OZ, un retrato crudo, sin filtros y brutalmente honesto del otro lado del sistema penitenciario que por fin llega a España
El próximo 1 de marzo HBO España incorpora a su catálogo la serie de televisión OZ, estando disponible por primera vez en nuestro país con sus seis temporadas al completo dobladas al español. Un drama carcelario explícito no apto para personas sensibles que dibuja un retrato crudo, sin filtros y brutalmente honesto del otro lado del sistema penitenciario.
La serie, estrenada en 1997, se convirtió en pionera de un tipo de drama televisivo serializado dónde los antihéroes eran los protagonistas absolutos de las tramas. Creada por Tom Fontana y producida por Barry Levinson, el reparto cuenta con nombres tan reconocidos hoy en día como los de J.K. Simmons, Dean Winters, Eamonn Walker, Lee Tergesen, Harrold Perrinau, Kirk Acevedo, Zeljko Ivanek, Terry Kinney, Ernie Hudson, Jon Seda, Rita Moreno, Chris Meloni o Edie Falco, entre otros.
En la unidad experimental Ciudad Esmeralda de la penitenciaria de Oswald encontramos a un heterogéneo grupo de reos agrupados por clanes que conviven con los funcionarios que se ocupan de la seguridad y la organización de la cárcel. Entre los convictos, no hay un líder claro, quizás con la excepción de Kareem Said (Eamonn Walker), un autor musulmán que predica la abstinencia y la no violencia. La llegada de Said no podrá impedir sin embargo los enfrentamientos continuos del irascible mafioso Dino Ortolani, una actitud que acabará por costarle muy cara.
Algunos de los elementos que hacen de OZ un relato único son sus personajes complejos y de moralidad ambigua, su reflexión, nunca ortodoxa, sobre el coste humano de la reclusión, su retrato de las relaciones homosexuales, la representación de minorías como la musulmana, que nunca antes habían tenido protagonismo en una serie de televisión, con voluntad de construir un relato lo más realista posible, y la valentía para incluir importantes giros en la trama.
Recordemos que en su momento Canal Plus, en aquel entonces al amparo de Canal Satélite Digital, y en una decisión un tanto incomprensible por parte de una cadena que tradicionalmente había respetado a sus espectadores, emitió tan sólo las tres primeras temporadas de la serie.
Por eso mismo ahora la duda, que no ha desvelado HBO España, es si la compañía sólo ha doblado las tres temporadas inéditas hasta ahora en nuestro país, o si también ha redoblado las tres que ya lo estaban en su momento. Veremos a ver.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
Un drama carcelario que es una absoluta delicia, del top de HBO y de series de los últimos tiempos. Igual cuando la revisione me baja el flipe pero yo de cuando la vi la tengo en un pedestal. Este verano me puse a ello pero vi que el cuerpo me pedía algo más ligero, entretenido y sobre todo alegre. Y esta serie causa mucho desasosiego e impotencia.
Sí, para los dubitativos, va de las "típicas" luchas de poder en la cárcel, pero nada que ver con lo demás que se haya hecho. Y con un reparto de absoluto lujo, incluyendo caras que entonces no lo eran tanto pero ahora son archifamosos y referentes.
La serie empieza muy muy bien, las primeras temporadas son buenas y no aburren en ningún momento. Pero para cualquiera con sentido crítico se dará cuenta que conforme avanzan las temporadas se van acomodando en una fórmula que no para de repetirse y repetirse. Si no fuera porque HBO le imprime calidad, sería una telenovela. Y viendo lo que he escrito, me doy cuenta de que podría decir casi lo mismo de Juego de tronos De hecho se parecen mucho, muertos a cascoporro y estrategias de unos y de otros para alcanzar el poder.
Es que entran en unas dinámicas que después de toda la mierda que ha pasado, que no paran de morir reclusos cada dos por tres, y es como si a McManus se lo olvidara lo que ocurrió en los capítulos anteriores. Ejemplo: vamos a hacer un programa sobre reinserción con perros, perros grandotes, y los vamos a dejar a los reclusos para que vayan con ellos a todas partes. Momento que se veía venir, que uno utilice al perro para atacar a otro. Quién lo hubiera dicho, no?
Esto al principio lo pasas por alto, pero después de cuatro temporadas pues no cuela.