La naturaleza no es lo único a lo que tienes que temer. Tráiler de 'The Head'

The Mediapro Studio ha lanzado el tráiler (subtitulado) al español de 'The Head', thriller de supervivencia dirigido por Jorge Dorado ('El embarcadero', 'Gigantes') que se desarrolla en uno de los lugares más recónditos del planeta, la Antártida.
La mencionada The Mediapro Studio, Hulu Japan y HBO Asia producen esta serie de ficción desarrollada por Álex y David Pastor junto al productor Ran Tellem ('Homeland') cuya filmación se extendió a lo largo de 12 semanas en localizaciones de las islas Canarias e Islandia.
A su vez los mencionados hermanos Pastor, responsables de 'Infectados (Carriers)' y 'Los últimos días', han sido los guionistas junto a Isaac Sastre de esta miniserie compuesta de seis episodios, de 50 minutos de duración cada uno, que se estrenarán de forma simultánea en 30 países el próximo 12 de junio, en España de la mano de Orange TV.
John Lynch ('The Terror', 'Tin Star'), Tomohisa Yamashita ('Code Blue', 'Terra Formars'), Laura Bach ('Sprinter Galore', 'One-Two-Three Now!'), Mónica López ('Hierro', 'El habitante incierto'), Alexandre Willaume ('Bajo la superficie', 'Deep State'), Katharine O'Donnelly ('María, reina de Escocia'), Álvaro Morte ('El embarcadero', 'Durante la tormenta') y Amelia Hoy ('En el corredor de la muerte', 'Bajo la superficie') encabezan el reparto de esta co-producción de claro sabor internacional.
Los oscuros y largos meses antárticos, el frío, el viento y las vastas extensiones de hielo, junto al sentimiento de soledad y claustrofobia, son los elementos distintivos de esta ficción ubicada en la estación internacional Polaris VI, en la Antártida, en dónde un reducido grupo de científicos de varios países se encargará de mantener la base en funcionamiento durante la larga noche polar.
Pero en mitad del invierno la estación deja de comunicarse con el exterior...
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.

Viniendo de la sensacional primera temporada la premisa de esta segunda sonaba interesante pero finalmente el resultado no lo ha sido tanto. En todo momento he sentido que estaba ante un refrito de la primera, no algo distinto sino casi idéntico lo que en principio no tendría que ser negativo si se se hubiese mantenido el nivel de aquella que no ha sido así.
En primer lugar, el cambio de localización, aunque no lo queramos, afecta y mucho. El entorno polar funciona como un protagonista más y de los que llenan pantallas. Es hostil por naturaleza contra el ser humano, un componente muy importante que en la práctica funciona como un miembro más del reparto. El cambio supone pensarse muy bien que o la nueva localización funciona de forma similar o, si no, que el reparto y la historia puedan suplir esa pérdida.
En cuanto a la nueva localización, un portacontenedores de 145m de eslora es impresionante e impactante y tiene algunas tomas muy buenas pero no funciona, ni de lejos, de la misma forma, diría que directamente no funciona comportándose únicamente como medio de transporte. Ya que estábamos en el océano se podría haber incluido algún fenómeno atmosférico adverso que le aportara algo de pimienta al asunto y que no pareciese un crucero por las islas griegas.
Pero bien, si eso falla, siempre nos queda que lo que suceda en su interior compense este primer contratiempo. Llama la atención la similitud del interior del buque con el interior de la Polaris VI lo que a priori no es negativo con lo que pasamos a la historia y al elenco que nos la va a transmitir. Aquí llegamos al primer problema.
Spoiler
En cuanto al resto del elenco, el reencuentro con Katharine O'Donnelly ha sido positivo pero no lo suficiente como para aliviar esa sensación de refrito que flotaba en el ambiente. Los demás componentes la verdad es que me daban bastante igual sus destinos y ninguno ha supuesto un revulsivo para poder cambiar eso.
Un 5.
Donde se recupera el entorno hostil que tanto eché de menos en la segunda y que supuso un soplo de aire fresco en su primera temporada. Primera buena noticia y casi última porque lo que han hecho es un refrito de aquella primera solo que ahora en el desierto.
Como refrito, la frescura brilla por su ausencia y todo se convierte en un continuo y poco estimulante deja vu con la permanente sensación de copia pega de la primera y, por supuesto, sin los mismos resultados.
La comparación con la primera se hace evidente en todo momento y lo deberían haber previsto porque donde el elenco de aquella brillaba a la altura más o menos de la expedición de Carpenter en La Cosa, aquí nos tenemos que adaptar a los tiempos que corren y conformar con una variopinta mezcla de niños pera a cual más prescindible. Esto tiene su lado positivo porque el sufrimiento por las pérdidas casi se vuelve placer.
Destacar de nuevo a una Katharine O'Donnelly que si estuviera mejor acompañada quizá podríamos estar hablando en otros términos bien distintos.
Del mismo modo y en esta ocasión, John Lynch también consigue mejorar algo mi percepción sobre él dado que su arco argumental transcurre entre rejas convirtiéndose en algo similar a Condena y donde los nenes pera no tienen cabida.
La historia en sí misma es de nuevo un cluedo que de por sí no es mala idea si está bien aplicada, ejecutada y diferenciada, que no es el caso aunque si pones de tu parte y te haces el sorprendido puede llegar a entretener.
Ya puestos, si vas a copiar ¿por qué no volver a la nieve y hielo que, de los entornos, es el que mayor ambientación genera y el que mejor resultado ha dado?. En cualquier caso, se agradece el intento.
Personalmente os recomendaría la primera temporada que funciona muy bien como miniserie.
Un 6.
Confirmadísimo que lo es.
En fin, me quedo con el buen sabor de su brillante primera temporada.