Jorge Dorado dirige 'The Head', un thriller claustrofóbico desarrollado por Álex y David Pastor
Las islas Canarias e Islandia son los escenarios escogidos para rodar 'The Head', thriller de supervivencia dirigido por Jorge Dorado ('El embarcadero', 'Gigantes') que se desarrolla en uno de los lugares más recónditos del planeta, la Antártida.
The Mediapro Studio, Hulu Japan y HBO Asia producen esta serie de ficción desarrollada por Álex y David Pastor junto al productor Ran Tellem ('Homeland') cuya filmación se extenderá a lo largo de 12 semanas.
Álvaro Morte ('El embarcadero', 'Durante la tormenta'), Tomohisa Yamashita ('Code Blue', 'Terra Formars'), Laura Bach ('Sprinter Galore', 'One-Two-Three Now!'), Mónica López ('Hierro', 'El habitante incierto'), Alexandre Willaume ('Bajo la superficie', 'Deep State'), Katharine O'Donnelly ('María, reina de Escocia'), John Lynch ('The Terror', 'Tin Star') y Amelia Hoy ('En el corredor de la muerte', 'Bajo la superficie') encabezan el reparto de esta producción de claro sabor internacional.
Los oscuros y largos meses antárticos, el frío, el viento y las vastas extensiones de hielo junto al sentimiento de soledad y claustrofobia son los elementos distintivos de esta ficción que estará compuesta de seis episodios de 50 minutos de duración cada uno.
La trama de 'The Head', que contará con diálogos en inglés y en danés, se ubica en la estación internacional Polaris VI, en la Antártida, en dónde un reducido grupo de científicos de varios países se encargará de mantener la base en funcionamiento durante la larga noche polar. Pero en mitad del invierno la estación deja de comunicarse con el exterior...
"Después de un proceso de dos años y medio, en The Mediapro Studio estamos orgullosos de trasladar a la pantalla una historia única", explica Ran Tellem. "'The Head' es una serie que trata sobre el bien y el mal. Comienza cuando un grupo de personas se encuentran completamente desconectadas del mundo, en la helada oscuridad del invierno del Polo Sur. Para el asesino desconocido que hay entre ellos, este es el escenario perfecto. Para todos los demás, distinguir lo bueno de lo malo podría ser lo que salve sus vidas".
"En 'The Head' he podido aportar algo al desarrollo, lo que es bastante inusual", explica el director Jorge Dorado, "porque normalmente los directores nos incorporamos en una fase mucho más tardía. Y eso es muy interesante, porque así la historia la puedes hacer un poco tuya".
Según Javier Méndez, Director de Contenido de The Mediapro Studio, 'The Head' es "un ejemplo de hacia dónde nos dirigimos, con proyectos internacionales ambiciosos y complejos basados en grandes narraciones. 'The Head' supone un gran paso dentro de la estrategia de Mediapro para garantizar las mejores historias a nuestros clientes de todo el mundo, para lo que contamos con grandes socios como Hulu Japón y HBO Asia".
Por su parte Laura Fernández Espeso, Directora Corporativa y Directora de TV de The Mediapro Studio, comenta que la serie "es el fruto de muchos meses de trabajo para afrontar un momento en el que la demanda de contenido es enorme. Tener talento de la talla de Jorge Dorado y Àlex y David Pastor, que han trabajado en el proyecto desde su inicio, junto a un amplio elenco internacional y destacados socios como Hulu Japón y HBO Asia da una idea de la magnitud del proyecto. Es un privilegio para Mediapro traer esta magnífica serie al mercado audiovisual".
Por último Álex y David Pastor, principales responsables creativos de una serie en cuyos guiones han trabajado junto a Isaac Sastre, definen la producción como "un thriller claustrofóbico con un misterio central. La serie juega a dos tiempos porque se trata de descubrir quién es el asesino, por qué lo ha hecho y qué hay más allá de unos aparentes crímenes", concluyen.
Los hermanos Pastor, responsables de 'Infectados (Carriers)' y 'Los últimos días', se introdujeron en el mundo televisivo de la mano de 'Incorporated', serie de la cadena estadounidense Syfy producida por Pearl Street Films, la compañía de Matt Damon y Ben Affleck, cuyo piloto también dirigieron.
Tienen pendiente el estreno de 'Hogar', película que está protagonizada por Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí y Ruth Díaz.
The Mediapro Studio es la factoría de creación, producción y distribución de contenido del Grupo Mediapro. The Mediapro Studio es responsable de la puesta en marcha de proyectos globales de alta calidad, desarrollados junto a grandes talentos de reconocido prestigio nacional e internacional como Paolo Sorrentino, Woody Allen, Isabel Coixet, Ran Tellem, Oliver Stone, Daniel Burman, Fernando León de Aranoa, Iván Escobar, Javier Fesser, Patricio Guzmán, Borja Cobeaga, Diego San José, Marc Cistaré, Manuel Huerga, Ernesto Daranas, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Laura Belloso, Marc Vigil, Fernando González Molina, Javier Olivares o Ruth García, entre otros.
The Mediapro Studio cuenta con 58 sedes repartidas en cuatro continentes, 14 de las cuales desarrollan y producen contenidos, y en la actualidad cuenta con una inversión global de más de 200 millones de euros para la producción de series, películas, programas de entretenimiento, formatos de corta duración y documentales. The Mediapro Studio trabaja con operadores clave de la industria mundial como HBO, Netflix, Amazon, DirectTV, Movistar+, Fox, Viacom, Yle o Disney.
Hulu Japan se lanzó originalmente en septiembre de 2011 por Hulu LLC y fue adquirido por HJ Holdings Inc (una compañía de televisión de Nippon) en abril de 2014. Más de 2 millones de suscriptores del servicio SVOD de pago de Hulu Japan tienen acceso instantáneo a 60.000 videos, dentro de un catálogo de contenidos que incluye series de ficción y películas de éxito mundial, programas y populares producciones de ficción locales, contenidos de animación, programas de variedades, documentales y series originales de Hulu Japón, además del servicio exclusivo de catch-up del contenido de librería de Nippon TV, la cadena de televisión líder, propietaria mayoritaria de HJ Holdings.
Hulu Japan ha mantenido la posición de liderazgo en el mercado OTT japonés desde su lanzamiento y es uno de los servicios más utilizados allí. Además de Nippon TV, los accionistas incluyen a Hulu LLC, Yahoo Japan, TOHO, Yomiuri TV y CHUKYO TV.
HBO Asia, propiedad exclusiva de HBO (compañía subsidiaria de WarnerMedia) y con sede en Singapur, trae en primicia lo mejor de Hollywood a Asia gracias a sus acuerdos exclusivos con las principales majors de Hollywood y estudios independientes, incluidos Paramount Pictures, Universal Studios, Warner Bros., Lionsgate o DreamWorks Animation. HBO Asia está disponible en 23 territorios de Asia y cuenta con programas exclusivos y galardonados de HBO y HBO Asia Original, producidos exclusivamente para los espectadores de HBO.
HBO Asia cuenta con cinco canales de pago de cine 24 horas sin publicidad: HBO, HBO Signature, HBO Family, HBO Hits y Cinemax; el canal de películas asiáticas Red de HBO; la plataforma de streaming HBO GO; el servicio de video on Demand (SVOD) HBO On Demand; y un servicio SVOD de marca en China, 鼎 级 剧场 (ding ji ju chang). HBO Asia también es el distribuidor exclusivo en la región del canal BabyFirst.
Viniendo de la sensacional primera temporada la premisa de esta segunda sonaba interesante pero finalmente el resultado no lo ha sido tanto. En todo momento he sentido que estaba ante un refrito de la primera, no algo distinto sino casi idéntico lo que en principio no tendría que ser negativo si se se hubiese mantenido el nivel de aquella que no ha sido así.
En primer lugar, el cambio de localización, aunque no lo queramos, afecta y mucho. El entorno polar funciona como un protagonista más y de los que llenan pantallas. Es hostil por naturaleza contra el ser humano, un componente muy importante que en la práctica funciona como un miembro más del reparto. El cambio supone pensarse muy bien que o la nueva localización funciona de forma similar o, si no, que el reparto y la historia puedan suplir esa pérdida.
En cuanto a la nueva localización, un portacontenedores de 145m de eslora es impresionante e impactante y tiene algunas tomas muy buenas pero no funciona, ni de lejos, de la misma forma, diría que directamente no funciona comportándose únicamente como medio de transporte. Ya que estábamos en el océano se podría haber incluido algún fenómeno atmosférico adverso que le aportara algo de pimienta al asunto y que no pareciese un crucero por las islas griegas.
Pero bien, si eso falla, siempre nos queda que lo que suceda en su interior compense este primer contratiempo. Llama la atención la similitud del interior del buque con el interior de la Polaris VI lo que a priori no es negativo con lo que pasamos a la historia y al elenco que nos la va a transmitir. Aquí llegamos al primer problema.
Spoiler
En cuanto al resto del elenco, el reencuentro con Katharine O'Donnelly ha sido positivo pero no lo suficiente como para aliviar esa sensación de refrito que flotaba en el ambiente. Los demás componentes la verdad es que me daban bastante igual sus destinos y ninguno ha supuesto un revulsivo para poder cambiar eso.
Un 5.
Donde se recupera el entorno hostil que tanto eché de menos en la segunda y que supuso un soplo de aire fresco en su primera temporada. Primera buena noticia y casi última porque lo que han hecho es un refrito de aquella primera solo que ahora en el desierto.
Como refrito, la frescura brilla por su ausencia y todo se convierte en un continuo y poco estimulante deja vu con la permanente sensación de copia pega de la primera y, por supuesto, sin los mismos resultados.
La comparación con la primera se hace evidente en todo momento y lo deberían haber previsto porque donde el elenco de aquella brillaba a la altura más o menos de la expedición de Carpenter en La Cosa, aquí nos tenemos que adaptar a los tiempos que corren y conformar con una variopinta mezcla de niños pera a cual más prescindible. Esto tiene su lado positivo porque el sufrimiento por las pérdidas casi se vuelve placer.
Destacar de nuevo a una Katharine O'Donnelly que si estuviera mejor acompañada quizá podríamos estar hablando en otros términos bien distintos.
Del mismo modo y en esta ocasión, John Lynch también consigue mejorar algo mi percepción sobre él dado que su arco argumental transcurre entre rejas convirtiéndose en algo similar a Condena y donde los nenes pera no tienen cabida.
La historia en sí misma es de nuevo un cluedo que de por sí no es mala idea si está bien aplicada, ejecutada y diferenciada, que no es el caso aunque si pones de tu parte y te haces el sorprendido puede llegar a entretener.
Ya puestos, si vas a copiar ¿por qué no volver a la nieve y hielo que, de los entornos, es el que mayor ambientación genera y el que mejor resultado ha dado?. En cualquier caso, se agradece el intento.
Personalmente os recomendaría la primera temporada que funciona muy bien como miniserie.
Un 6.
Confirmadísimo que lo es.
En fin, me quedo con el buen sabor de su brillante primera temporada.