Taquilla USA (28-30 Julio): Atómica (no me hables de los emojis)
'Dunkerque' aguanta el envite de los Emojis y resiste en el primer puesto de la taquilla norteamericana en su segunda semana en cartel, lugar de privilegio desde el que supera la barrera de los 100 millones (siempre) de dólares multiplicando así, por dos, lo recaudado en su estreno y que internacionalmente también hay que multiplicar por dos, con un total que ya supera ampliamente los 200 millones.
Los 200 a nivel mundial no, pero los 100 en Estados Unidos también parecerá que los superará 'Baby Driver' aunque con mucho más suspense. Otra película con acento británico amada allí donde otras en principio más animadas como 'Emoji: La película' son odiadas... y si ya lo era de antemano, casi desde el origen de los tiempos, ahora lo es con razón, tanta como molesto resultan los Smartphones en una sala de cine.
Por suerte para una Sony previsora, o temerosa, la cinta tiene un coste tan reducido que la hostia es sobre todo, moral y espiritual. O lo que es lo mismo, y aún peor, es de las que no se superan sólo cuadrando números... como por ejemplo los de 'Spider-Man: Homecoming', y que a pesar del nombre de Marvel Studios, y a pesar del apoyo americano, continúa con la inercia negativa de la franquicia siendo, a la espera de lo que pueda ocurrir con China, dónde aún no se sabe si se estrenará, o cómo o cuando lo hará, la cinta menos taquillera del personaje a nivel mundial. ¿Demasiados Spider-Manes a estas alturas?
'Atómica' salda con buena nota su estreno en cuarto lugar, suficiente para una producción de perfil medio bajo, lo mismo que se puede decir de otra cinta que en espíritu podríamos colocar en un lugar parecido, 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. La diferencia, unos 150 millones de presupuesto. La esperanza, que Luc Besson, a imagen y semejanza de los norteamericanos para con los suyos, cuenta con sus compatriotas para levantar los registros de sus grandes héroes del cómic...
... y así tener la oportunidad, con suerte, de dar pie a una franquicia que al igual que títulos como 'Transformers: El último caballero' 'Gru 3: Mi villano favorito', 'Cars 3' o sorprendentemente 'La guerra del planeta de los simios', una de las películas que más en evidencia han puesto la poca vergüenza del público, pueda ratificar en un futuro próximo el aparente hartazgo de la audiencia por los seriales cinematográficos.
Veremos a ver que ocurre con la segunda parte de 'Wonder Woman' ahora que la primera está a punto de superar los 400 millones sólo en Estados Unidos. Mientras tanto y a la espera, de entre los títulos de distribución limitada destacar, fuera de la imagen adjunta, los 32.500 dólares de media que ha conseguido 'Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca' en cuatro cines, el doble de los obtenidos por 'Brigsby Bear' en tres cines.
Dos cosas:
- Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.
- Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.