Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (4-6 Ene.): ¿Títulos de Oscar?, ¿de prestigio?. Lo que mola es terror en 3D

Vía Box Office Mojo por 06 de enero de 2013

Llega el año nuevo, y como siempre pasa en enero las protagonistas son las películas de los Oscar, las más aclamadas en las temporadas de premios, aunque también hay propuestas comerciales que prueban suerte en este mes dado que en otros meses se hundirían y a Lionsgate le ha salido muy bien una de sus fuertes apuestas en enero.


Lionsgate estrenaba este fin de semana 'La matanza de Texas 3D', lo que no se sabe si es un remake, una secuela, un reboot, el caso es que, ¿qué más da? La película ha sido nº1 de taquilla, devolviéndole a Lionsgate los éxitos del cine de terror que cosechó con la serie de Saw. La ha estrenado en 2.654 cines, lo que le ha bastado para conseguir el nº1, y pese a que tendrá complicado mantenerse bien, ha recaudado 23 millones en el fin de semana, y puesto que sólo ha costado 8 millones, ya está dando beneficios a Lionsgate, y es que hay que sumar además el total del acumulado internacional.

En el segundo puesto se mantiene en plena forma 'Django desencadenado', que estos días superaba en recaudación a Los Miserables, y es que la película está teniendo un excelente boca-oreja y suena fuerte para los Oscar, que anunciarán sus nominaciones el próximo día 10. Añade otros 20 millones para un total de 106 millones sólo en Estados Unidos (donde la lleva The Weinstein Company) y Canadá (donde la lleva Alliance Films), lo que supone superar el umbral del coste, que según Box Office Mojo es de 100 millones, y además de la excelente carrera en Estados Unidos y Canadá, el día 16 comenzará su carrera internacional de manos de Sony Pictures International y apunta para largo. La película ya está comenzando a ser el mayor éxito de Quentin Tarantino en toda su carrera y también está siendo uno de los mayores éxitos del actor Jamie Foxx.

En el tercer puesto está 'El hobbit: Un viaje inesperado', que en su cuarta semana y ya pasadas las navidades, sólo desciende un 45% y añade 17 millones más para un total de 263 millones, convirtiéndola en uno de los éxitos de la temporada, si bien es cierto que ahora comenzará a descender más agudamente y que la Warner se centrará en rescatar Gangster Squad y que dicho título le sea lo más rentable posible.

Otros datos destacables son la expansión de los títulos limitados de cara a los Oscar, y en el puesto 10 está 'The Promised Land', el drama de carácter ecologista-social de Gus Van Sant con Matt Damon, que se expande a 1.676 cines y recauda 4,3 millones para un total de 4,6 millones. No son grandes dato,s y si en los Oscar no consigue nominaciones fuertes poco futuro tiene por delante, y no parece que Focus le vaya a dar más salas. A nivel internacional se sabe que Universal (la propietaria de la Focus), la estrenará en Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y España, y probablemente la lleven en algún país más.

Los títulos que sí consiguen una mejor expansión son 'Lo imposible' que se expandía a 572 cines (Summit/Lionsgate lo hace de manera muy escalonada, sin volverse locos) y añade 2,7 millones y un buen promedio de 4.825 dólares por cine. Suma un total de 3,4 millones, y aunque no es favorita para nominaciones fuertes en los Oscar sí que está generando el suficiente buen boca-oreja como para seguir creciendo en nº de cines, aunque siempre moderándolo.

Por otra parte, 'La noche más oscura' cumplía su última semana en el circuito limitado ampliando a 60 cines y lo hace a lo grande, a lo bestia: añade 2,7 millones y un bestial promedio de 45.833 dólares por cine. Su total ya es de 4,4 millones. La película está generando mucho ruido, unas críticas brillantes, un altísimo interés y la noticia de la polémica entre el Senado y la CIA en Estados Unidos por la implicación en la película le está dando un ruido y un interés mayor de cara a su expansión nacional el próximo fin de semana.

Otros títulos que ampliaban era 'Hyde Park on Hudson', que llegaba a 222 cines, añade 1 millón más y un aceptable promedio de 4.703 dólares por cine. Es difícil que se expanda a más cines, no tendrá nominación para el Oscar y Focus no está haciendo campaña para ella, aunque siempre pueden haber sorpresas.

Paramount comenzaba (muy, muy, muy tarde) campaña para el Oscar para 'Not Fade Away' y la expandían a 565 cines, pero ha sido un verdadero desastre. Sóllo añade 280.000 dólares (y se expandía a la par que Lo imposible) y el promedio es de unos horrorosos 496 dólares por cine. Salvo milagro en los Oscar (que es casi imposible) la película ya está muerta, pues Paramount la ha maltratado hasta matarla. Como co-productores que eran está película tendría que haberla llevado The Weinstein Company; me atrevo a afirmar que la próxima semana habría estado en los Oscar. Así pues es el momento de decirle adiós a Paramount Vantage.

< Anterior
Siguiente >