La serie más ambiciosa de la televisión alemana llega en octubre bajo el título de 'Babylon Berlín'
Ambientada en el Berlín de finales de los explosivos años 20, con el nazismo llamando a la puerta de Alemania, 'Babylon Berlín' es un drama policíaco que se presenta como la serie más ambiciosa de la televisión alemana hasta la fecha. Está co-escrita y co-dirigida por Tom Tykwer ('El atlas de las nubes', 'El perfume', 'Corre, Lola, corre'), Achim von Borries y Henk Handloegten.
Berlín, 1929. La capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la expresión y la libertad. La ciudad más moderna y viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente. Refugio para aquellos que buscan la emancipación, Berlín es un hervidero de gente de toda condición política y clase social: En sus calles se mezclan comunistas, anarquistas, nazis, mafias e inmigrantes rusos, y en cada rincón proliferan artistas, bohemios, homosexuales, músicos, bailarinas de cabaret y travestidos. Todos ellos testigos de los tiempos de apertura y transformación que se abren paso cautelosamente con la nueva década.
Pero bajo esa luminosa superficie, una población sumergida en una profunda crisis económica aspira a una vida mejor. Tras su aparente clima de libertad y cambio, Berlín es una silenciosa olla a presión a punto de estallar. El impacto de la Revolución Rusa sigue trayendo a la ciudad oleadas de inmigrantes, las viejas élites militares se niegan a capitular y la amenaza de un monstruo cada vez más terrorífico y tangible se hace fuerte en el corazón de Alemania. Es el caldo de cultivo perfecto para el crimen organizado, el auge de las mafias, la corrupción y los extremismos políticos.
En mitad de esta tensa calma se encuentra Gereon Rath (Volker Bruch), un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad antivicio de Berlín, localizada en el monumental cuartel general de la policía, para investigar el caso de una red de pornografía relacionado con la mafia rusa. La brigada está encabezada por Bruno Wolter, compañero y superior de Gereon. De apariencia tranquila y honesta, Gereon arrastra en realidad una pesada carga consigo. Asentado en Berlín, conoce a Charlotte (Liv Lisa Fries), una joven con la que empieza una relación clandestina y que busca mejorar las miserables condiciones de vida de su familia.
La serie sigue la investigación del caso, la trama personal de Gereon y los entresijos de la policía en el contexto histórico de la ciudad. Con un presupuesto de 45 millones de dólares, se trata de la serie más ambiciosa de la televisión alemana hasta la fecha. Una superproducción a cuatro bandas: Es la primera vez que la televisión pública alemana se asocia con una plataforma de pago como Sky Deutschland, la productora X Filme Creative Pool y la productora/distribuidora Beta Film para llevar a cabo este proyecto. Es también la primera ficción de habla no inglesa en abordar este modelo de producción a escala internacional.
'Babylon Berlín' es un thriller policíaco que se ha vendido a nivel internacional a países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia o Estados Unidos. Su temática de rabiosa actualidad, conecta con las preocupaciones del presente: Salvaje mezcla entre lo moderno y lo nuevo. También destacan los paralelismos de la época histórica que retrata con la actualidad hacen que la serie tenga interés añadido.
La serie está basada en las novelas del alemán Volker Kutscher: 'Sombras sobre Berlín' (2007), 'Muerte en Berlín' (2009) y 'Un gánster en Berlín' (2010), ésta última con más de 135.000 ejemplares vendidos sólo en Alemania.
El sábado 14 de octubre llega a Movistar+ la serie alemana 'Babylon Berlin', al día siguiente de su estreno en Alemania (doble episodio semanal). Nuevos episodios bajo demanda cada semana, según emisión y hasta un total de ocho, de una hora de duración cada uno.
El estreno de la 2ª temporada se producirá el sábado 12 de noviembre, a continuación de la primera. También está compuesta por otros ocho episodios, de una hora cada uno.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
Y yo compañero. Gracias. Ya sabes lo que me gustan las maratones...
Por suerte Sky no era el "socio principal" de la producción y su participación en la misma es relativamente pequeña, si bien está por ver cómo cubrirán la parte del presupuesto que aportaba dicha compañía. Como una de sus distribuidoras internacionales, me pregunto si Movistar Plus+ se animaría a ser co-productora de una serie alemana.