Taquilla USA (24-26 Noviembre): 'Coco' marca un nuevo tanto para Pixar
'Coco' debuta en su estreno norteamericano con 49 millones (siempre) de dólares. Un buen dato según para quién... dado que si fuera una película de DC, probablemente, se diría que es un fracaso tras recaudar 4 millones menos que 'Cars 3' el pasado verano o 85 millones menos que 'Buscando a Dory' el anterior verano... claro que también podemos decir que son 10 millones más que lo que recaudó la mejor película reciente de Pixar, 'El viaje de Arlo', hace dos años por estas mismas fechas. Es lo que tiene comparar, que siempre podemos hacerlo con aquellas que más nos interese sin sentir la necesidad o vergüenza de tener en cuenta otros factores.
Lo cierto es que se trata del cuarto mejor estreno para una película de animación durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias. Un buen resultado respaldado por una notable aceptación por parte del público, lo que la mantendrá viva hasta como mínimo Navidad. Por más que pueda quedar un tanto ensombrecido -por ahora- por los registros bastante recientes de 'Frozen' (67 millones) o 'Vaiana' (56 millones)... todas ellas por cierto, distribuidas por la misma compañía como también lo fue 'Toy Story 2', la otra película de animación que ha recaudado más que 'Coco' durante su lanzamiento en Acción de Gracias: 57 millones (de 1999, ojo).
Pixar reemplaza a 'Liga de la Justicia' de un primer puesto del que se cae perdiendo un 56% respecto a su estreno, el segundo mejor descenso para una película de DC (gracias sin duda a que ha sido un fin de semana festivo por allá). Ya acumula más de 480 millones en todo el mundo y a lo largo de la semana entrará en el top 15 de las películas más taquilleras del año, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. El objetivo según algunos analistas sería alcanzar los 750 millones en todo el mundo, momento a partir del cual comenzará a dar dinero SÓLO con su exhibición cinematográfica. Ahora bien, el objetivo moral debería ser quedarse como mínimo cerca de los 821 de 'Wonder Woman'. Si ya los supera, mejor que mejor.
Lejos de las alturas nos encontramos con el debut de 'Call Me by Your Name', lo que no quiere decir que no resulte igualmente espectacular: Más de 400.000 dólares en 4 cines. De esta manera la cinta de Luca Guadagnino supera a 'Lady Bird' como el mejor estreno limitado del año, en lo que promete ser nada más que el comienzo de un camino que sin duda tiene un destino muy claro: Los Óscar. A su lado los también notables 176.000 dólares en otros cuatro cines de otra cinta que en principio también estará en los Óscar, 'El instante más oscuro', quedan un tanto desvirtuados (de forma injusta, cabe decir).
Y hablando de los Óscar, la mencionada cinta de Greta Gerwig ya acumula 10 millones, mientras que los 'Tres anuncios en las afueras' de Martin McDonagh acumulan más de 7,5 millones. Ambas en la mitad de los cines en los que se ha estrenado esta semana 'Roman J. Israel, Esq.', una aparente decepción que o mucho cambian las cosas, o todo apunta a que podría convertirse tanto en la cinta menos taquillera de Denzel Washington de los últimos 25 años como en, prácticamente, la única que podríamos considerar abiertamente como un fracaso desde que el actor se convirtió en una estrella... lo que se dice pronto.
Por último, y sólo para que conste: Puede que filmes como 'Dos padres por desigual', 'Asesinato en el Orient Express' y 'El gran desmadre (Malas madres 2)' no sean ni grandes éxitos ni vayan a ganar ningún Óscar. Pero no dejéis que nadie los llame fracasos porque no lo son. Es más, no les extrañe que todas ellas cuenten con algún tipo de continuación futura...
Dos cosas:
- Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.
- Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.