Buscador

Twitter Facebook RSS

'El resplandor' inspira la 43ª edición del Festival de Sitges

Vía Festival de Sitges por 13 de julio de 2010
'El resplandor' celebra 30 años y la 43ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre, quiere homenajear la efeméride con la imagen del cartel oficial de este año. Además se ha confirmado la proyección de tan inmortal cinta en una versión digital y con la duración original de los Estados Unidos (es decir, con 30 minutos más que nunca se vieron en el viejo continente). 'El resplandor', de Stanley Kubrick, por su mezcla inigualable de cine de autor y de género es una de las pocas películas de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene inalterable al paso del tiempo, yendo mas allá del género y del propio director.

Siguiendo con la nostalgia, el certamen también hará un recordatorio a los 25 años de uno de los títulos más emblemáticos de la década de los 80: 'Regreso al futuro' de Robert Zemeckis. También hay que sumarle un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental 'El hombre que vio llorar a Frankenstein', con la colaboración de lujo de diversas personalidades del panorama fantástico internacional que rinden homenaje al fallecido actor/director. Por último, como no podía ser de otra manera, Sitges también celebrará los 50 años de una de las películas más influyentes de la historia del séptimo arte: 'Psicosis', de Alfred Hitchcock.

La Sección Oficial Fantàstic, competitiva y no competitiva, seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión. A continuación os anunciamos algunas de las últimas confirmaciones.Siguiendo estas líneas se presentarán títulos como 'Outrage', el retorno ultra-violento de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza diez años después de 'Brother'; 'A woman, a gun and a noodle shop', del famoso director chino Zhang Yimou, remake de 'Sangre fácil' de los hermanos Cohen en clave fantástica; 'The new daughter', la incursión en Hollywood del director español Luiso Berdejo con Kevin Costner e Ivana Baquero como protagonistas principales; 'A Serbian film' (Srdjan Spasojevic), controvertida y extrema película que nos viene a hablar de las consecuencias de la guerra de Yugoslavia (atención, según las palabras de Àngel Sala, director del festival, sin duda la película “shock” este año en Sitges; una de las propuestas más polémicas y difíciles de visionar que ha dado el cine en los últimos años y que dejará en la cuneta a cualquier filme de la Sección Midnight X-treme... casi nada); 'Easy Money' (del director de origen español Daniel Espinosa), film que arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus, nueva sensación después de la triología Millenium; 'Dream Home' (Pang Ho-cheung), la película asiática más radical de los últimos tiempos; 'Kosmos' (Reha Erdem), testigo de primera calidad de la cinematografía emergente turca, que en esta ocasión encuentra el elemento fantástico en los paisajes de este país; 'The Last Exorcism' (Daniel Stamm), una de las películas más esperadas por los fans y que causó furor en los pasados festivales de Berlín y de Cannes, producida e interpretada por Eli Roth; 'Kaboom' (Gregg Araki), film indie norte-americano, película de culto instantánea de buen gusto donde se mezcla comedia y terror y que podríamos englobar en la sección de “raro, raro, raro” (brujas, mundo homosexual, unas pizcas del 'Donnie Darko' de Richard Kelly... promete la mezcla); 'Rubber' (del aclamado DJ y publicista Quentin Dupieux), delirante cinta sobre un neumático abandonado asesino; la mexicana 'Somos lo que hay' (Jorge Michel Grau), una inmersión extrema en Ciudad de México con la temática del canibalismo de telón de fondo y la uruguaya 'La casa muda' (Gustavo Hernández) película de fantasmas que se traduce en un plano secuencia de 75 minutos que va a quitar el hipo a más de uno, ambos filme abriendo puertas al cine latinoamericano; y las películas ya anunciadas: la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes 'Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives', del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, tendrá en Sitges su premiere española, y 'Let Me In' (Matt Reeves), remake inteligente y sensible del título de culto 'Let the right one in', será la encargada de abrir la sección.

En representación del cine catalán y español destaca la película inaugural ya anunciada previamente, 'Los ojos de Julia', segunda película de Guillem Morales con Belén Rueda y Lluís Homar como protagonistas. Además en Sección Oficial se proyectarán 'Agnosia', segunda película de Eugenio Mira que cuenta en el reparto con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Sergi Mateu, entre otros; y '14 días con Víctor', de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.

La sección Anima’t se centrará en la gran aportación de la animación japonesa resaltando la película más importante del año en Japón: 'Welcome to the Space Show' (Koji Masunari), que sigue la estela de la celebrada 'Summer Wars', presentada el año pasado.

Nuevas Visiones (Ficción, No Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del año pasado. La ganadora del último Festival de Sundance, 'Catfish' (Ariel Schulman y Henry Joost) será la encargada de inaugurar la sección, que este año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como 'Trash Humpers', del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial fuera de competición se proyectará 'Finisterrae' (Sergio Caballero), película que ha sido imagen de Sónar 2010 – Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como 'The People vs. George Lucas' (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; 'La bocca del Lupo' (Pietro Marcello), film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental 'Vampires' (Vincent Lannoo). Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como 'Tony' (Gerard Johnson), sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Finalmente dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como 'Sound of Noise' (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), 'Red, White and Blue' (Simon Rumley), visión inquietante que recuerda al cine de Haneke, 'La doppia ora' (Giuseppe Capotondi), fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y 'Strayed' (Akan Satayev), producción de terror procedente de Kazajistán.

Un año más, SGAE y el Instituto Buñuel, junto con el festival, seguirán apostando por la sección Nova Autoria, y así descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.

El festival hará una lectura, partiendo de Noves Visions pero recorriendo otras secciones, del fenómen de las redes sociales, destacando títulos como 'Chatroom' (Hideo Nakata) a NV Ficción y 'Life 2.0', sobre la repercusión de realidades virtuales alternativas como el Second Life en la actualidad (Jason Spingarn-Koff) a NV-No Ficció.

La sección Casa Asia dedicada al cine asiático se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China, donde resaltan 'Ip Man 2' (Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit 'Clash' (Le Thanh Son), primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.

Cinema en 3D volverá a repetir en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación stop motion 'O Apóstolo' (Fernando Cortizo).

Seven Chances llegará de la mano de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible, entre las cuales hay confirmada 'L’Enfer de Henri-Georges Clouzot' (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), documental que reconstruye la película perdida del citado director.

Siguiendo la estela del año pasado, la retrospectiva Los otros fantásticos revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado asiduamente. Es el caso de Pedro Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de 'El bosque del lobo', considerado uno de los pilares del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores.

El festival también programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, 'The Time Machine', de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.

Como siempre, Midnight X-Treme estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa 'Slice' (Kongkiat Khomsiri), la australiana 'Primal' (Josh Reed), la norteamericana 'The Violent Kind' (The Butchers Brothers) y la divertida 'Norweigan Ninja' (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness.

No faltarán a la cita clásicos como la Zombie Walk, en la que todo el mundo que lo desee podrá caracterizarse como un muerto viviente para emprender una marcha por las calles de Sitges. A eso hay que unirle el también clásico maratón zombie, que este año contará con un maestro de ceremonias de excepción: el mismísimo Berto del programa Buenafuente, que en su versión de no-muerto hará un monólogo de unos 40 minutos “de humor zombie para público zombie” para dar el pistoletazo de salida de dicho maratón.

Catalan Films & TV, junto con Televisió de Catalunya, organizarán una serie de actividades para la industria cinematográfica catalana. En primer lugar, el día 15 de octubre, se celebrará la jornada de videojuegos con ponencias centradas en temáticas como el Audiovisual y videojuegos, las redes sociales, Cool Hunting y el 3D. Además, se está organizando un encuentro de coproducción de la industria catalana con la brasileña e italiana. Este encuentro se verá reflejado también en la selección de películas del Festival, con películas como: 'La Doppia Ora' (NV-Ficción), 'La bocca del Lupo' (NV-No Ficción), Suspiria' (Dario Argento), además de noches dobles dentro de Sitges Clássics, con una sesión llamada Grindhouse italiano con cine exploitation italiano de los años 70 y 80.

La opinión cinematográfica del público joven se expresará también en esta edición a través del VI Jurat Carnet Jove del Sitges 2010 – Festival Internacional de Cine Fantástico. El Jurado Carnet Jove, formado por cinco jóvenes de entre 18 y 30 años, otorga dos premios: Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme. El Jurado, creado por el equipo de dirección del Festival y el Programa Connecta’t del Carnet Jove de la Agència Catalana de la Joventut, representa una gran oportunidad para los jóvenes cinéfilos y también un reconocimiento explícito al público joven, que se ha mostrado durante todas estas ediciones como el más fiel al Festival tanto en las salas de proyección como en las actividades paralelas.

Brigadoon seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.

Por último, apuntar que Sitges y FIB Heineken, dos de las propuestas culturales mediterráneas con mayor transcendencia internacional, han decidido aliarse para compartir programación y proyectos tanto musicales como cinematográficos. En la próxima edición del FIB, que empieza este jueves, se podrá ver el preestreno de 'Splice: Experimento mortal', de Vincenzo Natali, que pasó por Sitges '09 y que se estrenará el 30 de julio (distribuída por Vértice Cine).

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas