Taquilla USA (12-14 Mayo): De la nada surge... el hostión
Es cierto que tampoco se esperaban grandes cifras en Estados Unidos, dónde este tipo de producciones tienen más bien poco tirón. Pero también que 14,7 millones (siempre) de dólares es una cifra bastante ridícula para una producción presupuestada en unos nada ridículos 175 millones. El cómo alguien firma un cheque así sin una garantía como la que supone por ejemplo 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', que por su parte ya acumula más de 600 millones a nivel mundial... pues también es ridículo, las cosas como son.
De haber costado la mitad, que es lo que debería de haber costado, los 43,8 millones que acumula 'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur' contando los pocos mercados internacionales en dónde ha estrenado (y dónde está su verdadera batalla) no estarían nada mal. Pero claro, no es el caso y Warner Bros. prácticamente se ha asegurado unas pérdidas muy dramáticas que, por supuesto, conllevan el fin prematura de lo que se presuponía iba a ser una franquicia.
La cinta se une así a "esa lista" que incluye títulos como 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', 'Jack el caza gigantes' o 'El destino de Júpiter', todas ellas producidas con presupuestos verdaderamente pornográficos que no sirvieron de mucho ante la falta de confianza de la Warner Bros. en todas ellas. Sirva Disney como ejemplo a seguir, que aún con todo en contra nunca dejó de apoyar megaproducciones como 'Alicia a través del espejo', 'El llanero solitario', 'Tomorrowland: El mundo del mañana' o 'John Carter', todas ellas con cifras finales en teoría decepcionantes pero en la práctica ni dramáticas ni catastróficas... y eso, gracias a dicho apoyo incondicional.
Porque seamos francos, la calidad de todas y cada una de ellas, como se ha podido comprobar, es lo de menos a la hora de la taquilla...
No obstante, ante todo, presupuestos sensatos y una fecha de estreno más oportuna (que no sea siete días después de una de Marvel Studios). Ahí está el Día de la Madre norteamericano y los 42 millones que ha costado 'Descontroladas', ajustados a una realidad (norteamericana) que le permitirá cubrir costes de forma discreta pero satisfactoria. O en su defecto, un número de cines reducido como en los que se ha presentado 'Lowriders', un nuevo éxito modesto y humilde para esa comunidad hispana que vive en Estados Unidos.
No le ha ido tan bien a 'The Wall', la última cinta de una Amazon que con buen criterio -aprende Netflix- estrena sus cintas en cines antes que en su servicio de streaming, si bien en este caso su éxito no vaya a ser equiparable al de 'Manchester frente al mar'. En cualquier caso se trata de un lanzamiento a un coste muy reducido, y la visibilidad que le ha dado a la película hacen que la inversión siga saliendo rentable aunque no se pueda hablar de éxito...
... como el de sin ir más lejos, 'Baahubali 2: La conclusión', cinta que en su tercera semana en cartel se calcula que ya roza la barrera de los 200 millones de dólares en todo el mundo. Y eso que en términos "hollywoodienses" ha costado dos duros, como aquel que dice...
Temas relacionados
- Taquilla USA
- Box Office
- Taquilla de cine
- Rey Arturo
- King Arthur
- Marvel Studios
- Walt Disney Pictures
- Warner Bros. Pictures
- Descontroladas
- Snatched
- The Wall
- Amazon
- Netflix
- Baahubali 2: La conclusión
- Rey Arturo: La leyenda de Excálibur
- King Arthur: Legend of the Sword
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2
- Baahubali 2
- Lowriders
Dos cosas:
- Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.
- Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.