Taquilla España (28-30 Mar.): Un momento dulce y a la vez raro
Momento dulce y a la vez extraño el que está viviendo la Taquilla en España, es dulce porque hay un fenómeno en los cines que está llevando a las salas a público que habitualmente no va a los cines, y es raro porque solo dos películas han aglutinado el 70% de la recaudación de este fin de semana lo que deja a casi toda la cartelera fuera de juego y han habido bastantes y muy variados estrenos. ¿Nos acompañáis?
1-Ocho apellidos vascos (Universal) 5,4 millones
2-Capitán América: El soldado de invierno (Disney) 2,13 millones
3-Las aventuras de Peabody y Sherman (Hispano Fox Film) 927.000 euros
4-El gran hotel Budapest (Hispano Fox Film) 596.000 euros
5-300:el origen de un imperio (Warner) 291.000 euros
6-Kamikaze (Warner) 273.000 euros
7-Non-Stop. Sin escalas (Tri Pictures) 258.000 euros
8-Guillaume y los chicos, a la mesa (A Contracorriente Films) 161.000 euros
10-2 francos, 40 pesetas (Festival Films) 110.000 euros
13-Ida (Caramel Films) 53.000 euros
14-Enemy (Alfa Pictures) 50.500 euros
The informant (Alimpro Films) 10.000 euros
Upstream Color (La aventura audiovisual) 1.260 euros
El fenómeno de 'Ocho apellidos vascos' parece que no tiene límites, la comedia de Mediaset España en su tercer fin de semana aumenta un 23% para recaudar 5,4 millones de euros y llevar su total a unos gloriosos 16,3 millones de euros, y parece que el fenómeno continúa, puesto que esta muy viva y Mediaset gracias a su excelente promoción se está encargando muy bien de que siga siendo La película del momento y parece que La fiesta del cine lo está confirmando, además por lo que se está viendo la película está produciendo un efecto arrastre que está llevando al público a los cines en general y haberles enganchado durante la fiesta del cine para seguir asistiendo a las salas. Y es que una campaña de comunicación estratégicamente planeada consigue verdaderos triunfos históricos como este. Felicidades a todos los implicados.
Disney estrenaba de forma muy, muy masiva, en unas 710 salas concretamente la nueva apuesta de Marvel 'Capitán América: El soldado de invierno',que llegaba con la clásica promoción que tienen este tipo de películas de superhéroes + ese-factor-de-marketing-propia-de-disney que ha conseguido que la película se hiciese con el 20% de la Taquilla del fin de semana, estrena con 2,13 millones de euros y la Fiesta del cine podrá ser un buen impulso para seguir aumentando esa cifra.
Warner Bros estrenaba la comedia-drama española producida por Atresmedia 'Kamikaze', que llegaba a 164 cines con una trabajada promoción por parte de Atresmedia (pero lejos de las magistrales promos de Mediaset) y con algo de esfuerzo de Warner, al parecer haberse estrenado la misma semana que la Fiesta del cine y la competencia de 8 apellidos vascos le ha afectado bastante, estrena con 273.000 euros, pero parece que es de esas películas que en la Fiesta del Cine está recuperando mucho terreno por lo que el resultado final puede acabar siendo lucidor.
A Contracorriente Films estrenaba la muy exitosa comedia francesa 'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!', triunfadora en los últimos premios del cine francés, baza con la que la distribuidora ha jugado para atraer al público habitual del cine de prestigio, además la distribuidora ha hecho una promoción habitual (y como siempre en A Contracorriente excelente) buscando al público habitual del cine francés, del cine de buenas críticas y del cine alternativo en general, aunque este título salía con algo de comercialidad que la ha llevado a 75 cines en los que ha recaudado 161.000 euros, y en principio esta película si puede tener vida más allá de la Fiesta del Cine, si bien es cierto que A Contracorriente podría abandonarla días antes de su próximo estreno el 11 de abril.
Festival Films estrenaba la esperada comedia '2 francos, 40 pesetas', segunda parte de una exitosa comedia-drama española que en su momento fue algo diferente dentro del cine español, en esta segunda parte la trama se convierte en una comedia pura y dura (que de hecho a mi me gustó bastante), aunque el factor principal (la emigración española a Suiza) se mantiene, tanto la distribuidora como la productora así como el propio Carlos Iglesias se han trabado una muy buena promoción que ha ido directa a tiro a por su público base, con Carlos Iglesias en varios programas de televisión y radio promocionando la película además de tener ya atraídos a los espectadores de la primera película, y el acierto de emitir el spot durante la serie B&B donde el propio Carlos Iglesias es uno de los protagonistas, pero con todo la película consigue 110.000 euros, aunque gracias a la Fiesta del cine puede aspirar a mejorar bastante sus números y es aspirante a buenos mantenimientos, en general la película está gustando.
Ahora vamos con "El ostiazo de la seman", y mira que me jode mucho que se lo haya llevado este peliculón, pero allá vamos. Alfa Pictures estrenaba en solo 59 cines la que es desde este momento uno de los peliculones de 2014: 'Enemy', la pena es que ha tenido más elementos en contra que a favor, empezando por la fuerte competencia, siguiendo por que no se le ha dado la promoción suficiente, y aquí Televisión Española como co-productora de la película tiene casi todo que ver, la ha ignorado por completo, limitándose a lucirla en el programa Días de Cine, programa que si bien es una total referencia, no deja de tener un público minoritario, pero no le ha dado la promoción necesaria para darla a conocer al gran público. Tienes al director de Prisioneros, tienes a Jake Gylenhall que en España es conocido, un thriller con una trama que engancha, con excelentes críticas, la película contaba con elementos para convertirla en un pequeño éxito, pero en su estreno le han ido muchos elementos en contra. Claro que si Mediaset hubiese sido la cadena co-productora otro gallo hubiese cantado. Alfa Pictures ha hecho todo lo que ha podido, ellos si que han hecho un estupendo trabajo de promoción dentro de sus posibilidades, aquí la mayor culpable de sus escasos 50.500 euros (media de 855 euros por cine) ha sido TVE por esa total ignorancia hacia la película. Al fin y al cabo, Alfa Pictures estrenó el pasado otoño la película de Doraemon en colaboración con Boing (cadena de Mediaset) y la promo de Boing-Mediaset fue brutal, pero en este título TVE y Alfa podrían haber hecho una magnífica promo juntos pero el ente público la ha ignorado por completo, esperemos que con la Fiesta del Cine y un posible boca-oreja consiga recuperar terreno, es una de las películas más originales y "atrapantes" de los últimos años y merece un reconocimiento dentro de la memoria cinéfila, si la veis sabréis porque lo digo.
La novata distribuidora Caramel Films ha dado en el centro de la diana con el estreno de 'Ida', película polaca que llegaba a 20 cines, pero que venía con una promoción muy lograda y trabajada con el trailer proyectándose desde hace por lo menos mes y medio en los cines donde se ha estrenado, con grandes carteles que destacan mucho, además con la crítica que ha caído rendida a sus pies y con ese sabor art-house puro y duro que a los espectadores más conservadores dentro del cine alternativo gustan mucho, y son los que han conseguido que la película haya estrenado con unos excelentes 53.000 euros y una excelente media de 2.650 euros, lo que seguro comenzará un boca-oreja que le podrá permitir mantener buenos mantenimientos, y es que parece que Caramel ha venido con las cosas claras con esta película al menos y han conseguido posicionarla como una película fuerte en el circuito de versión original.
Alimpro Films estrenaba el thriller francés 'The Informant' con una promoción centrada exclusivamente en internet (habitual en la distribuidora, pero claro, es una distribuidora que tiene poca pasta en general) y que llegaba a unos 25 cines donde solo ha conseguido 10.000 euros, y es que en estos tiempos sin una promoción que destaque es difícil hacerse un hueco. El cine es una jungla, y los sectores de distribución y exhibición son como el Amazonas con la superficie de Rusia.
Finalmente la distribuidora de culto (por méritos propios) La aventura audiovisual hacía el estreno-evento de 'Upstream Color' en 3 cines de Madrid y Barcelona, es una película aclamada en festivales, sobre todo de cine de género que llega a España primero en este estreno-evento en Madrid y Barcelona (en los que consigue 1.260 euros) y en un par de semana en Vídeo y VOD. Es una pena que este tipo de salas de cine minoritarios y que proyectan en pantalla grande en Blu Ray películas de todo tipo y para todo tipo de público estén relegadas únicamente a Madrid, Barcelona y ciudades pequeñas con cines que no pueden costearse proyectores digitales. Es un tipo de salas de cine que debería haber en mayor número por España.
Y ahora Claudius y yo os dejamos con dos nuevas aventuras del Digitroll, que esta ves nos mostrará dos multicines de mierda, ahora, que menudos viajes se pega el tío:
Neocine Costa Azahar (Benicarló, Castellón) En este caso os voy a hablar de un multicines que ha sido un auténtico desastre, un caos se mire por donde se mire y además de ser unos multicines que han funcionado como el culo en su momento mató a diversas salas urbanas, os hablo de los multicines que Neocine lleva en el Centro Comercial Costa Azahar en la localidad castellonense de Benicarló. Esta parida de multicines abrió en julio de 2003, es decir, es un hijo de la burbuja inmobiliaria de pleno, se trataba (si, hablo en pasado) de un multicines de 11 salas que cuando abrió incorporaba la última tecnología, la máxima comodidad, bla, bla, bla y al igual que con las aperturas de otros multicines han ido cargándose los cines urbanos de toda la vida, a esos que vas con solo caminar (porque además este multicines solo es accesible en coche). El caso es que este complejo comenzó con la gestión de Neocine, pero allá por 2008 Neocine se fue y el propio centro comercial pasó a gestionarlo, pero en 2011-2012 Neocine volvió a hacerse cargo de la gestión del complejo. Durante el año pasado Neocine digitalizó todo su circuito de cines, excepto los dos complejos que tienen en la provincia de Castellón, y si este complejo tenía 11 salas todas en 35mm, 0 en digital. Pero desde hará cosa de un mes-dos meses han cerrado dos salas ante la falta de películas en 35 con las que rellenar 11 salas, además de que este es un multicines (que me ha contado un pajarito) que no es nada rentable, de hecho, está en el límite de las pérdidas. Así que ahora lo que queda es un ruinoso multicines hijo bastardo de una burbuja reventada (y más en la provincia de Castellón), que se mantiene con 9 salas (como ya he dicho, han cerrado dos salas) y ni una sola en digital. Entonces, ¿no sería mejor cerrar estos multicines que solo pierden dinero y volver a reabrir un cine urbano de una sala pero con proyección digital y programación variada como era habitual hace quince años aprox.? (Hace 15 años era en 35 ya lo se, pero la programación variada se puede recuperar en un cine urbano, en algunas localidades está resurgiendo dicha fórmula)
Condado Cinemas 7 (La Palma del Condado, Huelva) Tenemos otro multicines de la empresa Unión Cine Ciudad, y en este caso es un caso extraño, porque no hay información sobre la apertura del cine, se trata de unos multicines que al parecer están situados en un polígono industrial (no es nada extraño, antes de la burbuja era algo frecuente) y que tienen 7 salas y ninguna de ellas en digital, proyectan únicamente en 35mm. Y es algo muy raro porque por lo que he visto es un cine que funciona muy bien, de hecho, he vito que tanto Capitán América como 8 apellidos vascos están funcionando genial en este cine, entonces, ¿porque Unión Cine Ciudad no se ha molestado en digitalizarlo? Pues no lo sabemos, porque perfectamente podría haberse digitalizado, además es un número de salas que no requiere mucho esfuerzo, en este caso no es culpa del cine, sino de la pésima empresa que es Unión Cine Ciudad, que con lo desaprovechado que tiene este cine (el único en su población y de los pocos que hay en la provincia de Huelva) vuelve a demostrarnos que es una de las peores exhibidoras de España.