Habrá quinta temporada de 'Luther'
BBC America ha anunciado a través del correspondiente comunicado que a principios del próximo año comenzará la grabación de la que será la quinta temporada de uno de sus grandes clásicos modernos, 'Luther'.
Idris Elba volverá a ponerse en la piel de su personaje más emblemático, el del detective John Luther, en esta nueva temporada que al igual que la T2 y la T3 constará de cuatro episodios escritos una vez más por el creador y guionista de la serie, Neil Cross.
Si toda sale como está previsto, su estreno podría producirse a finales de 2018, tres años después del estreno de la cuarta y por ahora, última temporada (que recordemos contaba de tan solo dos episodios).
En palabras del propio Croos:
"¿Y ahora que? Es una pregunta que Idris y yo nos hemos preguntado muchas veces. ¿Qué le sucedió a John Luther después de que lo viéramos por última vez caminando sin rumbo por las calles de su ciudad, de ese Londres que lleva en la sangre? No puede haber terminado, ¿verdad? Hay tantas cosas que no sabemos. Hay tantos asuntos pendientes".
"La cuestión es que nos hemos estado haciendo la misma pregunta. Porque amamos a John y nos preguntamos qué es lo que está tramando. Y en cuanto a mí, tengo miedo de los monstruos. La cara en la ventana. La mano debajo de la cama. La sombra al final de la calle. ¿Quién va a detenerlos, si no es John Luther?"
"Al final, llamamos por teléfono a algunos viejos amigos y les preguntamos si les gustaría saber qué sucede después. Y resulta que les gustaría. Así que eso es lo que vamos a hacer. Vamos a averiguar qué sucede después..."
Vista la quinta y última temporada.
Sorpresa mayúscula con la quinta y en principio la que debería haber sido la experiencia más floja de todas y sin embargo aquí me hayo encantado con un final a la altura. Un cierre más que digno para la serie que en esta temporada ha pegado un subidón notorio, principalmente, por lo bien acompañado que está Elba.
La historia arranca y arriesga con dos tramas paralelas muy interesantes, una de ellas claramente por encima de la otra que es con la que iniciamos esta andadura allá en la primera y mejor temporada de todas y con la que llegaremos al final de esta fantástica experiencia.
Con unos giros notables se van cerrando todos los frentes hasta llegar al desenlace que, esta vez sí, funciona como casi perfecto colofón a todo lo visto. Digo casi porque se me antojaba otro desenlace diferente pero no pondré pegas a uno que me parecía prácticamente imposible en la temporada 4.
En definitiva, una sobresaliente recomendación de mi compañero Soprano que os invito a que disfrutéis si os gustan los thrillers policíacos con el sobrio tono británico tan característico.
P.D.: me olvidaba de una figura imprescindible. Idris Elba.
Un 8,7.