Taquilla USA (22-24 Enero): Leonardo DiCaprio también sobrevive a Jonás
Supongo que se habrán enterado aunque no vivan en Estados Unidos. Este fin de semana cualquier tipo de actividad humana en la mayor parte del país ha estado supeditada a Jonás, una gran tormenta de nieve que como se pueden imaginar ha complicado muy mucho la rutina de los ciudadanos norteamericanos. Este factor por supuesto también ha influido en la recaudación de la taquilla, ya sea por los cines y/o los accesos a ellos que han tenido que cerrar durante el fin de semana, o ya sea por los espectadores que han decidido que no había ninguna película en cartel por la que mereciera la pena abandonar el calor del hogar. Un impacto difícil de calibrar que se estima podría haber afectado a entre un 5 y 25 por ciento de las recaudaciones (dependiente de cada película).
Curiosamente, en su tercera semana de expansión y haciendo valer sus 12 (merecidas) nominaciones a los Óscar, una película ambientada durante un frío y nevado invierno ocupa (por primera vez) el primer puesto de la taquilla, 'El renacido'. Leonardo DiCaprio ratifica su condición de auténtica estrella, mientras que Alejandro González Iñárritu y Tom Hardy se apuntan un nuevo tanto. De hecho, de entre los títulos oscarizables y junto a 'Mad Max: Furia en la carretera' y en menor medida 'Del revés (Inside Out)', es de las pocas que han gozado de un éxito comercial incontestable a la altura de su expectación artística.
Mientras 'Star Wars: El despertar de la fuerza' sigue a lo suyo una semana más, 'Infiltrados en Miami' se desploma en su segunda semana en cartel, siendo posiblemente una de las producciones más afectadas por Jonás. Dará dinero aún a pesar de recaudar la mitad que una primera que también costo la mitad. Como también dará (algo de) dinero '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' a pesar de que, como viene pasando en los últimos tiempos, la taquilla no respete a Michael Bay de la misma manera que cuando hay Transformers de por medio.
Los tres grandes estrenos de la semana consiguen unos resultados muy similares aunque con connotaciones distintas: mientras que 'The Boy' se puede dar más que satisfecha y 'Dirty Grandpa' aguanta el tipo (a pesar de los palos que ha recibido de la crítica), 'La quinta ola' pincha en hueso al cercenar de raíz las posibilidades de la franquicia que pretendía ser. También es verdad que Sony ha sido muy cauta con ella y ha medido muy bien los gastos, con lo que duele más por lo que podría haber recaudado que por lo que vaya a perder.
De entre los títulos de distribución limitada destacar la buena entrada de 'Ip Man 3' (quién sabe si gracias a la presencia de Mike Tyson en su reparto), así como los pinchazos de la estupenda 'Aferim!' (16,000 dólares en 5 cines) y sobre todo 'Monster Hunt', la película "más taquillera de la historia de China" que no pasa de los 21,000 dólares en 45 cines. No parece que los norteamericanos reciban con el mismo entusiasmo las superproducciones chinas a como los chinos acogen en su país las de los norteamericanos...
Temas relacionados
- Taquilla USA
- Taquilla de cine
- El renacido
- Star Wars
- Star Wars: El despertar de la fuerza
- Infiltrados en Miami
- Ride Along 2
- Leonardo DiCaprio
- Alejandro González Iñárritu
- Tom Hardy
- 13 horas
- 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
- Michael Bay
- The Boy
- Dirty Grandpa
- La quinta ola
- Ip Man 3
- Aferim!
- Monster Hunt
- Mike Tyson
- Box Office
Me spoilaron la película y no podía creer lo que escuchaba, el trailer de por sí es uno de los engaños mas grandes.