Verano 2009, el más taquillero de la historia
Y eso a pesar de la "crisis", quién lo diría. Este verano recién finiquitado ha resultado ser el más taquillero de la historia para la industria cinematográfica, particularmente la norteamericana, superando así al de 2007 con un incremento proporcional entorno al 7%. Ojo a las cifras: 5,8 billones, con b, y de dólares es la cifra estimada de las recaudaciones a nivel internacional, yendo la mayor parte de esa cantidad, como es de suponer, a las arcas de las majors norteamericanas. A nivel local (refiriéndose a EEUU) los 4,20 billones superan por escaso margen los 4,16 del verano de 2007, aunque no hay que olvidar que son estimaciones que, además, no incluyen las recaudaciones de este mismo fin de semana en el que la festividad del 'Labor Day' marca el verdadero final del verano cinematográfico USA como tal.
Y para sorpresa de (casi) todos, la película más taquillera en el mercado internacional ha sido, ta ta ta chan: ‘Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios', una producción de la últimamente poco popular 20th Century Fox. Sus 640 millones recaudados en parte gracias al boom del 3D la colocan por encima de los 613 de ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe'. No obstante, estas cifras se refieren únicamente al mercado internacional, ya que sumando las recaudaciones de Estados Unidos esta sexta entrega de las aventuras de Harry Potter es la indiscutible reina del verano, con un montante final de 907,7 millones de dólares (y que la colocan, además, como el tercer título de más éxito de la saga), por encima de los 833,4 de la producción animada que, aun así, mantiene el segundo puesto (y suma casi 200 millones más que la segunda entrega).
Cerrando el podio en tercer lugar otra secuela: ‘Transformers: La Venganza de los Caídos', que a pesar de su mala acogida en Europa ha sido el filme más taquillero en USA (este finde superará la barrera de los 400 millones) y su total asciende hasta unos magníficos 829,2 millones (más de 100 millones por encima del primer título), y a mucha distancia del siguiente título de la lista.
Recordar que estas estimaciones, sin embargo, no son exactas y las cifras reflejadas no tienen por qué abarcar el resultado final de toda la carrera comercial de los films estrenados durante el periodo estipulado, con lo que las cifras finales puede variar considerablemente en algunos casos. Por ejemplo, mientras que el cuarto título que encontramos en la lista, ‘Ángeles y Demonios', prácticamente ha terminado su carrera comercial con los 484 millones reflejados (casi 300 millones menos que lo recaudado por 'El Código Da Vinci' en 2006), a la última producción de la factoría Pixar, ‘Up', aún le restan muchos mercados en donde ser estrenada, con lo que los 446 millones citados se verán considerablemente incrementos una vez finalice, de verdad, su distribución comercial, superando con toda probabilidad las cifras de la película protagonizada por Tom Hanks.
Reseñar que, con mayor o menor fortuna, y como podemos observar en el listado de los 10 títulos más taquilleros (aparte de la obviedad de que todos son norteamericanos...), las superproducciones más promocionadas han cumplido (a lo que recaudación se refiere, la calidad de las mismas es ya otra historia), aunque en algunos casos lo desorbitado de sus presupuestos pongan en duda su efectividad en taquilla, siendo el caso más evidente el de la decepcionante ‘Terminator Salvation' (200 millones de presupuesto, más gastos de promoción, que podrían rondar 100 millones más). Si bien la reinterpretación de ‘Star Trek' podría aparentar entrar en esta categoría, nada más lejos de lo contrario: resulta ser la entrega de la saga más taquillera de la historia, tanto en USA como fuera de sus fronteras, y con diferencia además. Y tanto ‘Noche en el Museo 2' o ‘X-Men Orígenes: Lobezno', aun habiéndose quedado por debajo de previsiones o títulos precedentes, sus responsables se dan por satisfechos y darán sustanciales beneficios, con lo que calificarlos de otra manera que no fuera con el éxito sería injusto para ambas.
Cambiando relativamente de tercio, la producción más rentable sería, sin duda es ‘Resacón en Las Vegas', cuyos 430 millones recaudados (y subiendo) se engrandecen si tenemos en cuenta sus "escasos" 35 millones de presupuesto, siete veces menos que lo invertido por la misma Warner Bros. en la última entrega de Harry Potter. También muy rentable le ha resultado a Disney ‘La Proposición', cuya recaudación mundial asciende ya a unos excelentes 275 millones, aun más excelentes gracias a sus 40 millones de presupuesto. Por contra, los mayores fracasos del verano habría que atribuírselos a cuatro títulos inscritos en el género de la comedia: ‘Hazme Reír', con sólo 50 millones en USA y cuyas perspectivas internacionales son bastante pobres; ‘Imagine', enésimo batacazo en la carrera de Eddie Murphy (sólo 16 millones); ‘Año Uno' (43 millones en USA) y ‘El Mundo de los Perdidos' (52 millones), dos producciones al servicio de sus respectivos protagonistas que no han gustado ni a los fans de los mismos, y cuya proyección internacional es más bien escasa.
Siguiendo fuera ya del top ten, destacar el buen comportamiento de algunos de los films estrenados en Agosto, un mes menos productivo y con menos posibilidades de alcanzar las mismas recaudaciones que los films estrenados en Mayo, Junio o Julio. Citar por ejemplo ‘G.I. Joe', cuyos nefastos augurios hacen buenos los casi 275 millones recaudados a pesar de sus desproporcionados 175 millones de presupuesto "oficial", cifras presupuestarias que habitualmente no hacen honor a la verdad, siendo sus inversiones algo más cuantiosas en realidad. También mencionar el buen devenir de ‘District 9' o ‘Malditos Bastardos', las cuales acabarán superando los 100 millones en USA, y ante la posibilidad a partir de Septiembre de sumar otros 100 millones en los mercados internacionales.
Para terminar, y acabar de redondear este repaso a la taquilla veraniega, citar de pasada algunos títulos a los que podríamos colocar "en tierra de nadie", como son ‘Asalto al Tren Pelham 123', ‘Enemigos Públicos', ‘Bruno' o ‘Arrástrame al Infierno'. Estos dos últimos, al contar con presupuestos moderados, se les podría considerar como éxitos relativos aunque se esperaba más de ellos; por contra, los dos primeros no han cumplido con las expectativas y sí contaban con presupuestos superiores a los 100 millones de dólares, aunque en ningun caso cabría calificarlos de desastre, sino tan sólo de decepciones, sin más.
Fuente: Variety
Excelente noticia de la que se pueden sacar un par de conclusiones bien claras: cada vez serán más las secuelas que inunden las taquillas veraniegas en detrimento de ideas originales y que también serán más proyectos los que se apunten a esto del 3D ('Up' lleva en España más de 20 millonzacos de euros).
Buena noti Wanchope
Warner Bros. se alza con el 23,1% por ciento de las recaudaciones del mercado estival, lo que equivale a un poco más de un billón y con 15 títulos estrenados en el periodo; Paramount la sigue con el 20,4% y $884,8 millones recaudados con 9 estrenos; Fox es tercera con $652,3 y un 15,1% gracias a sus 17 películas, seguida de Disney cuyos 11 estrenos le otorgan $612,6 y un 14,1%; Sony suma con 8 títulos $548,3 para un 12,7% mientras que Universal se queda muy rezagada con tan solo $344,1 millones para un share del 7,9%. The Weinstein Co. lidera el grupo de las independientes con 3 títulos sumando $122,1 millones, lo que le otorga un 2,8% del total.
Fuente: Variety