Taquilla USA (29-31 Mar.): Los G.I. Joe asaltan la taquilla
Vía BoxOfficeMojo
por elseptimoarte 31 de marzo de 2013
Se han hecho esperar... pero ocho meses después los GI Joe's al fin llegaron de nuevo a la cartelera, una secuela que recordemos inicialmente debía haberse estrenado el pasado mes de junio y que fue retrasada, por sorpresa, apenas un mes antes de su fecha original (y por el motivo que fuera, que hoy no toca hablar de eso). La intensa campaña promocional llevada a cabo por Paramount Pictures ha dado sus frutos y 'G.I. Joe: La venganza' entra con fuerza en el primer puesto del ranking superando los 40 millones de dólares, más de 50 si tenemos en cuenta que llegó a los cines el jueves, lo que la convierten en el segundo mejor estreno durante el fin de semana de Pascua de la historia, tan sólo por detrás de los 61,2 millones de 'Furia de titanes' en 2010.
La superproducción de la Paramount, con un coste sensiblemente inferior al del primer filme, ha sido lanzada esta semana en el 75% del mundo consiguiendo una recaudación mundial estimada de 130 millones de dólares, lo que costó, y un resultado de inicio más que satisfactorio con el que la major saldará este match ball. Si bien su resultado es más que posible que termine siendo inferior al del filme de 2009 tanto en USA -donde en pleno verano debutó con 54 millones de dólares para un total de 150- como en el resto el mundo -dónde recaudó otros 150- a poco que el filme aguante como para superar con solvencia los 100 millones en su país de origen y los 250 millones a nivel mundial ya se la podría considerar un éxito indudable susceptible de contar con una tercera entrega, especialmente dada su potencial de explotación en otros formatos... porque no sólo se trata de su exhibición en cines. Dispar suerte han tenido los otros dos estrenos de la semana. Por un lado lo nuevo de Tyler Perry, 'Tyler Perry's Temptation: Confessions of a Marriage Counselor', cumple con creces con un estreno por encima de los 20 millones de dólares de rigor como es costumbre en el cine de este director, productor, guionista, actor y empresario afroamericano tan odiado como querido, quien cuenta con un público fiel que siempre suele responder con entusiasmo ante cada nueva propuesta. Un tipo de cine de alcance tan limitado como lo suele ser su presupuesto, y que aunque de escasa relevancia más allá "de su gente" supone uno de los valores más seguros de Lionsgate, su distribuidora, a la que siempre le suele brindar suculentos beneficios. Quien no ha visto cumplidas sus expectativas ha sido en esta ocasión Stephenie Meyer, y que ve como al igual que la semana pasada en España 'The Host (La Huésped)' "pincha" en este caso en la taquilla norteamericana. Tampoco es que se esperase un resultado comercial parecido al de 'La Saga Crepúsculo', ni mucho menos, pero con una recaudación estimada de apenas 11 millones podemos asegurar que cuanto menos será difícil que veamos una nueva entrega de lo que se pretendía -en vano- ser una nueva franquicia. Con un presupuesto de sólo 40 millones de dólares es más que posible que gracias a las ventas internacionales sus responsables no pierdan dinero, pero no por ello estarán menos decepcionados, y con razón, por lo que será uno de los "pinchazos" de los que más gustará hablar a lo largo del año, ya se sabe... Entrando ya en resto de títulos del top 'Los Croods' bajan del primer al segundo puesto del ranking, y con un descenso moderado sobre el 40% recaudan algo más de 26 millones para un total cercano a los 90 millones de dólares. Son buenas cifras que unidas a sus recaudaciones internacionales dan un saldo positivo de más de 150 millones de dólares quedando aún bastantes mercados por abrir, y la falta de competencia directa la beneficiará sin duda aunque este título no parezca tener la fuerza de otros de la compañía, especialmente en un formato 3D que cada vez atrae menos a las audiencias, lo que por otro lado no quita para que podamos ir despejando la incógnita de la semana pasada e ir considerándola el éxito que va camino de ser. Destacar a su vez que con lo recaudado esta semana 'Oz. Un mundo de fantasía' se queda a las puertas de los 200 millones de dólares que superará entre semana, mientras que se confirma que a 'Spring Breakers' le faltarán fuerzas para redondear su carrera y su techo se calcula ya en torno a 15 millones de dólares, una cifra que en vista de su excelente estreno en 3 cines sabe a poco por más que en ningún caso se pueda hablar de fracaso... un éxito, aunque un éxito menor. Por su parte 'Objetivo: La Casa Blanca' a pesar de un descenso de más del 50%, por otro lado comprensible, suma un total de 55 millones de dólares camino de igualar y/o superar sus 70 millones de presupuesto como dato final. Por último mencionar que esta semana se estrenaban en apenas cuatro cines 'Blancanieves', la opción española a los últimos Oscar que consigue algo más de 25.000 dólares a una media de 6.275 dólares, y la nueva película de Derek Cianfrance, 'Cruce de caminos', que recauda 270.000 dólares a una excelente media de 67.500 dólares. 'Room 237', con 36.000 dólares en dos cines, y 'Wrong', con 18.000 en dieciséis salas, son otros dos de los estrenos limitados de la semana.
También a vuestra disposición un resumen con la
la taquilla de las distribuidoras en EE.UU. en 2013,
cortesía de nuestro compañero Clay.
La superproducción de la Paramount, con un coste sensiblemente inferior al del primer filme, ha sido lanzada esta semana en el 75% del mundo consiguiendo una recaudación mundial estimada de 130 millones de dólares, lo que costó, y un resultado de inicio más que satisfactorio con el que la major saldará este match ball. Si bien su resultado es más que posible que termine siendo inferior al del filme de 2009 tanto en USA -donde en pleno verano debutó con 54 millones de dólares para un total de 150- como en el resto el mundo -dónde recaudó otros 150- a poco que el filme aguante como para superar con solvencia los 100 millones en su país de origen y los 250 millones a nivel mundial ya se la podría considerar un éxito indudable susceptible de contar con una tercera entrega, especialmente dada su potencial de explotación en otros formatos... porque no sólo se trata de su exhibición en cines. Dispar suerte han tenido los otros dos estrenos de la semana. Por un lado lo nuevo de Tyler Perry, 'Tyler Perry's Temptation: Confessions of a Marriage Counselor', cumple con creces con un estreno por encima de los 20 millones de dólares de rigor como es costumbre en el cine de este director, productor, guionista, actor y empresario afroamericano tan odiado como querido, quien cuenta con un público fiel que siempre suele responder con entusiasmo ante cada nueva propuesta. Un tipo de cine de alcance tan limitado como lo suele ser su presupuesto, y que aunque de escasa relevancia más allá "de su gente" supone uno de los valores más seguros de Lionsgate, su distribuidora, a la que siempre le suele brindar suculentos beneficios. Quien no ha visto cumplidas sus expectativas ha sido en esta ocasión Stephenie Meyer, y que ve como al igual que la semana pasada en España 'The Host (La Huésped)' "pincha" en este caso en la taquilla norteamericana. Tampoco es que se esperase un resultado comercial parecido al de 'La Saga Crepúsculo', ni mucho menos, pero con una recaudación estimada de apenas 11 millones podemos asegurar que cuanto menos será difícil que veamos una nueva entrega de lo que se pretendía -en vano- ser una nueva franquicia. Con un presupuesto de sólo 40 millones de dólares es más que posible que gracias a las ventas internacionales sus responsables no pierdan dinero, pero no por ello estarán menos decepcionados, y con razón, por lo que será uno de los "pinchazos" de los que más gustará hablar a lo largo del año, ya se sabe... Entrando ya en resto de títulos del top 'Los Croods' bajan del primer al segundo puesto del ranking, y con un descenso moderado sobre el 40% recaudan algo más de 26 millones para un total cercano a los 90 millones de dólares. Son buenas cifras que unidas a sus recaudaciones internacionales dan un saldo positivo de más de 150 millones de dólares quedando aún bastantes mercados por abrir, y la falta de competencia directa la beneficiará sin duda aunque este título no parezca tener la fuerza de otros de la compañía, especialmente en un formato 3D que cada vez atrae menos a las audiencias, lo que por otro lado no quita para que podamos ir despejando la incógnita de la semana pasada e ir considerándola el éxito que va camino de ser. Destacar a su vez que con lo recaudado esta semana 'Oz. Un mundo de fantasía' se queda a las puertas de los 200 millones de dólares que superará entre semana, mientras que se confirma que a 'Spring Breakers' le faltarán fuerzas para redondear su carrera y su techo se calcula ya en torno a 15 millones de dólares, una cifra que en vista de su excelente estreno en 3 cines sabe a poco por más que en ningún caso se pueda hablar de fracaso... un éxito, aunque un éxito menor. Por su parte 'Objetivo: La Casa Blanca' a pesar de un descenso de más del 50%, por otro lado comprensible, suma un total de 55 millones de dólares camino de igualar y/o superar sus 70 millones de presupuesto como dato final. Por último mencionar que esta semana se estrenaban en apenas cuatro cines 'Blancanieves', la opción española a los últimos Oscar que consigue algo más de 25.000 dólares a una media de 6.275 dólares, y la nueva película de Derek Cianfrance, 'Cruce de caminos', que recauda 270.000 dólares a una excelente media de 67.500 dólares. 'Room 237', con 36.000 dólares en dos cines, y 'Wrong', con 18.000 en dieciséis salas, son otros dos de los estrenos limitados de la semana.
la taquilla de las distribuidoras en EE.UU. en 2013,
cortesía de nuestro compañero Clay.
- Enorme 'Frozen', camino de los 300 millones y ser el filme propio de Disney más exitoso en muchos años. Todo eso en un año en el que Disney lo ha petado de forma histórica aún con el pinchazo de 'El Llanero solitario'.
- Siendo las fechas que son para la semana que viene los estrenos repetirán más o menos las mismas cifras... salvo las que el boca a boca no les sea a favor. A 'American Hustle' se le ve más fuerte que 'El lobo de Wall Street' o 'Anchorman 2', que por su parte ha justificado de sobra su existencia a estas alturas. Y ojo a 'Saving Mr. Banks': aumenta en un 50% la recaudación sin ampliar copias. Una vez más, Disney. Además, diría que le ha ganado la mano a la Fox y a su 'Walter Mitty' como filme buen rollista de las Navidades.
- '47 Ronin' es un pinchazo por demás esperado y se la ve a la baja, apenas superará los 50 millones, con suerte; 'Grudge Match' también, si bien esta sumando lo recaudado internacionalmente seguramente cubrirá gastos. Y también se puede consider que 'Believe' es un fracaso, aunque costando lo que ha costado (dos duros), teniendo en cuenta que es la segunda y que la distribuye ORF, entra todo dentro de lo previsible.
- Mucha expansión, crecimiento y tal... pero 'Mandela: Long Walk to Freedom' huele a fracaso: una media muy pobre de 2000 y pico en casi mil cines. Esta vez la jugada de 'El mayordomo' les saldrá mal a los Weinstein.
- Muy buenas entradas de 'Agosto' y 'El único superviviente'. La primera es normal, como será normal verla triunfando en España: Meryl Streep y un argumento que promete ser una delicia a lo 'Un Dios salvaje'. La segunda me recuerda a 'Black Hawk derribado'. Es una de acción pero en buena, y un título muy americano -en el buen sentido- que parece normal que guste allí.
Y si, se confirma el fracaso del biopic de Mandela, veo ahí mala estrategia de los Weinstein de haberla tenido 4 semanas en solo cuatro cines, lo suyo hubiese sido un estreno platform escalonado, pero de 4 a 850 ha sido una mala estrategia.
Y si ya en navidad hizo el mejor promedio, en año nuevo vemos como el brutal peliculón de la ostia que es "El único superviviente" repite mejor promedio del fin de semana, lo que la fortalece ya mucho para su lanzamiento nacional en 2.700 cines el próximo fin de semana.