera ser de segunda como España no es menester estrenar como si fuere un mercado de primera.
En unos momentos entregaré los premios a Mejor Exhibidora y Mejor Distribuidora de 2013, pero antes quiero hablaros de una maravilla que se inauguró el pasado viernes en los cines que Cinesa tiene en el complejo La Maquinista en Barcelona, se trata de la SALA DOLBY, una remodelación total que Cinesa y Dolby en colaboración con Euro Seating hicieron de la principal sala del Cinesa La Maquinista para convertirla en la sala tecnológicamente más avanzada del panorama de exhibición de cine, para lo cual se cambiaron totalmente las butacas por butacas Premium estratégicamente colocadas para que el espectador tenga una posición centrada en la visión de la magnífica pantalla de 210 metros cuadrados y la percepción del sonido, adaptado al sistema Dolby Atmos, el sistema de sonido immersivo que ha revolucionado el mercado y que está siendo un gran éxito allí donde se instala, y es que han eliminado el Palco Vip que se hallaba para acondicionar el aforo a la nueva tecnología de la sala, que además cuenta con 4 proyectores digitales Christie de alta gama para conseguir la mejor y más potente calidad de imagen, todo esto convierten a la sala Dolby en una experiencia única que demuestra que la gigante pantalla gana en espectacularidad a todo, siempre y cuando los exhibidores tengan ganas de darle nuevos alicientes a sus cines, como es el caso de Cinesa.
Ahora sí que sí, ha llegado el momento de entregar los premios a MEJOR EXHIBIDOR y MEJOR DISTRIBUIDOR de 2013 para Taquilla España.
Comencemos por el MEJOR EXHIBIDOR, se trata de un premio ex aequo que doy a dos exhibidores a la vez, porque son la muestra de un trabajo constante, luchando por un objetivo, por algo que de verdad les gusta, demostrando a través de este gesto que solo la unidad y el acuerdo mutuo consigue hacer realidad sueños y objetivos, por eso MEJOR EXHIBIDOR 2013 ex aequo para CINECIUTAT (Mallorca) y CINES ZOCO MAJADAHONDA (Majadahonda, Madrid), y si bien es cierto que es hoy miércoles cuando los Zoco de Majadahonda hacen la primera proyección en sus cines, se han ganado el premio a Mejor Exhibidor porque previamente han organizado sesiones de cine y otro tipo de eventos para dar a conocer el proyecto de un cine llevado por los ciudadanos, un cine activo donde el espectador juega un papel principal (como en Cineciutat) que recupera el modelo de pequeños multicines urbanos, y además son la muestra de que en una sociedad cada vez más dividida hay lugar para la unidad, para hacer juntos un sueño realidad y poder seguir disfrutando del buen cine en las que son ahora sus salas. Todo un ejemplo y un referente para la exhibición de cine en España.
Vamos ahora el ganador a MEJOR DISTRIBUIDORA 2013, surgida desde cero han apostado por todo tipo de géneros trabajándose muy bien sus películas, han estrenado desde pequeñas películas autorales hasta películas con fuerza comercial y siempre encontrado el público necesario para cada una y han tocado gran variedad de géneros (drama, comedia, thriller, terror, documental, animación,….) estrenando en los cines más adecuados para según qué películas, así que Mejor Distribuidora 2013 para ALFA PICTURES, y todo parece indicar que en 2014 seguirán con su excelente línea de estrenar todo tipo de cine, además es de ese tipo de distribuidoras que en estos tiempos digitales se mueven como pez en el agua (y cuando hablo de tiempos digitales me refiero tanto distribución DCP como distribución en Blu Ray).
Por cierto, aprovecho para lanzar un guiño a los colegas de BETTA PICTURES que también se están trabajando su buen catálogo.
Y para acabar vamos con el resumen del número de copias de 35mm que se han estrenado esta semana, que empezamos con tres lanzamientos masivos en relación a sus lanzamientos generales. Warner sorprendría estrenando un número “relativamente bajo” de copias analógicas para EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG, teniendo en cuenta que era el gran estreno de las navidades y su extensa duración apuntaba a un número disparado, finalmente han estrenado en 120, no es un número bajo, pero teniendo en cuenta lo atrasado y desactualizado que está el mercado español no es un mal número, aunque hay que recordar que Warner está estrenando “lo justo necesario” en cuanto a copias de 35, y es su primer estreno en estos últimos meses que pasan de las cien
Tri Pictures como he comentado en el análisis del resultado de la taquilla se había medio suicidado con el estreno de FREE BIRDS (VAYA PAVOS) y no iba a ser una excepción en su lanzamiento en desfasadas copias de 35, y parece que han lanzado 150 copias de 35, una barbaridad teniendo en cuenta que no todos los cines iban a programarla en todas las sesiones del día, quizá hubiese valido estrenar en menos cines pero con mayor proporción digital, la distribuidora no está ahora como para tirar el dinero tan así como así.
También eOne se anotaba otro “suicidio analógico” con el innecesario estreno de DIANA, si ya de por sí era una película que tendría que haber un estreno técnico solo digital, vemos que eOne dentro del despropósito de estreno que ha hecho en España con esta película han estrenado 95 copias de 35mm y teniendo en cuenta el horroroso promedio con que ha estrenado la película, las copias no darán casi beneficios, pero bueno, teniendo en cuenta el tamaño de la distribuidora este patinazo se lo pueden permitir y en un futuro quizá no pase de anécdota.
Ya en otros terrenos Deaplaneta hacía un estreno totalmente técnico en lo referente al número de copias de 35 lanzadas de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, salía solamente en 21 cines con “copias retro”: 15 de ellas en su versión doblada al castellano y 6 de ellas en su versión doblada al catalán, la mayoría de estas copias han ido a parar a buenos cines, pero dos de esas copias han ido al circuito ábaco-cinebox, decisión que me parece totalmente incomprensible, pero el estreno se ha saldado muy bien, y la película aspira a crecer más, y todavía no se sabe qué idea de expansión lleva Deaplaneta, si ir creciendo en nº de cines/copias solo en digital o hacer copias nuevas de 35, o también los cines que han estrenado en 35 pueden ir digitalizándose y esas copias irse a otros cines, todavía está en el aire como irá creciendo esta película, pero crecer, crecerá seguro.
Por su parte, Wanda Visión sacaba 6 copias de 35mm de GUADALQUIVIR, un lanzamiento limitado en relación al nº total de salas, y esas copias al parecer han ido a parar a cines donde la película podía hacer buenos datos pero que no estuviesen digitalizados, desgraciadamente uno de ellos es el Cine Alexandra de Barcelona que cierran este jueves, así que mejor que Wanda aproveche y se lleve esa copia a otro “lugar analógico” donde no se hubiese estrenado la película para así amortizarla que su promedio no ha sido para tirar cohetes.
Para acabar Karma Films sacaba 1 sola copia en 35mm (de un total de 22 salas) del drama LORE, el resto iban en Digital y Blu Ray, claramente se trata de una copia de sobras (en VOS en este caso) que tenía la distribuidora almacenada desde hace meses y meses (esa película la vi en 35 VOS en Junio en el pasado Festival de Cinema Jove y llevaba el “logo antiguo” de Karma Films) y que para su estreno pues había que darle salida para lo cual han encontrado un cine adecuado donde estrenarla.