Apple da luz verde al 'Metrópolis' de Sam Esmail
Apple ha anunciado hoy que ha dado luz verde a la producción de 'Metrópolis', serie de televisión inspirada en el clásico de 1927 dirigido por Fritz Lang que contará con Sam Esmail ('Mr. Robot', 'Homecoming') como principal responsable creativo.
Esmail escribirá y dirigirá todos los episodios de los que constará esta miniserie que producirá UCP (Universal Content Productions) para Apple TV+. A su vez Esmail ejercerá como productor ejecutivo junto a Chad Hamilton a través de su propia compañía, Esmail Corp.
Por el momento la compañía no ha adelantado ningún detalle más en torno a este a buen seguro ambicioso proyecto en el que Esmail lleva pensando desde diciembre de 2016, y cuya producción se espera que de comienzo antes de que termine este 2022 con vistas a su estreno en 2023.
Respaldada en su momento por la UFA, 'Metrópolis' está considerada por méritos propios tanto una de las grandes películas del expresionismo alemán, como uno de los grandes iconos de la historia del cine mundial, siendo además el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco.
Escrita por el propio Lang junto a su esposa, Thea von Harbou, a su vez autora de la novela original en la que se inspira, la película original se desarrolla en una megalópolis del año 2026 en la que la sociedad está dividida en dos clases: Mientras que los ricos tienen el poder y viven rodeados de todo tipo de lujos, los obreros se encuentran condenados a malvivir en unas condiciones dramáticas en el corazón industrial de la ciudad.
Hasta que un día Freder, el hijo del todopoderoso Joh Fredersen, el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. Es entonces cuando el hijo advertirá a su padre que los trabajadores tarde o temprano se rebelarán....
'Metrópolis' es una de las dos nuevas miniseries que Apple ha anunciado en el día de hoy. La otra será una producción de corte histórico en la que Michael Douglas interpretará a Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Basada en el libro 'A Great Improvisation: Franklin, France and the Birth of America' de la ganadora del premio Pulitzer Stacy Schiff, la serie, producida por ITV Studios America y Apple Studios, contará con el respaldo de Kirk Ellis ('John Adams') como guionista y Tim Van Patten ('Perry Mason') como director.
Douglas, Ellis y Van Patten serán a su vez productores ejecutivos de esta miniserie que nos contará como a los 70 años, y sin ningún entrenamiento diplomático, Franklin convenció a Francia, una monarquía absoluta, para que respaldase el experimento de democracia de Estados Unidos. En virtud de su fama, carisma e ingenio, Franklin superó a los espías británicos, informantes franceses y colegas hostiles y diseñó la alianza franco-estadounidense de 1778 y el tratado de paz final con Inglaterra de 1783.
La misión francesa de ocho años se erige como el servicio más vital de Franklin a su país, sin el cual Estados Unidos no habría ganado la Revolución, y tal vez, ni existido.
Si hubieran querido "cargársela" les hubiera sido más fácil y sobre todo barato no haber comenzado su producción.
Más fácil aún hubiese sido no darle luz verde pero una vez hecho sorprende que la cancelen en lugar de aplazarla, se supone que hablamos de un proyecto importante por el que habían apostado fuerte pese a los riesgos y da la impresión de que no han dudado mucho en cargarselo al primer revés, la recurrente excusa del coste económico ya no cuela porque tienen el catálogo lleno de propuestas fallidas y esto lo digo por Apple y por todas las demás.
De no haber comenzado la producción la hubieran aplazado. Pero una vez ha empezado es diferente, ya que ha generado unos costes que en este caso, entiendo, eran considerables dado el tipo de proyecto que era. Tanto, que no me extrañaría que de no haber cortado por lo sano se hubiera disparado su presupuesto, no sé, a los niveles de 'Citadel'.
Por otro lado Deadline habla de que ha sido la productora la que ha cancelado el proyecto, no Apple. Supongo que Apple "sólo" la distribuía, y que UCP se encargaba de todo lo demás. Teniendo en cuenta que debía ser el proyecto más importante de toda su historia y que Sam Esmail es el ojito derecho de la compañía, después de siete semanas dudando qué hacer no tiene pinta de haber sido una decisión ni fácil ni del gusto de alguien.