(USA 10-12 Sep.) La taquilla se llena de zombies en 3D
Vía BoxOffice.es
por Edu 13 de septiembre de 2010
Sedienta es como se queda la taquilla americana de este fin de semana. La presencia de 'Resident Evil: Ultratumba' no ha sido suficiente para paliar la sed de cine que había entre el público, aunque sí que ha dado algunas opciones para grandes veteranos. El total recaudado se coloca en los 80 millones de dólares, un 19% menos que hace un año cuando 'I Can Do Bad All by Myself' ocupaba el primer puesto. No se veía una cifra tan baja desde el segundo fin de semana de septiembre de hace tres años, cuando el post Labor Day colocaba a 'La extraña que hay en ti' en lo más alto. Con todo, no parece que el público esté perdiendo interés en el cine, sino que parece estar respondiendo a una falta de oferta que la semana que viene se solucionará con la llegada de cuatro estrenos masivos para todos los públicos.
Toda la taquilla y el ranking detallado de las veinte primeras películas lo encontraréis pinchando en la imagen.
'Resident Evil: Ultratumba', la cuarta aventura de esta saga, logra colocarse con mucha facilidad en lo más alto de la taquilla con $27,70 millones en 3.203 cines. La cinta, la más cara de la saga con 60 millones de presupuesto, ha logrado más de 8.600 dólares de promedio por sala. La película lo tenía verdaderamente fácil, no sólo por ser el único film mainstream de la semana, sino porque llegaba con un muy esforzado camino de comunicación. Sony ha mimado mucho a los seguidores de la saga, con un bombardeo muy alargado en el tiempo de esta esperada continuación de la saga (que en breve tendrá una quinta parte). Con este trabajo, estaba claro que la respuesta masiva de los fans se iba a sumar a los seguidores del género y, esta vez, a todos los consumidores habituales de cine que acuden casi cada semana, especialmente los adolescente de 17 a 25 años. Con ello, es valorable que el efecto del 3D y de las salas IMAX ha sido clave para conservar este atractivo de lanzamiento, pero seguramente tendrá una caducidad rápida. Es previsible ver caídas agudas de forma inmediata, muy en la línea de lo visto con 'Predators'. Con ello Sony es más que probable que logre rozar los 60 millones sólo en el mercado americano, es decir, amortizar lo que ha costado.
En segundo lugar vemos a 'Takers' cayendo un medido 44% hasta los $6,10 y logrando ya 48 millones que poco a poco parecen estar indicando que quieren llegar a los 60 finales. La cinta no aparentaba para nada esta fuerza, y parecía ir más por el camino de otros subproductos más en la línea de 'The Losers', pero finalmente está convenciendo mucho. Sin lugar a dudas estamos hablando de una de las revelaciones en taquilla del año.
'El Americano (The American)' se derrumba hasta el tercer puesto con $5,89 millones después de experimentar una caída del 55%. Con todo, se coloca en los 26,7 y sigue estando por encima de los que se podía esperar de ella antes del estreno. Es fuerte pero quizás su boca a boca no es excelente y esto la puede dejar en posición débil ante los masivos estrenos de la semana que viene. Ahora debería conservar algo más de gancho y fijar sus opciones en el doble de su presupuesto, los 40 millones. Una cifra decente para un film de estas dimensiones.
'Machete' cae de forma mucho más aguda, un 63% hasta los $4,20 millones y roza los 21 en diez días. No es una maravilla y en este caso las cifras están muy por debajo de lo que se esperaba de ella antes del estreno. Como era de esperar, el post-estreno, motivado por el fuerte fanbase se ha traducido en una agudísima caída y su estilo es demasiado singular para poder llegar a más audiencias de las que no haya seducido en este tipo. Seguramente los 26-27 millones siguen siendo su cifra final.
En la misma línea de aspiraciones está 'Salvando las distancias (Going the Distance)', que cae un 44% para sumar $3,83 millones que sólo la llevan a los 14 acumulados. Es menos de la mitad de lo que ha costado y la caída, valorando la nula competencia, es consecuencia de un nulo atractivo entre sus espectadores más afines, los cuales aún quedarán más desinteresados ante la lluvia de estrenos de la próxima semana. Los 20 millones pueden ser un techo realista para este film protagonizado por Justin Long y Drew Barrymore.
RANKING DE LAS 20 PRIMERAS PELÍCULAS
Click sobre la imagen para ampliar
Y en la próxima semana...
La mencionada sequía la semana que viene se verá solucionada con el estreno de cuatro títulos con más de 2.500 pantallas a llenar. Las dos más fuertes parecen ser el film de terror 'La trampa del mal (Devil)', estrenado por Universal y con la marca de Shyamalan como productor. Fox por su parte estrena 'Rumores y mentiras (Easy A)', comedia adolescente ácida muy en la línea de 'Chicas malas' con una nueva Lindsay Lohan en potencia aunque con mejor futuro por delante: Emma Stone. Para toda la familia, Lionsgate apuesta por su producción animada 'Alpha and Omega'. Ben Affleck por su cuenta estrena 'The Town', un thriller policiaco que pretende lograr mejores cifras que su debut como director 'Adiós, pequeña, adiós '.
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
En realidad menos, pues se decía que el mínimo que debía recaudar era de 50 millones para ser considerada como una buena entrada. Además, que el viernes ha recaudado más que el sábado, lo que no suele ser buen indicativo más allá del fenómeno fan. No obstante la cifra para nada es mala, por lo que habrá que esperar a dilucidar si será o no un éxito, que aun le quedan todas las navidades por delante y en general tanto sus críticas como los comentarios estan siendo buenos.