Taquilla España (22-24 Nov.): Fuego ardiente
Este fin de semana la cartelera se puso como suelo estar yo a diario, en llamas, debido al gran estreno de 'Los juegos del hambre: En llamas' que consigue el mejor estreno del año en España recaudando 4,1 millones de euros, fruto de que había un alto interés y un mayor fanbase del que parecía interesada en la película (han tenido más de año y medio para ver la primera película), eOne ha montado una campaña bestial con multi-presencia en todos los medios y soportes posibles y venció con una diferencia holgada, pero hay más para rascar en la Taquilla de este fin de semana.
1-Los juegos del hambre: En llamas (eOne) 4,16 millones
2-Blue Jasmine (Warner) 787.832 euros
3-Plan en Las Vegas (Universal) 419.860 euros
4-Séptimo (Fox) 343.871 euros
5-Thor: El mundo oscuro (Disney) 343.041 euros
6-Turbo (Fox) 285.164 euros
7-Somos los Miller (Warner) 275.139 euros
8-El juego de Ender (eOne) 190.716 euros
9-Malavita (Tri Pictures) 172.487 euros
10-¿Quien mató a Bambi? (Sony) 168.676 euros
16-Una familia de Tokio (A Contracorriente) 72.037 euros
'Plan en Las Vegas' llegaba de manos de Universal, una comedia cuya distribución había comprado el estudio para los principales mercados europeos, Australia y Nueva Zelanda, y España era de los primeros países en estrenar dentro del plan de Universal con esta película, para ello la han posicionado como “película comercial alternativa” y han buscado a ese público objetivo que no encajaba con el perfil de Los juegos del hambre con la clásica promoción en televisión e internet, la comedia consigue la tercera posición recaudando 419.860 euros y parece que el estudio ha cumplido con lo que esperaba de la película en España y eso que no se ha estrenado en el circuito Cinesa, lo que demuestra que Universal puede sacar adelante una película “aparentemente menor” sin contar con el circuito líder.
Después de triunfar en el Festival de Cine de Valladolid y de ser aplaudida unánimemente por crítica y prensa, A Contracorriente estrenaba en 29 cines 'Una familia de Tokio' llegaba con publicidad en internet, redes sociales y medios especializados donde se ha hablado mucho de la película, sus premios y su calidad, lo que ha llevado a ser la primera gran opción del fin de semana para un público puramente cinéfilo y que buscan cine alternativo, además de atraer al fanbase que tiene el cine asiático en España (que lo hay), y A Contracorriente cuando se trabaja un estreno bien, suele tener buenos resultados, la distribuidora en su Twitter nos informa de que la película ha obtenido un promedio de por copia de 2.526 euros por copia, lo que da una recaudación de 72.037 euros, son muy buenos resultados para una película que llegaba de forma pequeña y con una duración de dos horas y media, pero que gracias a llegar exclusivamente en digital había cines que se las han ingeniado en la programación para programar cuatro pases diarios y darle buenos horarios lo que ha hecho que la película llegase mejor a su público objetivo, y cuando este tipo de cine tiene buenos estrenos suele generar un boca-oreja que le garantiza buenos mantenimientos y además A Contracorriente suele trabajarse muy bien los mantenimientos de sus películas.
Y por ahora no tenemos datos del resto de estrenos, al menos que provengan de fuentes blancas y sin prejuicios.
Gracias, Claudius, genial como siempre, pues entonces más pronto de lo previsto vamos con la parte más industrial, tenemos varias cosillas sobre exhibición en España, aunque vamos a empezar con la sección que divierte y enamora a los fans de la alta definición (si, ya sé que dije esa misma frase casi idéntica en otro artículo): 35mm, ¿Por qué no te mueres ya?
Esta semana solo dos estrenos han estrenado copias de 35mm, y es que ya es habitual ver como los títulos más comerciales son los únicos que estrenan copias en celuloide, por una parte LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS, que como sabéis eOne ha estrenado a lo bestia, a lo salvaje y según la web del Ministerio de Cultura habrían lanzado 200 copias de 35mm, esto no se puede confirmar al cien por cien, porque la info de la web del Ministerio hay que cogerla con pinzas, pero no sería de extrañar puesto que eOne habría lanzado la película en más de 640 salas en total, un número así de copias en 35 es una verdadera bestialidad, pero da la impresión de que un lanzamiento así es una excepcionalidad pues la filial española del gigante canadiense buscaba esa gran saga de películas con la que hacerse un nombre en España, aunque eOne todavía sigue estrenando demasiado en 35, tal y como hacen “ciertos dinosaurios descafeinados”, pero vamos que para ser en 35 ha sido un lanzamiento muy, muy masivo.
Por su parte Universal estrenaba PLAN EN LAS VEGAS con un número de copias que no queda muy clara, ha llegado a un total de unas 210-220 salas, aunque viendo los cines que se ha estrenado y como se ha estrenado consultando todo tipo de carteleras, calcularía su lanzamiento en 35mm en un limitado número de copias, no sería más de 65-70, pero claro, la película no llegaba al circuito Cinesa por lo que Universal buscaba estar en todo el resto de multicines, pero lo han hecho de manera equilibrada, por mi parte no hay queja.
Y como tenemos ratito y en un mes no van a cambiar muchas cosas esta semana voy con mi lista de nominados a MEJOR EXHIBIDOR DEL AÑO, así que vamos allá con los afortunados:
-GETXO ZINEMAK (Getxo), un complejo de 6 salas que está situado en el puerto deportivo de Getxo que lo llevan desde el propio puerto deportivo que este año además de digitalizar sus cines, han hecho una rebaja de precios permanente, sin promociones especiales ni nada, siempre precios bajos, además de una programación que mezcla cine comercial con cine alternativo en solo 6 salas además de todo tipo de acciones que hacen para acercar el cine al público.
-CINEMA MALDÁ (Barcelona), un pequeño cine de Barcelona donde por una entrada podéis ver todas las películas del día, que suelen ser hasta siete películas, su programación se compone de cine de autor, independiente y alternativo siempre en V.O.S., hay películas de todos los estilos dentro de su línea de programación y todas las semanas hay novedades y siendo una auténtica maratón de cine sus precios son económicos.
-CINESMAX PETRER (Petrer, Alicante) Unos preciosos multicines de diez salas (estuve allí una vez hace dos navidades) que programan de todo, desde el cine más comercial hasta el cine más pequeño, desde cine en Digital hasta cine en Blu Ray, programan absolutamente de todo, tienen la mejor programación cinematográfica de toda la comunidad valenciana y en unas instalaciones muy bien llevadas, tienen además unos precios asequibles (día del espectador de lunes a jueves) y este año con la entrada y el refresco regalan un bocadillo. Programación, precio y promociones es lo que hace que me gustaría tener un Valencia unos cines así.
-CINESTUDIO D’OR (Valencia) El clásico cine de reestreno vuelve a renovarse por segundo año consecutivo, por segundo año gana más público y este año además se han digitalizado, mostrando que un cine de barrio si puede llegar a ser digital, programan todo tipo de cine (aunque suelen priorizar el cine de autor) siempre, siempre, en sesión doble, por una entrada ves las dos películas, y el precio más caro es 4,50 el fin de semana. Este es de los pocos cines donde “siempre hay mucha gente”.
-CINECIUTAT (Mallorca) ¿Qué se puede decir de este cine que no se haya dicho ya? El cine ciudadano por excelencia donde programan ese cine que no es habitual ver en Mallorca y donde la opinión de cada espectador cuenta, además de organizar todo tipo de eventos.
-CINES ZOCO MAJADAHONDA (Majadahonda, Madrid) No están en activo pero su labor para captar socios y así reabrir como un cine ciudadano como el Cineciutat es encomiable, además de que ya están proyectando películas en diversas sedes donde presentan el proyecto del cine, y para todas las edades gracias a eventos como el cuentacuentos que organizaron la semana pasada. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo y ojala el proyecto se haga realidad lo antes posible.