Taquilla España (10-12 Ene.): Renovación en la cartelera
Comienza oficialmente la temporada de invierno y ha venido con dos estrenos de marcado carácter adulto que han liderado las taquillas en lo que era una clara necesidad por renovar las carteleras, y así ha sido, dos destacadas adaptaciones, una literaria y la otra teatral han renovado los altos puestos de la taquilla en España.
1-La ladrona de libros (Fox) 900.000 euros
2-Agosto (DeaPlaneta) 730.000 euros.
3-El médico (DeaPlaneta) 660.000 euros.
4-La vida secreta de Walter Mitty (Fox) 490.000 euros.
5-El Hobbit: La desolación de Smaug (Warner) 490.000 euros.
Fox estrenaba con mucha fuerza en España la adaptación de 'La ladrona de libros', que venía precedida por el éxito que la novela original ha sido en España, de hecho, la película se posicionaba como uno de los estrenos fuertes de enero, y así ha sido, lidera la taquilla con 900.000 euros y es que Fox España le ha dado una promoción muy potente, en todo tipo de medios y soportes y llegando tanto a todo tipo de público adulto como a todo tipo de de público juvenil, sin duda, estupendo resultado para una excelente campaña de promoción.
En el segundo puesto otro destacable estreno de la semana: 'Agosto', que llega de manos de Deaplaneta, y como todos los estrenos de la distribuidora han realizado una muy lograda campaña de estreno y promoción, como suele ser habitual en Deaplaneta que se trabaja muy bien cada una de sus películas, en este caso es la adaptación al cine de una exitosa obra teatral que cuenta con un potente casting de actores conocidos en los que se destaca especialmente los nombres de Meryl Streep y Julia Roberts, en el spot de tv se ha destacado además sus nominaciones a los Globos de Oro, además la distribuidora ha ido directa a ese público adulto y jubilado que son fieles a las salas de cine y que con este tipo de propuestas responden muy bien, y así ha sido la película consigue unos robustos 730.000 euros (que de no haber tenido a La ladrona habría sido un dato mucho mayor) y comenzar un boca-oreja que casi seguro le dará estupendos mantenimientos.
En tercera posición encontramos otro título de Deaplaneta, 'El médico', que mantiene una excelente tercera posición demostrando un excelente mantenimiento y que el boca-oreja entre el público adulto y juvenil está funcionando muy bien, es otro caso de adaptación de novela de éxito y este tipo de adaptaciones al cine suelen funcionar muy bien en las carteleras de España, en su tercer fin de semana añade 660.000 euros y es que una vez vistas las grandes opciones de las navidades es ahora cuando las "visibles en segundo plano" comienzan a tomar una relevante presencia compartida con los estrenos y en carteleras como está donde predomina el producto más adulto todas pueden convivir muy bien.
Warner estrenaba sin mucho interés 'La gran revancha', comedia con Robert de Niro y Sylvester Stallone que venía precedida por un fuerte fracaso en Estados Unidos, viendo el poco interés previsto por la película en España, la Warner ha tirado por lo bajo y ha estrenado la película en solo 101 cines con una promoción justa, básicamente en canales de tv "secundarios", se han visto spots en Cuatro, La Sexta, Discovery Max y canales de pago donde se destacaba más el toque de comedia que el nombre de los dos actores, ha sido una estrategia muy parecida a la de Fox con Sobran las palabras solo que esta película tenía un poco más de alcance, recauda 150.188 euros para un promedio de 1.487 euros por cine, al ser practicamente todas las copias digitales (el nº de copias analógicas ha sido menor a diez) se han amortizado copias, doblaje y otros costes por lo que Warner ha cumplido con una película que s eveía iba a hacer poco, ahora ya están más centrados en Mandela y Mindscape.
Desastre para Golem con 'The Grandmaster', en el que parecía que iba a ser una pequeña incursión comercial con posibilidades de Taquilla, llegaba de varias maneras: "la nueva película de Wong Kar Wai" (director que en España tiene un pequeño grupo de seguidores fieles), "el biopic del maestro de Bruce Lee", "una de artes marciales al estilo clásico",...., Golem le ha dado excelente visibilidad buscando a todo tipo de público potencial, y con una excelente promoción en internet e incluso promoción en exteriores (algo nada habitual en Golem, ni Lars Von Trier lo había conseguido), pero la película consigue 70.786 euros para un muy doloroso promedio de 722 euros, quizá 98 salas eran muy excesivas para una película como esta tal y como está el mercado español (donde el público es MUY cerrado según a que propuestas). El lanzamiento de Golem ha sido excelente, pero la competencia y el desinterés la ha matado, no obstante, es una película con potencial para salvar ciertos mínimos en la promoción especial de los miércoles, en estas promociones especiales con precios bajos este tipo de películas suelen incrementar bastante el número de espectadores, esperemos que Golem pueda salvar mínimos con esta película, porque la apuesta ha sido importante.
La distribuidora Caramel Films se estrenaba con la coproducción hispano-argentina 'Pensé que iba a haber fiesta', comedia que llegaba a 24 cines sin promoción ninguna, solo lo que se ha visto de ella en webs de cine y, a lo sumo, la referencia de su buen paso por los cines de Argentina, pero solo consigue 11.772 euros para un fatal promedio de 490 euros por cine, son datos realmente desastrosos y solo le queda mantenerse como relleno en algún cine más autoral, para una película sin publicidad era un número desmedido de copias.
Versus Entertainment junto a Alfa Pictures estrenaban en 7 cines la película española 'Obra 67' precedida por un programa del canal de tv de pago Calle 13 donde el objetivo era una hacer una película en 72 horas y ha sido tan bien acogida que se optó por estrenarla en cines, consigue 1.815 euros para un destructivo promedio de 259 euros por cine, aunque en este caso no se puede calificar de catástrofe para la película, pues era una película prevista para televisión y teniendo en cuenta que solo ha habido promoción en internet en redes sociales propias y menciones en otras webs, no habrá habido mucha inversión en promoción, y el dinero en copias se habrá recuperado pues de esas siete copias por lo menos tres (viendo los cines) son en Blu Ray, simplemente era un paso (económico) por la pantalla grande, y en parte, se ha cumplido.
Por último Avalon hacía el estreno simultáneo cines-VOD del documental 'El último de los injustos' que llegaba a un cine de Madrid, a un cine de Barcelona y además a Filmin y a Canal Plus Yomvi (esa plataforma VOD de Canal Plus), el caso es que es un documental que dura 3 HORAS Y 40 MINUTOS que era una pseudo-continuación (no era una secuela, era algo así como material que no se incluyó en la otra) de un documental de 9 horas que era un referente en documentales sobre la segunda guerra mundial, quizá por aquel referente y por la temática su paso en cines no ha sido del todo tan malo, recauda en cines 1.052 euros, lo que es un promedio de 526 euros, pero es que ers un documental de casi cuatro horas y que en el cine de Madrid solo tenía 2 sesiones diarias y en el cine de Barcelona solo llevaba 1 sesión diaria y 2 el domingo, no ha sido dle todo malo ni mucho menos. Además el cine de Barcelona donde ha estrenado (Zumzeig) es un cine que mantiene las películas durante todo un mes por lo que puede ir sumando, en el cine de Madrid probablemente pierda un pase, pero Avalon de sobra ya ha cumplido con este documental porque además en VOD está funcionando muy bien.
Con el anuncio de las nominaciones a los Goya la cartelera volvía recibir a las películas con más nominaciones, pero si vemos las carteleras la gran mayoría de cines no han reestrenado diversas películas por querer poner esas películas de premios y demás, se han repuesto por relleno puro y duro, porque una película que está recibiendo esa atención mediática es un relleno brutal para una sala, también puede darse el caso de que tenga distribución major y la filial del estudio te obligue si o si a reponerla que no obstante sigue siendo un relleno. Especialmente en multicines sin digitalizar que tienen practicamente todas las salas en 35mm han rescatado películas nominadas a los Goya que les ayuda mucho a rellenar salas, sobre todo con los títulos fuertes de los Goya de Warner y Universal que han sido un fantástico relleno.
A 108 cines volvía 'La gran familia española', la película con más nominaciones (11) pero que en este reestreno "goyesco" no ha tenido repercusión ninguna, solo consigue 30.000 euros, lo que se traduce en un fatal promedio de 277 euros por cine, el aumento ha sido mínimo (ya llevaba un acumulado de 2,9 millones) pero es que en su momento funcionó muy bien y si carrera comercial estaba muy agotada, no obstante en este relanzamiento las copias ya estaban hechas y la promoción ha sido gratuita así que han sido algo de beneficios incluso, no obstante la mayoría de cines es fácil que la retiren en cero coma, pero en los cines sin digitalizar ante la necesidad de películas en 35mm para rellenar puede aguantar muy bien hasta que lleguen los Goya en sí e ir añadiendo euros.
Todavía no hay datos de 'Las brujas de Zugarramurdi' ni de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', en cuanto estén los datos los mencionaré en este artículo.