¿Sabrías distinguir a un monstruo? Tráiler y cartel de 'Romancero'
Prime Video presenta el tráiler y cartel oficiales de 'Romancero', serie de terror sobrenatural cuya acción transcurre en una única noche escrita por Fernando Navarro ('Venus', 'Verónica') y dirigida por Tomás Peña, miembro del colectivo Manson. Producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), la serie se estrenará en la plataforma el próximo 3 de noviembre.
La serie nos presenta a Cornelia, una niña a la que han robado la infancia, y a Jordán, quien no es ni un niño ni tampoco un hombre. Son dos jóvenes desamparados que escapan de las fuerzas de la ley, de poderosas criaturas sobrenaturales y de sí mismos. Romancero es la historia de esta huida, de los perseguidos y los perseguidores, enmarcada en una Andalucía desértica y cruel, tan real como mítica, durante una noche de pesadilla plagada de demonios, brujas y bebedores de sangre.
De narrativa vibrante, Fernando Navarro y Tomás Peña han bebido de fuentes tan heterogéneas como el cómic, la literatura gótica, los relatos de brujas, fantasmas y criaturas, la poesía de Federico García Lorca o el esoterismo. Todo ello en el envolvente escenario de un Sur desértico y cruel, donde los tópicos de la España rural y más cañí conviven con criaturas sobrenaturales, violencia, venganza, redención y amor.
Sasha Cócola, Elena Matic, Ricardo Gómez, Guillermo Toledo, Belén Cuesta, Julieta Cardinali y Alba Flores encabezan el reparto de esta producción de Laura Fdz. Espeso para 100 Balas (The Mediapro Studio) compuesta de un total de seis episodios, de media hora de duración cada uno.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
'CREPÚSCULO' ALMERIENSE
Con el telón de fondo de una porción de Almería donde la pobreza y las bajas clases sociales tienen cabida, 'Romancero' introduce el concepto interesante de vampiros alejados de toda opulencia como se ha visto en muchas ocasiones anteriormente. Por otra parte, lo malo reside en que dichos vampiros sean pocos y tengan el carisma de una chancla. Y ya no solo es que tengan el carisma a deber, sino que lo que quiere contar no es ni mucho menos una invención novedosa para el tema.
Tocando palos como los del racismo, la corrupción policial y el ambiente de maltrato que existen en muchas familias, esta serie también toca el tema de la gente con sed de sangre, mas si no eres nuevo en esto de ver películas y series esta trama de chico conoce a chica con una dentadura particular y aficionada a la sangre ajena es, por ejemplo, sobre todo lo que versa la saga de 'Crepúsculo' con los roles invertidos en aquella. Y aquí no introduce nada nuevo que sorprenda. Por si no fuera poco esa influencia mal usada, también hay rastros de hacer algo parecido a 'Stranger Things' muy hacia el final que no explican porque (dicho por el director a El confidencial) prefieren que sea el espectador quien piense las cosas en lugar de dárselo todo masticado, cosa que está bien sobre todo cuando haya cierta lógica en lo que se pretende transmitir.
Todos estos párrafos no son todo en la serie, y también tiene sus cosas buenas. Es cierto la poca inventiva en la trama vampírica, aunque hay algún giro inesperado que ayuda a mantener el interés y los efectos especiales cuando tocan este mundillo no están mal conseguidos cuando no esperaba nada decente en este terreno y no se molestan en disimular la casquería, cosa que se agradece porque tratan a su público como adultos.
Por otra parte, el elenco cojea por algunos lados. Los niños protagonistas (más tirando para adolescentes) y los secundarios de la pandilla que son el terror de los 'seguratas' en los centros comerciales interpretan mejor que los adultos, donde parecen mal dirigidos porque responsabilizar solamente a gente con caché y trayectoria como Belén Cuesta, Alba Flores, Ricardo Gómez o Guillermo Toledo creo que no sería del todo justo, al menos en esta ocasión. Muchas veces me parecía que solamente recitaban los diálogos que se habían aprendido más que aplicar sentimientos a las palabras. Belén Cuesta creo que sería la que mejor lo hace dentro de lo que puede, sin ser su personaje una mina a relucir para la actriz.
Ignoro si las intenciones son seguir con una segunda temporada. En principio parece que sí por su escena postcréditos después de los créditos del último capítulo donde se anuncia 'Romancero: Infinity War' (evidentemente coña, pero lo de la escena postcréditos no); sin embargo, creo que van a tener que apostar bastante más y bastante mejor para conseguir enganchar. Si esto se queda aquí, quedará como un producto curioso que no inventa el fuego.
5